Vivenciando la Fiesta de las Luces II


1. Hay quienes acostumbran a comer productos lácteos en Janucá. Esta costumbre se debe a que la victoria de los judíos sobre los griegos se cimentó cuando Yael, quien era la hija de Yojanan Kohen Gadol, mató al general del Imperio Griego. ¿Y cómo lo hizo? Ella le dio queso para que tenga sed, luego le dio de beber vino y así lo emborrachó, y se aprovechó de ello para finalmente matarlo. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 670).
2. Es adecuado aumentar en las comidas que son hechas en el Shabat de Janucá más de lo que acostumbra en el resto de los Shabatot durante el año. Así también, es apropiado aumentar en la comida que es hecha en Rosh Jodesh Tevet para honrar la festividad de Janucá. (Ben Ish Jai, Parashat Vaishev, 28).
3. Durante los ocho días de Janucá se dice "Al Hanisim" en Birkat Hamazon y en el rezo de la Amida. No obstante, si se olvidó y no la dijo, no necesita regresar. Cuando la persona todavía no mencionó el nombre de Hashem al final de la Beraja, incluso si dijo "Baruj Ata", en ese caso sí debe regresar y mencionar "Al Hanisim". (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 682).
4. Por cuanto que "Al Hanisim" es una alabanza y no un pedido, se menciona en la Beraja de Modim en la Amida y en la Beraja de "Node Leja" en el Birkat Hamazon. (Ver ahí).
5. Aquel que olvidó mencionar "Al Hanisim" en Birkat Hamazon, a pesar que no debe regresar, de todas formas debe agregar en el "Harajamam" la siguiente oración 'הרחמן יעשה לנו ניסים ונפלאות כשם שעשית לאבותינו בימים ההם בזמן הזה, בימי מתתיהו בן יוחנן...'
Similarmente, si se olvidó de mencionar "Al Hanisim" en la Amida debe mencionar esta oración al terminar la Amida cuando se hacen los pedidos antes de decir "Yeihu Leratzon". (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 682).
6. En la bendición de "Mein Shalosh" que se hace después de comer tortas, vino (o jugo de uva) o después de haber comido una de las siete frutas por las cuales la tierra de Israel fue alabada, no se menciona la festividad de Janucá. 

Fuente Shtey Halachot Jaguim.
Imagen: 2º Premio concurso de dibujos de Janucá de Nuevo Mundo Israelita 2015 (Venezuela)