Vivenciando la Fiesta de las Luces (III)

1. También en el rezo de "Musaf" es necesario mencionar "Al Hanisim". No obstante, si se olvidó no debe regresar, sino solo mencionar "Harajam yease lanu…" al final de la Amida cuando se hacen los pedidos antes de decir "Yeihu Leratzon". (Shuljan Aruj y Mishna Brura 682).
2. Durante los ochos días de Janucá se dice el Hallel completo. Esto, porque cada día hubo un nuevo milagro. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 683).
3. La persona debe ser muy cuidadosa de cumplir con la Mitzva de prender las velas de Janucá para así difundir el milagro. Dijeron Nuestros Sabios: aquel que es cuidadoso de cumplir la mitzva de prender velas de mitzva, es decir las velas de Shabat y de Janucá, tiene el mérito de tener hijos Talmide Jajamim. (Shuljan Aruj y MIshna Brura 671).
4. Con respecto al encendido de velas, la persona cumple la Mitzva incluso si prende una sola vela todas las noches. Sin embargo, todo aquel que tiene los medios debe cumplir la mitzva de mejor forma y aumentar una vela por día hasta que en el octavo día enciende ocho velas. De acuerdo a la costumbre Ashkenazí cada persona de la casa prende sus propias velas, a diferencia de la practica Sefaradí en que solo el dueño de casa prende las velas.
5. En el tiempo de la Mishná y la Guemará las personas encendían las velas afuera de las puertas de sus casas (esta es la costumbre hoy en día de las personas que viven en Israel) para así difundir el milagro de Janucá. No obstante, ya que en nuestro tiempo vivimos “entre las naciones”, se acostumbra a encender las velas dentro de la casa. Si hay en la casa una ventana que se dirige hacia la calle, se deben encender ahí y si no, se debe encender junto a la puerta de la entrada de la casa.(Kitzur Shuljan Aruj 139,7)
6. La persona que enciende las velas de Janucá junto a la puerta de su casa, debe hacerlo en el lado izquierdo de esta, para que así la mezuza este ubicada en el lado derecho y las velas de Janucá en el lado izquierdo, y así se encuentre rodeado de mitzvot.
7. Es necesario encender las velas a la misma altura, es decir que no haya una vela que está más alta que la otra (excepto la vela que se utilizada como shamash) y también, es necesario que estén puestas en fila y no que estén intercaladas. Además es necesario que haya un espacio de diferencia entre las velas para que no parezca una antorcha. (Kitzur Shuljan Aruj 139).
8. Si lleno un plato con aceite y puso en él algunas mechas para que sirvan como velas de Janucá, no se cumple la mitzva. La razón, es porque todas las velas que puso en el plato se consideran como una antorcha. Por ello, es necesario poner una cubierta con agujeros separados e ingresar en ella las mechas para que así se distinga una vela de la otra. 

Fuente Shtey Halachot Jaguim.
Imagen: 3º Premio concurso de dibujos de Janucá de Nuevo Mundo Israelita 2015 (Venezuela)


You Might Also Like

0 Comments