Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (7)

1.Debido a que en el día 17 de Tamuz comenzaron las desgracias de la destrucción del Templo, se acostumbra a observar comportamientos de duelo desde este día hasta después de Tisha beab. (Kitzur Shuljan Aruj 122). 
2.No se hacen matrimonios por ejemplo durante estas tres semanas. Sin embargo, sí está permitido celebrar compromisos e incluso comidas de compromiso hasta rosh jodesh Ab. La exigencia sin embargo aumenta a partir de rosh jodesh Ab: solo pueden celebrarse compromisos pero sin banquetes, sino solo con mezonot.
3. Incluso aquellos que siguen la costumbre del Shuljan Aruj, que no esta prohibido realizar matrimonios en las tres semanas desde 17 de Tamuz hasta Tisha beab, sino solo a partir de rosh jodesh Ab, de todas formas acostumbran a no casarse en estos días por cuanto que no es un siman tob casarse en estos días. (Kaf Hajaim 551)
4. Hay quienes acostumbran a no comer carne ni beber vino en estas tres semanas exceptuando shabatot y yamim tobim. (Kitzur Shuljan Aruj 122). 
5. Es adecuado cuidarse de no bendecir la beraja de "Shejeyanu" durante las tres semanas de duelo, que como se mencionó es un periodo que comienza el 17 de Tamuz y concluye con el 9 de Av, por lo cual es apropiado no comer frutos que no hayan sido probados en la estación que requieran esta beraja ni tampoco estrenar ropas nuevas. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551,17).
6. En relación a frutos nuevos, hay una opinión mayoritaria más permisiva que permite bendecir "Shejeyanu" en Shabat, y por lo tanto se podría comerlos durante Shabat (Mishna Brura s.k 98). Sin embargo, para quienes siguen la opinión del Arizal, acostumbran a no comerlos incluso en Shabat para no tener que bendecir "Shejeyanu". (Kaf Hajaim ahí).
7. La razón por la cual no se bendice "Shejeyanu" no es debido al duelo, ya que incluso un deudo puede bendecir esta beraja, sino porque es un tiempo de desgracias y no es adecuado realizar una bendición en la que se agradece a Hashem por el tiempo que se esta experimentado y viviendo, en un periodo que tradicionalmente ha sido de sufrimientos. (Mishna Brura 551,s.k 98)
8. Una excepción a esta regla es cuando la persona adquiere un fruto nuevo de la estación y piensa que no va a poder encontrarlo después de Tisha veab, y tampoco puede guardarlo hasta Shabat sin que se pudra. En este caso, podría comerlo durante la semana y bendecir "Shejeyanu".(Shuljan Aruj y Mishna Brura 551,17). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]   

You Might Also Like

0 Comments