Leyes de los Ayunos by Hiljot Jaguim (11)

1. De acuerdo a la opinión del Shuljan Aruj (costumbre sefaradí) la mayor parte de las costumbres de duelo solo se aplican a partir de la semana en que Tisha veab ocurre (desde después de Shabat), a diferencia de la opinión del Rama (costumbre ashkenazí) que estas costumbres comienzan a partir de rosh jodesh Ab. Todas las leyes que seran expuestas a continuación se aplican a partir de rosh jodesh según la costumbre ashkenazí y partir de la semana en que Tisha veab acontece según la costumbre sefaradí.
2. En estos días está prohibido lavar ropas, incluso cuando la intención es vestirlas después de Tisha veab. También está prohibido ocupar ropas que fueron lavadas antes de rosh jodesh Ab. (Shuljan Aruj 551,3) 
3Aquel que quiere vestir ropas en estos nueve días –o desde la semana- (cada uno según su costumbre), debe vestirlas antes de rosh jodesh Ab por una hora para que no se consideren que estan recién lavadas sino usadas (Ben Ish Jai parashát Debarim 6).
4. Si la persona se acuerda en el Shabat entre rosh jodesh Ab y el día nueve que no preparó ropas para la semana, tiene prohibido prepararlas (vestirlas por un corto periodo de tiempo) ya que se considera que está preparando de Shabat para yom jol (días de la semana) lo cual está prohibido. Sin embargo, la persona puede cambiar y vestir otras ropas en la mañana de Shabat, así también si duerme en la tarde de Shabat, cuando se despierta puede utilizar otras ropas para así poder ocuparlas después en la semana. (Teshuba Betzel Hajojma 4, 138). 
5. Ropas de niños pequeños (hasta tres o cuatro años) pueden ser lavadas en estos días, sin embargo debe hacerlo de forma privada (Mishna Brura y Kaf Hajaim 551, Ben Ish Jai parashát Debarim 6). 
 6. Cuando la persona lava ropa para menores tiene prohibido llenar la máquina de lavar con ropas de adultos. (poskim ajaronim). 
7. Incluso ropas de gentiles está prohibido lavar en estos días, por "marit ain" (algo que se ve como prohibido incluso si de acuerdo al pie de la letra está permitido). Sin embargo, si se sabe que son ropas de gentiles se puede ser más permisivo y no habría problemas en lavarla. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 551) 
8. Está prohibido pedir que laven o enviar a lavar ropas a personas gentiles en estos días (nueve días o la semana antes de Tisha veab cada uno según su costumbre). Esta prohibición se aplica incluso si van a lavar las ropas después de los nueve días. Sin embargo, está permitido mandar a lavar ropa antes de los nueve días incluso cuando la vayan a la lavar en los nueve días. (Ídem). 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim.Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a  [email protected]      

 

You Might Also Like

0 Comments