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17 de Marzo del 2022 - 14 de Adar II del 5782. Minutos después de las 11 hs. el Rab. David Plotka leyó la meguilá para las damas en el Beit Jabad Flores, sito en Helguera 634, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Esperando la Lectura de la Meguilá

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Se planteó esta pregunta a Rabí Méndel: "Leemos en las Escrituras que cuando dijeron a Moisés que la gente estaba trayendo demasiadas ofrendas para la construcción del santuario en el desierto, dio orden de que nadie en adelante trabajara en el santuario. ¿Cómo se entiende esto? Todo lo que tenía que hacer Moisés era ordenar que no se trajeran nuevas ofrendas."
Rabí Méndel explicó: " Es bien sabido que todos los que trabajaban en el santuario eran hombres muy santos, y que su trabajo tenía un efecto sagrado.
Cuando uno de ellos golpeaba el yunque con su martillo y otro partía madera con su hacha, los sonidos hallaban eco en los corazones de todos los que escuchaban, y la gente se sentía impulsada por el sagrado deseo de traer más de lo necesario. Por eso Moisés ordenó a los trabajadores que detuvieran su tarea.
Fuente: Cuenos jasídicos. Los maestros continuadores I. Martín Buber.



 

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Había una persona que acostumbraba a viajar a lo de Rav Zusha de Anípoli para darle dinero de “rescate” a cambio de que rece para que se le cumplan sus pedidos.
Una vez fue a visitar a Rav Zusha y no lo encontró en su casa. Le preguntó a la esposa de Rav Zusha dónde estaba, y ella le respondió que se había ido a visitar a su Rabino, el Maguid de Mezeritch.
Exclamó el sorprendido visitante: ¿Qué? ¿Acaso el Rabí tiene su propio Rabí? Y pensando para sí se dijo: iré entonces yo también a visitar a su Gran Rabí.
Viajó a lo del “Maguid de Mezeritch”, entró a su cuarto, le dio el “dinero de rescate” y retornó a su casa.
Sin embargo, a partir de aquel día sus negocios comenzaron a empeorar, hasta que finalmente perdió todos sus bienes.
Su esposa lo atormentaba increpándole: ¿Por qué abandonaste a tu Rabino? Debes viajar a lo de tu antiguo Rabino Rev Zusha, y pedirle que rece por tu salvación.
Decidió hacerle caso a lo que dijo su esposa y viajó a lo de Rev Zusha.
Al llegar a la ciudad de Anípoli, entró con Rev Zusha y le contó todo lo que le había sucedido. Luego de relatarle su situación le dijo así: Todo el tiempo que venía con usted, me continuaba enriqueciendo día a día, más luego de comenzar a visitar a su sagrado Rabino, me fui empobreciendo hasta que quedé prácticamente en la ruina. ¿Acaso es justo me haya sucedido lo que me sucedió, después que fue usted mismo quién me dijo que su Rabino era mucho más grande que usted?
Le contestó Rev Zusha diciéndole: Te voy a explicar. Por supuesto que mi Rabino es miles de veces más elevado que yo, y justamente por eso te sucedió lo que te sucedió. Todo el tiempo que dabas a alguien simple como Rev Zusha, el Santo Bendito Sea se comportaba contigo de la misma manera y te daba sin discriminarte en relación a otras personas. Sin embargo, cuando comenzaste a buscar a personas más importantes que yo para darles, del cielo decidieron discriminarte también a ti, y entregarle el dinero a personas que son más importantes que tu …
Fuente: Cuentos de Israel- Mashua.org


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Érase una vez el Fuego, el Agua y la Confianza. Juntos entraron a un bosque y el Fuego dijo: "Si me perdiera busquen el humo porque allí donde hay humo hay fuego". El Agua dice: "Si me perdiera busquen la humedad, porque allí donde hay humedad hay agua". Entonces la Confianza dijo: "Si yo me perdiera, no me busquen... porque una vez perdida no me encontrarán nunca mas!"
Autor Anónimo


 



