Leyes de los Días de Ayuno by Hiljot Jaguim (9)

1. De acuerdo a la mayor parte de los poskim (dictaminadores de la ley) todas las leyes de Bein Hametzarim (como por ejemplo la prohibición de escuchar musica, cortarse el pelo, etc) comienzan a partir de la noche del 17 de Tamuz.
2. Aquel que va a dormir en la noche del 17 de Tamuz y desea despertarse antes del despunte del alba ("alot hashajar") para poder comer antes del ayuno, debe pensar antes de ir a dormir que va a comer cuando se despierte, antes del despunte del alba.
3. Hay quienes sostienen que aquel que puede abstenerse de comer carne y beber vino en la noche del 17 de Tamuz y en la noche posterior al ayuno, es adecuado que lo haga. (Kaf Hajaim 564,12). Por otra parte, hay quienes opinan que no es necesario abstenerse de comer carne y beber vino en la noche posterior al ayuno. (Mishna Brura 558 s.k 5).
4. En el día del ayuno la persona debe cuidarse mucho de no enojarse, y si tiene que lidiar con personas en los negocios, debe actuar de forma más calma que como se comporta durante todo el año. (Kaf Hajaim 549,11).
5. Aquel que se olvido que era taanit y comenzo a comer, a partir del momento en que se acordo que tenia que ayunar, debe inmediatamente parar de comer, ya que por sobre toda comida o bebida extra que come transgrede otra prohibición. Sin embargo, a pesar de que comió, de todas formas debe seguir ayunando el resto del día. (Mishna Brura 549, 3 y 568,1).
6. Incluso en caso que comió por olvido puede decir la bendición de "anenu" en la amida de minja. (Mishna Brura ahí).
7. Desde que comienza el mes de Ab disminuimos tanto en alegría como en compras y negogocios. Hay opiniones que sostienen que no es necesario disminuir en todas las compras, sino solo en compras que producen alegría como por ejemplo comprar adornos o utensilios de plata para la casa, o hacer compras para un matrimonio que se efectuará después de Tisha veab. Por otro lado hay quienes dicen que hay que disminuir en todo tipo de compras y negocios. Sin embargo, de acuerdo a todas las opiniones cuando hay una oferta muy especial, en que si la persona no compra en esos días no la va a conseguir después y por lo tanto tendría una pérdida económica, estaría permitido comprarla. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551;1,2).
8. Así también está prohibido construir o refaccionar por comodidad y no por necesidad, como por ejemplo remodelar la casa u aumentar piezas cuando no es imprecindible. Sin embargo, cuando ya se contrató a un trabajador gentil antes de rosh jodesh Ab y solo se le va a pagar una vez finalizado todo el trabajo, y además el trabajador trabaja en estos días por voluntad propia sin que el dueño lo apresure, está permitido. A pesar de esto, es apropiado (cuando es posible), que el dueño de casa trate de convencer al trabajador para que deje de trabajar en estos nueve días, e incluso puede darle una compensación mínima para que así sea. (Mishna Brura ahí). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]    

 

You Might Also Like

0 Comments