Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (5)

1. La persona que ayuna no debería comportarse con ligereza ni tampoco debería estar alegre o con el corazón contento. Al contrario, la actitud correcta es sentirse preocupado y apesadumbrado. (Kitzur Shuljan Aruj 127).
2. En un taanit individual y voluntario, la persona puede lavarse la boca en la mañana. (Ídem). 25 de Sivan
3. La persona que ayuna y anuncia a otros que esta ayunando para enorgullecerse por este acto, será castigado por ello. Sin embargo, si otros le suplican que coma algo al ver que no come, puede decir que está ayunando. (Kitzur Shuljan Aruj 127). 
4. Incluso en un taanit (ayuno) que la persona decide realizar y no es obligatorio, debe decir anenu en la amida de minja. Es más, debe decirlo en plural a pesar de que solo él está ayunando. (Ídem). 
5. Después de que fue destruido el Templo, nuestros sabios establecieron algunas leyes para recordar su destrucción. Y fijaron que sean específicamente en los momentos felices como está escrito en tehilim "Si me olvidare de ti, oh Yerushalaim, pierda mi diestra su destreza, mi lengua se pegue a mi paladar, si no te recordare, si no pusiese a Yerushalaim por encima de mis alegrías” 
6. Aquel que construye una casa nueva debe dejar una parte frente a la entrada de la casa sin pintar (“ama al ama” aproximadamente 50 por 50 centímetros). Hay quienes acostumbran a dejarla sobre la puerta de la casa, para que el dueño de casa siempre la vea. 
7.La persona que compra una casa de un gentil no necesita despintar esta “ama al ama”.
8. Sin embargo, si compró de una persona judía que no cumplió con esta ley, es necesario que despinte el espacio de esta “ama al ama”. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 560). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]  
 

You Might Also Like

0 Comments