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Es de público conocimiento lo que está sucediendo en Ucrania. Por esta razón y por que no haya más guerras en el mundo elevamos nuestra plegaria:


 

 

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Cierta vez, el pobre y menesteroso Rabí Eizik Ben Jekl de Cracovia soñó que debía ir a Praga y excavar debajo del puente que conduce hacia el palacio real, pues allí encontraría un gran tesoro escondido para él.
Se fue a pie a la capital de Bohemia. Cuando llegó al puente, vio allí a un policía caminando de ida y vuelta. Tuvo miedo de empezar a excavar en presencia de éste.
Como el policía tenía su servicio de patrulla en el mismo lugar día tras día, comenzó a sospechar del Rabí y le preguntó por la razón de su comportamiento. El Rabí le contó su sueño.
El policía le contestó con ancha sonrisa: - "¿Quieres decir que tú has recorrido un camino tan largo por un sueño? Parece que ese es el destino de aquella gente que cree en ellos. Si yo creyera, también ya hace tiempo tendría que haberme ido bien ligerito, pues a mí se me aconsejó en un sueño ir a la ciudad de Cracovia, entrar en la casa de un judío de nombre Eizik Ben Jekl, excavar debajo de su estufa, y sacar de allí un tesoro bien importante. ¡Eizik Ben Jekl!
¿Es ésta una información exacta? La mitad de los judíos de esa ciudad se llama Eizik y la otra mitad se llama Jekl. Eso significaría que tendría que excavar debajo de cada casa de la ciudad". Así habló el policía y no dejó de reír. Cuando Eizik Ben Jekl escuchó sus palabras, se despidió de él y regresó a su casa. Apenas llegó, excavó una fosa bien profunda debajo de su estufa y descubrió allí un tesoro de mucho valor, con el que construyó una sinagoga, que siguió existiendo durante muchos años, con el nombre de "La sinagoga de Rabí Eizik Ben Jekl".
Fuente: Veghazi.cl



 

 

 

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Rabí Refael de Barshad, discípulo preferido de Rabí Pinjas de Koritz, le preguntó a su maestro:
-Una persona que sufrió muchas penurias y a la que le parece que el Eterno esconde su faz de él, ¿Qué tiene que hacer para reforzar su fe?
-El hecho de reconocer que el Eterno esconde su faz de él -repuso Rab. Pinjás- ya es el principio de la corrección.
Fuente: Anécdotas Talmúdicas y de Rabinos Famosos- Dr. Simón Moguilevsky.



 

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Miri Ganz te invita a un día de Relajación + Coaching. Por qué el tiempo que dedicas para vos es muy importante y ahora tenés la oportunidad de vivenciar una clase magistral.
Miri te espera... vos que esperás para anotarte. Recordá Martes 15 de febrero a las 10 hs. Miércoles 16 de febrero 15 hs.
La primera clase es gratis.
"Mi tiempo de descanso no es negociable".
Seguro te va a venir bien.



 

 

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Cierta vez, llegó un joven a la casa de un importante Rabino a quién aún no conocía. Al presentarse ante él, el Rabino le preguntó: ¿Quién eres?.
El joven respondió: Me llamo Moshé.
El Rabino insatisfecho le dijo: No te he preguntado como te llamas, sino ¿Quién eres?.
Un poco confundido meditó y le dijo: Creó que ya comprendí su pregunta, soy el hijo de Jaim Donner.
El rabino, nuevamente volvió a decirle: No te he preguntado por la identidad de tu padre, sino que te he preguntado: ¿Quién eres?”.
Reflexionando un poco más, dijo: Soy un estudiante de la yeshivá Torat Jaim.
El Rabino lo miro fijamente a los ojos y por tercera vez le dijo: No te he preguntado cual es tu ocupación ni dónde estudias. Te he preguntado sencillamente ¿Quién eres?”.
Sintiéndose superado por la insistente y “amenazadora” pregunta aún no contestada, se dirigió el joven al Rabino y le dijo: Me rindo Rab. ¿Podría contestarme usted por favor quién soy?
El Rabino lo miro fijamente a los ojos y le dijo: Tu eres el alma divina que hay en ti. No eres ni tu nombre, ni tu ropa, ni tampoco aquello que estudias …
El alma es nuestro “yo” verdadero, y es a ese yo al que con mayor énfasis debemos de tratar de cuidar y alimentar.
Fuente: Cuentos inspiradores. Mashua.






