Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (8)

1. La costumbre Ashkenazí es de no cortarse el pelo ni afeitarse (de forma permitida por la halaja) durante estas tres semanas. Así también está prohibido para un adulto cortar el pelo de los menores. (Kitzur Shuljan Aruj 122,3).
 2. De acuerdo a la costumbre Sefaradí en cambio, está permitido cortarse el pelo hasta la semana de Tisha veab (Shuljan Aruj 551,12). Es decir, la prohibición rige después de Shabat de la semana en que cae Tisha veab. Dentro de la costumbre Sefaradí hay también quienes acostumbran a no cortarse el pelo ni afeitarse durante estas tres semanas. (Ben Ish Jai Parashat Debarim 12).
3. Está prohibido hacer bailes en estas tres semanas (Mishna Brura 551,16). Así también está prohibido tocar instrumentos de música (Pri Megadim ahí), y también se prohíbe escuchar música envasada (poskim ajaronim).
4. Una persona que trabaja tocando música, puede hacerlo para gentiles hasta rosh jodesh Ab, exceptuando el día 17 de Tamuz que también está prohibido. (Kitzur Shuljan Aruj 122,1).
5. Hay que cuidarse en estas tres semanas de no golpear de ninguna forma a los niños, incluso de manera sutil. (Shuljan Aruj, Mishna Brura 551,18 y poskim ajaronim).
6. En los tres Shabatot de Bein Hametzarim (de las tres semanas) no se leen haftarot relacionadas con el tema de la parashá (porción semanal de la Torá que se lee en Shabat) como se acostumbra durante el año. Se leen haftarot que relatan cómo los Nebiim (profetas) le dieron reprimendas al pueblo de Israel antes de la destrucción del Templo. Estas haftarot son llamadas por nuestros sabios ג' דפורענותא "guimel de puranuta" (tres [haftarot] de desgracias). (Kitzur Shuljan Aruj 122).
7. Hay opiniones que sostienen que es adecuado abstenerse de hacer paseos en estas tres semanas, en particular a lugares a donde puede haber peligro. (Sdei Jemed).
8. Es apropiado trabajar en estos días las cualidades de amor por el projimo y esforzarse en cumplir de forma plena todas las mitzvot de bein adam lejabero (entre un hombre y su compañero), para así arrreglar el pecado de odio gratuito, que fue la razón por la que fue destruido el Templo.
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]    

 

You Might Also Like

0 Comments