Tehilim Virtual Víspera Menajem Av

Estamos en víspera del mes de Av o Menachem-Av, el consuelo de Av.
De acuerdo con el Sefer Yetzirah, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido y un miembro controlador del cuerpo que le corresponde a él.
El nombre Av literalmente significa "padre". Se deriva de la raíz que significa "querer" o "desear".
Es el mes del "punto bajo" del calendario judío el 9 de Av, el día del pecado de los espías y de la destrucción del primer y del segundo templo de Jerusalém. Así como el "punto alto" del mes según el calendario judío (el 15 de Av - "No hay días más felices para Israel que el 15 de Av y Iom HaKipurim" (Mishná Taanit 26) - el día para encontrar el alma gemela predestinada). Nuestros Sabios dicen que el "Mashiaj nace el 9 de Av."
Letra: tet La letra tet tiene un valor igual a 9, que corresponde a los 9 meses de embarazo. En el mes de Av los 9 meses se condensan y se concentran en 9 días. Desde Rosh Jodesh Av hasta el día 9, fecha de la destrucción de los dos Beit Hamikdash. Mazal: aryeh (León) En las palabras de nuestros sabios (Yalkut Shimoni, Yermiyáhu, 259): "El león [Nevujadnetzar a la que la Torá se refiere como un león - Yermiyáhu 4: 7, vino en el mes de león y destruyó el león, o sea el templo.
La tribu: Shimon El nombre de Shimon viene de la palabra "escuchar". El pecado de los espías en el 9 de Av implicaba su mal hablar de la Tierra de Israel y la aceptación de la gente a los chismes. Así la teshuvá del mes de Av es la rectificación de la audición, no se oye ni se habla lashón hará.
Sentido: Audiencia "Escuchar", en hebreo, significa "entendimiento" integrarse plenamente en la conciencia y en el corazón de uno, no sólo comprender intelectualmente el cerebro. Escuchar al otro es entender plenamente su dilema y empatizar con él. Escuchar es recibir.
Órgano controlador: riñón izquierdo Los dos riñones son los consejeros del alma. El "consejo" propuesto por el riñón izquierdo es cómo escuchar correctamente e integrar la verdad en la conciencia. El riñón izquierdo informa cómo absorber la verdad en su propia conciencia (el sentido del oído del mes de Av). 
Conclusión: Los dos sentidos de hablar y escuchar son entrelazados, así como en el pecado de los espías, el pueblo escuchó y aceptó el lashon hará " hablado por los espías, en el día 9 de Av. El sentido del oído es el sentido del equilibrio interior. El desequilibrio es la fuente de la destrucción. Un oído bien equilibrado, un sentido del oído bien orientado, tiene la capacidad de discernir y distinguir en todo lo que se oye, la verdad y la mentira, como está escrito (Job 12:11): "El oído discierne las palabras" . 
Este jueves 4 de Agosto del 2015, Erev Rosh Jodesh Av, beli neder, leeremos tehilim virtualmente.
La división es realizada por la primera letra de su nombre. Son siete capítulos por letra/nombre. Es indiferente si el nombre es en hebreo o castellano.
Para ser anotado/a envie un e-mail a [email protected] con su nombre y el de su madre.
Ejemplo: Si su es Hana comienza con H tiene que leer capítulos 50 a 56 inclusive.
letra A: leer capítulos 1 a 7 del tehilim - alef a zain
letra B: capit. 8 a 14 – chet a yud dalet
letra C: cap. 15 a 21 – tet vav até caf alef
letra D: cap. 22 a 28 - caf beth até caf chet
letra E: cap. 29 a 35 – caf tet até lamed he
letra F: cap. 36 a 42 - lamed vav até mem beth
letra G: capit. 43 a 49 – mem guimel até mem tet
letra H: cap. 50 a 56 – nun até nun vav
letra I: cap. 57 a 63 – nun zain até samach guimel
letra J: cap. 64 a 70 – samach dalet até ain
letra K: cap. 71 a 77- ain alef até ain zain
letra L: cap. 78 a 84 - ain chet até péi dalet
letra M: cap. 85 a 91 – pei hé até tsadik alef
letra N: cap. 92 a 98 – tsadik beth até tsadik chet
letra O: cap. 99 a 104 – tsadik tet até kuf dalet
letra P e Q : 105 a 111 – kuf he até kuf yud alef
letra R: capit. 112 a 118 – kuf yud beth até kuf yud chet
letra S: cap. 119 – kuf yud tet
letra T: cap. 120 a 127 – kuf chaf até kuf chaf zain
letra U e V: cap. 128 a 134 – kuf chaf chet até kuf chaf dalet
letra W e X: cap. 135 a 141 – kuf lamed hé até kuf mem alef
letra Y e Z: capit. 142 a 150 – kuf mem beth até kuf nun
Que por el zejut de la lectura de los tehilim, seamos merecedores de escuchar y dar buenas noticias.
Bat Israel agradece a Tehilim Virtual, el artículo y la imagen enviados, así como también la posibilidad de cumplir junto con gente de otros países esta importante mitzvá.

 

You Might Also Like

0 Comments