Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (6)

1. No es necesario dejar "ama al ama" (un espacio sin pintar) en recordación a la destrucción del templo en todas las piezas de la casa, con una sola pieza es suficiente. (Sin embargo, hay quienes siguen una opinion más exigente y dejan "ama al ama" en todas las piezas de la casa.) (Shuljan Aruj y Mishna Brura 560).
2. No es necesario dejar "ama al ama" en el bet hakneset y bet hamidrash (Biur halaja ahí).
3. Escribe el Shuljan Aruj "Cuando la persona ve a Yerushalaim destruida, (es decir cuando la persona ve la Ciudad Vieja de Yerushalaim que mantiene las ruinas de antaño) dice el versículo "ציון היתה מדבר שממה" "Tzión se convirtió en un desierto" y rasga un tefaj (aprox 8 cm) de su ropa. Luego cuando se acerca al lugar donde estaba el Templo dice :"בית קדשינו ותפארתנו אשר הללוך בו אבותינו היה לשרפת אש וכל מחמדנו היה לחרבה" – "Bet kodshenu vetifartenu asher ileluja abotenu aya lisifrat esh vekol majamadenu shemama" (La casa de nuestra santidad y nuestro esplendor en la cual te loaban nuestros padres fue quemada por el fuego, y todas sus cosas preciadas quedaron en ruinas" (Yeshayá 64, 10)). Entonces la persona debe rasgar nuevamente otro tefaj (aprox 8 cm) de su ropa, y cuando lo hace dice "Baruj Dayan Haemet". Por cuanto que es casi imposible empezar la keria con las manos, es recomendable rasgar un poquito de la ropa con un cuchillo o tijera antes de ir al Kotel Hamarabi y después hacer la keria ahí con las manos. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 561).
4. Se acostumbra a razgar la ropa superior que se esta vistiendo (que puede ser por ejemplo la camiza, sweter o traje) y no más que ello (opinión del Raabad). Además la misma ropa puede ser rasgada más de una vez si se deja una separación de tres dedos (aprox 6 cm) entre una razgadura y otra. (Shuljan Aruj Yore Dea 340).
5. Si la persona va al Kotel Haamarabi en Shabat, Jaguim y Jol Hamoed no debe rasgar sus ropas. Así también se acostumbra que si la persona estuvo en el Kotel Hamarabi en Shabat no necesita hacer keria en motsei Shabat. Hay quienes acostumbran a seguir una opinión más permisiva y no hacen keria cuando van al Kotel Haamarabi en erev Shabat y erev Jaguim después de jatzot (el medio día halajico). (Sefer Eretz Israel 22,11).
6. Si la persona ya rasgó su ropa en recordación a la destrucción del Templo y en menos de treinta días volvió a ver el lugar donde está construido el Bet Hamikdash, no necesita razgar su ropa nuevamente. Sin embargo, si lo vuelve a ver después de treinta días debe rasgar sus ropas nuevamente. 
7.También las mujeres deben hacer keria cuando ven el lugar adonde estaba construido el Bet Hamikdash. (Sin embargo deben ser muy cuidadosas de cumplir con todas las leyes de tzeniut (recato) y pueden cambiarse las ropas después de la keria). (poskim ajaronim).
8.Los menores estan exentos de hacer keria y los padres no necesitan enseñarles a cumplir esta mitzva. (Ídem).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]   

You Might Also Like

0 Comments