Leyes de los Ayunos by Hiljot Jaguim (10)

1. Desde que comienza el mes de Ab disminuimos tanto en alegría como en compras y negogocios. Hay opiniones que sostienen que no es necesario disminuir en todas las compras, sino solo en compras que producen alegría como por ejemplo comprar adornos o utensilios de plata para la casa, o hacer compras para un matrimonio que se efectuará después de Tisha veab. Por otro lado hay quienes dicen que hay que disminuir en todo tipo de compras y negocios. Sin embargo, de acuerdo a todas las opiniones cuando hay una oferta muy especial, en que si la persona no compra en esos días no la va a conseguir después y por lo tanto tendría una pérdida económica, estaría permitido comprarla. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551;1,2).
2. Así también está prohibido construir o refaccionar por comodidad y no por necesidad, como por ejemplo remodelar la casa u aumentar piezas cuando no es imprecindible. Sin embargo, cuando ya se contrató a un trabajador gentil antes de rosh jodesh Ab y solo se le va a pagar una vez finalizado todo el trabajo, y además el trabajador trabaja en estos días por voluntad propia sin que el dueño lo apresure, está permitido. A pesar de esto, es apropiado (cuando es posible), que el dueño de casa trate de convencer al trabajador para que deje de trabajar en estos nueve días, e incluso puede darle una compensación mínima para que así sea. (Mishna Brura ahí).
3. Desde que comienza el mes de Ab disminuimos tanto en alegría como en compras y negogocios. Hay opiniones que sostienen que no es necesario disminuir en todas las compras, sino solo en compras que producen alegría como por ejemplo comprar adornos o utensilios de plata para la casa, o hacer compras para un matrimonio que se efectuará después de Tisha veab. Por otro lado hay quienes dicen que hay que disminuir en todo tipo de compras y negocios. Sin embargo, de acuerdo a todas las opiniones cuando hay una oferta muy especial, en que si la persona no compra en esos días no la va a conseguir después y por lo tanto tendría una pérdida económica, estaría permitido comprarla. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551;1,2).
4. Así también está prohibido construir o refaccionar por comodidad y no por necesidad, como por ejemplo remodelar la casa u aumentar piezas cuando no es imprecindible. Sin embargo, cuando ya se contrató a un trabajador gentil antes de rosh jodesh Ab y solo se le va a pagar una vez finalizado todo el trabajo, y además el trabajador trabaja en estos días por voluntad propia sin que el dueño lo apresure, está permitido. A pesar de esto, es apropiado (cuando es posible), que el dueño de casa trate de convencer al trabajador para que deje de trabajar en estos nueve días, e incluso puede darle una compensación mínima para que así sea. (Mishna Brura ahí).
5. Aunque está prohibido realizar construcciones que no son estrictamente necesarias para una persona o su familia, como por ejemplo cuando se remodela una casa o se aumentan las piezas en su interior, esta prohibición no aplica si lo que necesita ser arreglado presenta un peligro para terceros. Un ejemplo de ello sería cuando hay posibilidades que alguna muralla se derrumbe, o cuando pueden haber pérdidas ecónomicas si lo que necesita ser arreglado no se realiza de forma inmediata. En estas situaciones se puede arreglar incluso en los nueve días, ya que solo se estaría construyendo para no tener pérdidas y no para alegrarse. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551,2)
6. Si alguien tiene un juicio con un gentil debe postergarlo y no realizarlo en estos nueve días, ya que es un periodo de tiempo en que el mazal (suerte o destino) del pueblo judío no es positivo (Shuljan Aruj 551,1). Hay opiniones que sostienen que si la persona puede postergarlo hasta rosh jodesh Elul, es mejor que lo postergue (Mishna Brura ahí), mientras que otra opinión sostiene que no es necesario postergarlo hasta rosh jodesh Elul, sino que solo hasta después del día 10 de Ab. (Ben Ish Jai parashát Debarim 1)
7. Todo aquel que se cuida de no alegrarse en estos diez días, desde rosh jodesh Ab hasta el día 10 de Ab, tendrá el mérito de ver las diez cosas buenas que Hashem renovará en el mundo en el futuro ("leatid lavo") (Luz Dívina, agua de Yerushalaim que va a sanar a todo aquel que necesite y árboles que darán frutos durante todos los meses del año, entre otras cosas (véase Shemot Raba 15,21)). (Kaf Hajaim 551,1 ).
8. Se acostumbra a no hacer "Kidush Lebana" antes de Tisha veab porque estos son días de luto, sino que se espera hasta después de Tisha veab (Shuljan Aruj y Mishna Brura 426,2).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]    

You Might Also Like

0 Comments