 

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Hace muchos años, reinó en Safed un soberano árabe, persona maligna que odiaba a los judíos. Forjó muchos proyectos para amargarles la vida: cómo sacarles el sustento de la vida y torturarlos. Le disgustaba que estuvieran junto con sus hijos estudiando Tora, hasta bien tarde en la noche.
Safed estaba envuelto en la oscuri­dad. Pero en las callejuelas de los judíos, se vislumbraba la luz en la casa de oración y estudio, y desterraba la sombra de la oscuridad como un faro.
Eso causó mucha rabia al gobernante árabe, quien ordenó: Está estrictamente prohibido a los judíos, prender luces en la noche, ni velas de cera, ni velas de aceite, ni antorchas.
Los judíos de todas las edades comenzaron a llorar. Que debían hacer? Abandonar el estudio? Abandonar la Torá?
Al día siguiente y tras mucho meditarlo los niños se reunieron en secreto fuera de la ciudad apenas se puso el sol.
Un suave viento soplaba desde las montañas de Canaán. Llegada la noche en Safed aparecieron las estrellas en el cielo, los perros ladraron, pero los niños no se atemorizaron.
En el valle del viejo molino había un sinnúmero de lucecitas que flotaban en el aire. Los niños habían llevado pequeños canastos.
El arroyo murmuró y vieron minúsculas estrellitas relampagueando y apagándose. Volando divertidas. Eran luciérnagas.
Con mucho cuidado las fueron cazando y llenando los recipientes con estas chispas vivientes. Regresaron a la casa de estudio con el gran botín.
La noche estaba por terminar y los feligreses estaban por volver a sus casa, cuando de pronto vieron una luz tenue como la de la luna que iluminó la pieza y los libros.
Así descubrieron la inteligencia de los niños. Los adultos se siniteron muy orgullosos por este acto y se sentaron nuevamente a estudiar.
¡Que milagro! Las luciérnagas no trataron de escapar. Daban vuelta por encima de los estudiosos, formando círculos e iluminando todo.
El canto del estudio se escuchó a los lejos y los árabes denunciaron al Soberano que había luz en la casa de estudios quien se apresuró a vengarse de los judíos.
Pero no había velas de cera, ni de aceite, ni antorchas sino la luz de las luciérnagas. Esto no estaba prohibido!
El gobernador volvió a su casa avergonzado y los judíos de Safed, junto a sus niños siguieron estudiando hasta media noche con un canturreo alegre.
Dicen que desde entonces, los niños de ese pueblo nunca cazan luciérnagas ya que hicieron el milagro de proporcionar luz para leer la Torá y sus interpretaciones.
Fuente: Veghazi.cl


 




 

 

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Rabí Méndel de Rymanov solía decir que durante el lapso que empleaba en recitar para sí las Dieciocho Bendiciones, todas las personas que alguna vez le habían pedido que intercediera por ellas
ante Dios desfilaban por su pensamiento.
Alguien le preguntó cómo era esto posible, ya que con seguridad no había tiempo suficiente.
Rabí Méndel contestó: La necesidad de cada uno deja un rastro en mi corazón. En la hora de la plegaria abro mi corazón y digo: '¡Señor del mundo, lee lo que está escrito aquí!
Fuente: Cuentos Jasídicos y de Rabinos Famosos- Martín Buber



 

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Ante el Rabí Mendl de Kosov, se presentó uno de los más grandes contrarios del Rabí, pidiéndole una caridad.
El Rabí le dio todo el dinero que tenía encima y cuando salió, la esposa del Rabino se quejó porque para los gastos de la casa no había con qué y a uno de sus más grandes opositores, le daba todo lo que tenía.
-Hace un momento -respondió el Rabí- escuché esta misma queja-
¿De quien? -preguntó la esposa.
-Del Instinto Malo.
Fuente: Anédotas del Talmud y Rabinos Famosos. Dr. Simón Moguilevsky.



