Tehilim Virtual Víspera Iyar

Estamos a las puertas de un nuevo mes. Este 7 de Mayo del 2016 es Shabat Mebarjim, víspera de de Rosh Jodesh Iyar. Como lo hacemos todos los meses leeremos, beli neder, tehilim virtualmente. 
De acuerdo con el Sefer Yetzirah, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido y un miembro de control del cuerpo que le corresponde. En la Torá, Iyar se llama el mes de "Ziv" - resplandor, luz.

Comúnmente se refiere al mes de Iyar como un tiempo favorable para la curación (natural), ya que su nombre es un acrónimo de "yo soy H.shem tu sanador" (Éxodo 15:26).
Fue en este mes que comenzó a caer el man desde el cielo. En las iniciales hebreas del mes, hay una indicación que se refiere a curar: Iyar forma las palabras, "Yo, D-s, -soy tu médico."
Letra Vav: "Vav" es un enlace. Iyar conecta los dos meses de Nisan y Sivan (por el poder de "sefirat HaOmer", que comienza en Nisan, continúa a lo largo de Iyar y termina en Sivan), el mes de la redención y el mes del recibimiento de la Torá.
Mazal "Shor" (toro): El "Shor" (el lado izquierdo de la Carroza Divina) es el origen espiritual del "alma animal" del hombre. Iyar es el mes en el que el hombre rectifica su alma animal, refina sus rasgos de carácter innatos (cada día de "sefirat HaOmer"), mientras se prepara para recibir la Torá en Sivan. En hebreo, el radical" Shor" también significa mirar, u observar. Iyar es el mes de la introspección y del auto-perfeccionamiento.
Tribu Isajar:
Isajar es la tribu de los estudiosos de Israel. El Sanedrín era en la mayoría compuesto por miembros de la tribu Isajar, siempre dedicada al estudio de la Torá.
Sentido El pensamiento: El pensamiento aquí implica la contemplación e introspección. También significa el poder de calcular. Este es el mes de recuento   ( sefirat HaOmer). El radical pensar "en hebreo" jashav "significa" cálculo numérico "," Jeshbón hanefesh "análisis introspectivo, el recuento y peso de los actos.
Controlador Riñón derecho: Nuestros Sabios dicen que "el riñón da consejos." En concreto, el riñón derecho se refiere a la asistencia espiritual o introspección. Los riñones actúan de manera similar a la "conciencia", como se dice: "Por la noche mis riñones me castigan." Esto se refiere a la "nefesh Jeshbón" (introspección) en el mes de Iyar.
Conclusión: Este mes es un mes de la luz, propicio para la curación directa a  través del Creador, auto perfeccionamiento de nuestras midot (actitudes), reflexión, introspección, harto sustento directo de las manos de H.shem, y de nuestra  preparación para la entrega de la Torá. 
La división es realizada por la primera letra de su nombre. Son siete capítulos por letra/nombre.
Es indiferente si el nombre es en hebreo o castellano.
Para ser anotado/a envie un e-mail a [email protected] con su nombre y el de su madre.
Ejemplo: Si su es Hana comienza con H tiene que leer capítulos 50 a 56 inclusive.
letra A: leer capítulos 1 a 7 del tehilim - alef a zain
letra B: capit. 8 a 14 – chet a yud dalet
letra C: cap. 15 a 21 – tet vav até caf alef
letra D: cap. 22 a 28 - caf beth até caf chet
letra E: cap. 29 a 35 – caf tet até lamed he
letra F: cap. 36 a 42 - lamed vav até mem beth
letra G: capit. 43 a 49 – mem guimel até mem tet
letra H: cap. 50 a 56 – nun até nun vav
letra I: cap. 57 a 63 – nun zain até samach guimel
letra J: cap. 64 a 70 – samach dalet até ain
letra K: cap. 71 a 77- ain alef até ain zain
letra L: cap. 78 a 84 - ain chet até péi dalet
letra M: cap. 85 a 91 – pei hé até tsadik alef
letra N: cap. 92 a 98 – tsadik beth até tsadik chet
letra O: cap. 99 a 104 – tsadik tet até kuf dalet
letra P e Q : 105 a 111 – kuf he até kuf yud alef
letra R: capit. 112 a 118 – kuf yud beth até kuf yud chet
letra S: cap. 119 – kuf yud tet
letra T: cap. 120 a 127 – kuf chaf até kuf chaf zain
letra U e V: cap. 128 a 134 – kuf chaf chet até kuf chaf dalet
letra W e X: cap. 135 a 141 – kuf lamed hé até kuf mem alef
letra Y e Z: capit. 142 a 150 – kuf mem beth até kuf nun
Que por el zejut de la lectura de los tehilim, seamos merecedores de escuchar y dar buenas noticias.
Bat Israel agradece a Tehilim Virtual, el artículo y la imagen enviados, así como también la posibilidad de cumplir junto con gente de otros países esta importante mitzvá.
 

You Might Also Like

0 Comments