Hoy 27 de enero del 2026 - 9 de shebat del 5786. Una segulá muy importante para el sustento es la lectura de la Perashá Hamán que habla sobre la caída del man.
Aquí para leer en hebreo y castellano.
Click aquí para descargar el texto
Hoy 27 de enero del 2026 - 9 de shebat del 5786. Una segulá muy importante para el sustento es la lectura de la Perashá Hamán que habla sobre la caída del man.
Aquí para leer en hebreo y castellano.
Click aquí para descargar el texto
De camino hacia la Casa de Estudio, el Rabino Leví vio a un hombre que corría por la plaza del mercado. Corría tan deprisa que sus faldones y flecos ondeaban detrás de él. Con una mano agarraba una cartera muy estropeada; con la otra mano sujetaba sobre su cabeza su sombrero para impedir que éste saliera volando.
Cuando el hombre pasó corriendo, el Rabino Leví lo llamó.
El hombre se detuvo un momento por deferencia para con el Rabino y le saludó jadeante.
“¿A dónde vas corriendo tan veloz?”, preguntó el Rabino.
“¿Qué quieres decir, Rabino?”, dijo el hombre con acritud, sin intentar ocultar el desagrado que le causaba tener que hacer ese desvío. “Me gano la vida, corro tas mi sustento. Tengo por delante oportunidades de éxito y si no corro tras ellas, se me escaparán.”
“¿Y cómo sabes – le pregunto el Rabino – que esas oportunidades se encuentran delante de ti? ¿Y si estás corriendo justamente a la par de ellas? O peor aún, ¿y si están detrás de ti y, al correr, te estás alejando de ellas?”.
El hombre se limitó a quedarse mirando fijamente al Rabino sin entender.
“Escucha, amigo mío – le dijo el Rabino -: no te digo que no tengas que ganarte la vida. Lo único que me preocupa es que con tu obsesión por ganarte la vida estés desperdiciando tu vida”.
Fuente: Recopilación de cuentos jasídicos-Dr. Claudio Olguin B.
Cuenta la leyenda que estaba satanás reunido con otros demonios en un congreso infernal o algo por el estilo discutiendo la manera de engañar a los hombres.
Entonces se levantó un demonio y dijo: Por que no los persuadimos con la idea de que D"s no existe?
Lucifer lo miró y le dijo: Demonios tú eres tonto o que te pasa? Es tan evidente que existe que no nos van a creer.
Entonces se levantó otro demonio y dijo: Ya sé! Por que no les decimos que no existe el infierno?
Demonios dijo Lucifer: No, aunque logremos eso van a seguir creyendo en el cielo y lo van a desear.
Se levanta un demonio viejo que más sabía por viejo que por demonio y dijo: Por que no dejamos a los hombres con sus ideas? Tratemos mejor de convencerlos de que la vida es muy larga, que tienen mucho tiempo, que no hay prisa, que crean que la vida es eterna y que esa eternidad les dará la impunidad de vivir como quieran y que solo se den cuenta que la vida es demasiado corta en el final de sus días.
Con un aplauso demoníaco se aprobó esa sugerencia y entonces vinieron los demonios a la tierra, trayendo esa propaganda; pero no contaban con el aprendizaje, la experiencia y el legado que nos dejarían nuestros ancestros que nos enseñaron que el alma tiene dos enemigos: el después y el mañana.
Si nos metemos en el camino del después, acabamos en el camino del nunca porque el tiempo no espera a nadie.
El tiempo es un gran estafador, que nos hace creer que podemos dejar para mañana, lo que podríamos hacer hoy. Así que saquémosle provecho y no llenándonos de preocupaciones o de problemas, sino dándonos cuenta que todo pasa y nada vuelve, no existe esa máquina del tiempo que nos haga volver atrás, pero sí existe el aquí y el ahora.
Fuente: Leyenda popular.
Las diferentes Tefilot fueron compuestas por los Anshei Kneset Haguedolá (los miembros de la Gran
Asamblea) y otros, desde la época del segundo Bet Hamikdash (Templo de Jerusalem).
Sin embargo, se prohibió escribir cualquier parte de las diferentes Tefilot, ya que era considerada parte de la Torá She Be’al Pe (la Ley Oral que no se permitió transcribir).
La persona que finalmente vio la necesidad de compilar y ordenar el Sidur fue Rav Amram Gaón, quien dirigió la Ieshivá (casa de estudios) en Sura, Babilonia y quien recibió el título de “Gaón” en el año 858 de la era común. Rav Amram era muy famoso por sus Teshuvot (Respuestas) – las respuestas a las preguntas sobre la ley Judía.
El envió estas respuestas a los miembros de las comunidades Judías en crecimiento a lo largo de España, las cuales se volvían constantemente hacia las Ieshivot Babilónicas para que las ayuden a esclarecer los problemas de la ley Judía.
Fue en respuesta a un pedido de los Judíos de Barcelona-España, que él compiló su famoso Sidur, el primer libro organizado de plegarias que tuvieron los Judíos. Debido al exilio y las persecuciones de los Judíos, Rav Amram temía que las plegarias fueran olvidadas, entonces las escribió.
Desde Barcelona, se cree que el Sidur pasó a las comunidades de España Árabe, y desde allí al resto de Europa, donde fue estudiado extensamente y citado por el Rambam, Rabenu Tam, y otros.
Fuente: Una plegaria sincera y otros cuentos. Bnei Sholem.
En la noche de este domingo14 de diciembre del 2025 - 25 de Kislev del 5786 se comienzan a encender las velas de Januká.
Dice el Jatam Sofer: El que pide a H"shem frente a las velas de Januká, se le asegura que su rezo será escuchado.
Fuente: Libro Kedushat Levi.
Cuando Rav se dirigía al tribunal para juzgar, decía: Voy a tomar una
responsabilidad que es tan seria como si pusiese en peligro mi propia
vida.
No voy a aprovechar nada para mi pecunio y ojalá que vuelva a mi hogar tan limpio como salí.
Fuente: Anécdotas talmúdica y de rabinos famosos. Dr. Simón Moguilevsky.
Click aquí para ver la galería de fotos
A las 19.35 hs. se escucho la voz de Luli Ofman dando la bienvenida oficial al evento.
Irina y Liza fueron indicando los pasos a seguir para el amasado de la Jalá