 

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Rabí Zusha de Anipoli dijo una vez. En el Midrash Rabá (Parashat Vaerá) está escrito que: “En el futuro gritará el Paraíso ‘tráiganme personas justas, no quiero ocuparme de personas malvadas’, mientras que el infierno gritará lo opuesto: ‘tráiganme personas malvadas, no quiero ocuparme de personas justas’”. Evidentemente este comentario es muy sorprendente. ¿Es que acaso alguien puede llegar a imaginarse que las personas malvadas serán conducidas al Paraíso, mientras que las personas justas irán al infierno?
Contestó entonces Rabí Zusha: el motivo de este Midrash es porque llegará el día en que será muy difícil distinguir entre un justo y un malvado, y hasta los ángeles celestiales se equivocarán y conducirán a los malvados al Paraíso y a los justos al Infierno.
Y será entonces cuando gritarán y advertirán al Paraíso y al Infierno, para que sean muy cuidadosos en sus tareas, y no se equivoquen al sacar los cálculos sobre el verdadero lugar que le corresponde a cada uno.
Fuente: Mashua.org.



 

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El famoso filósofo Maimónides era también el médico de cabecera del Rey egipcio. Los otros médicos estaban muy celosos, porque el Rey le tenía mucho respeto y una confianza sin límites. Por esta razóndecidieron preparar su caída.
Una vez los médicos discutieron con Maimónides en presencia del Rey, con la intención de demostrar que éste no tenía idea alguna de la ciencia médica. Ellos afirmaron que la ciencia médica puede incluso devolver la vista a aquellos que han nacido ciegos. Pero Maimónides afirmó que se puede curar a un hombre solamente en el caso de haber quedado ciego por accidente, o por alguna enferme­dad. Sólo en este caso se puede prestar ayuda, pero no se puede ayudar a un ciego de nacimiento.
¿Qué hicieron los médicos? Trajeron delante del Rey a un hombre ciego que atestiguó que él había nacido así. Le pusieron una pomada encima de sus ojos, y el hombre empezó a gritar ¡Ya puedo ver!
El Rey ya estuvo por expresar su desconfianza a Maimónides, pero el médico sacó un paño rojo, lo puso delante de los ojos del ciego - que recuperó su vista - y le preguntó: "¿Qué tengo en mi mano?"
"Un pañuelo rojo" - contestó el hombre.
El Rey se dio cuenta en seguida que Maimónides tenía razón. Si el hombre era ciego de nacimiento, ¿Cómo podía ser que conozca los colores? Inmediatamente expulsó a los médicos con humillación y vergüenza.
Fuente: Veghazi.cl



 

 

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Manuel quien se había ausentado de su domicilio de San Telmo el día 23 de diciembre y se lo halló el 26 de este mes, está internado con un estado de salud delicado.
Su nombre es hibrit es Menajem Mendel ben Miriam.
Por eso desde nuestro humilde lugar pedimos a todos aquellos que puedan asociarse a la lectura de tehilim para su refuá shelemá completa.
El link es https://chat.whatsapp.com/IICfqZKhJwz0uuwQFSBoRy
Esperamos poder dar buenas noticias a la brevedad.B"H apareció Manuel Sarando Zeller
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Un discípulo preguntó a Rabí Méndel de Rymanov:
" El Talmud dice que Abraham cumplió con todos los mandamientos.
¿Cómo es esto posible si aún no habían sido dados?"
" Es sabido", contestó el rabí, " que los mandamientos de la Torá corresponden a los huesos, y la prohibiciones a los músculos del hombre
Por consiguiente la Ley incluye la totalidad del cuerpo del hombre. Y Abraham había hecho cada parte de su cuerpo tan pura y santa que cada una cumplía por sí misma el mandamiento que le estaba destinado.
Fuente: Cuentos jasídicos.Los maestros continuadores I. Martín Buber.



 

 

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Durante una de las visitas del Rebe Rabí Shalom Dovber junto a su hijo, Rabí Iosef Itzjak a Paris, se dirigieron a uno de los hospitales de la ciudad, para cumplir con el precepto de "visitar a los enfermos".
En uno de los pasillos notaron que un judío se hallaba en un rincón, llorando. El Rebe se le acercó y le preguntó cuál era la razón de su llanto.
El hombre le relató que su esposa hace varios días que está internada y no puede dar a luz.
El Rebe pidió entrar a la habitación de la mujer. Cuando ingresó, le preguntó si estaba dispuesta a asumir el compromiso de encender las velas de Shabat.
La mujer, debido a su situación, no pudo responder. Sólo movió la cabeza asintiendo.
A los pocos minutos que el Rebe abandonó la habitación, dio a luz a un hermoso y saludable niño.
Fuente: Jabad.org



 

 

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Rabí Yonatan Eibeshutz iba una vez a la sinagoga munido de talit y Tefilín y se encontró con el alcalde de la ciudad, que le preguntó hacia donde iba.
Rabí Yonatan contestó que no sabía.
Viendo que Rabí Yonatan llevaba el talit y los Tefilin, el alcalde entendió que iba a la sinagoga, por lo tanto la respuesta de Rabí Yonatán le pareció desmedida y lo encarceló.
Una vez que se calmó, llamó a Rabí Yonatan y le reprochó por no haberle contestado como
corresponde y así se hubiera ahorrado los problemas.
Rabí Yonatan contestó:
-Mi Señor, ¿acaso no le contesté como corresponde? Si me hubiese preguntado dónde pensaba ir, le habría dicho que pensaba ir a la sinagoga para rezar, pero cuando me preguntó adónde iba le contesté muy bien, que no sabía, puesto que quería ir a la sinagoga y al final fui a la cárcel, por lo tanto le contesté bien, que no sabía.
Fuente: Historias del Talmud y de Rabinos Famosos.


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En una oportunidad el Rab. Menajem Najum de Stepinesht, maestro jasídico, se detuvo para observar a sus alumnos mientras jugaban a las damas en Janucá. Y preguntó: ¿Me podrían explicar las reglas del juego?-
Ninguno de los estudiantes le contestó, por lo que el propio Rabino dio la respuesta a su pregunta:
Las reglas básicas son tres. 1) No retroceder, 2) No hacer dos jugadas de una sola vez, y 3) cuando se ha llegado a la última fila, se tiene el poder para ir a donde se quiera.
Recuerden que estas 'reglas del juego', son para el resto de vuestras vidas!
Fuente: Jabad.org



 

 

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La morá Linda Masri enseña:
* Es bueno permanecer media hora frente a las velas prendidas y contemplarlas mientras pedimos, dicen los jajamim que durante esta media hora hay 36 ángeles que llevan los pedidos de la persona delante de Hashem.
*Observar las llamas borra las imágenes no puras que la persona vio.
* El aceite que queda en la janukia después de prender, se puede guardar ya que es segula para curarse, untándolo en la parte que duele.
* Las mechas se guardan para quemarlas junto con el jametz antes de pesaj.
* Comer sufganiot diciendo beraja antes y después, es segulá de parnasá.
* Antes de Shabat Januca es bueno pedir encontrar pareja, diciendo: "Hashem tezakeni bebinian shalem".
*En Erev Rosh Jodesh Tevet pedir por los que se desviaron del camino de la Tora para que regresen.
* En la octava vela pedir que Hashem mande hijos a quien no ha podido tenerlos.
* Cada dia después de prender es bueno decir el tehilim 91, 7 veces en voz alta y una en voz baja. También leer los salmos 30, 33,67, 19, 100,133. Al terminar es un momento muy propicio para pedir todo lo que el corazón desee.


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