Vivenciando la Fiesta de las Luces (IV)

1. Está prohibido hacer cualquier trabajo antes de encender las velas de Janucá, incluso está prohibido estudiar Torá. (Kitzur Shuljan Aruj 139).
2. Antes de prender las velas, hay que reunir a todas las personas de la casa para difundir el milagro de Janucá.
3. ¿Cuándo se encienden las velas de Janucá? Hay quienes acostumbran a hacerlo con la puesta del sol, y hay quienes acostumbran a hacerlo con la salida de las estrellas. Independiente de la costumbre que se siga, es necesario poner suficiente aceite para que las velas permanezcan encendidas por lo menos media hora después de la salida de las estrellas. (Kitzur Shuljan Aruj 139 y Mishna Brura 672).
4. En última instancia, por ejemplo cuando sabe que no va a poder encender las velas con la puesta del sol o con la salida de las estrellas, puede hacerlo más temprano, a partir de Plag Haminja (ver en los calendarios de la comunidad). Esto, con la condición que ponga suficiente aceite para que las velas permanezcan encendidas hasta media hora después de la salida de las estrellas, como fue explicado en la halajá anterior
5. Si por alguna circunstancia no pudo encender las velas de Janucá dentro del tiempo, puede encenderlas después, durante el transcurso de la noche. (Kitzur Shuljan Aruj 139).
6. Si se atrasó y llega a su casa después del horario del encendido de las velas y los integrantes de la familia se encuentran despiertos, puede encender las velas de Janucá y bendecir. Sin embargo, si están dormidos, debe encenderlas pero sin bendecir.
7. ¿Qué se debe bendecir cuando se encienden las velas de Janucá? En la primera noche se dicen tres berajot: 1) Leadlik Ner Janucá 2) Sheasa Nisim y 3) Shejeyanu. (Shuljan Aruj 676).
8. A partir de la segunda noche solo se dicen dos berajot: 1) Leadlik Ner Janucá 2) Sheasa Nisim. No obstante, si no dijo Shejeyanu en la primera noche, debe decirla en la segunda noche o cuando se acuerde.
9. Es necesario decir las berajot antes de encender las velas de Janucá. No obstante, si encendió alguna y se acordó que no bendijo, puede decir todas las bendiciones. Si se acordó después de haber encendido todas las velas, no puede decir la berajá de "Leadlik" sino, solo bendice "Sheasa Nisim" y en el primer día bendice también "Shejeyanu". (Kitzur Shuljan Aruj 139 y Kaf Hajaim 676). 
10. Después de que se enciende la primera vela de Janucá, y mientras se encienden el resto de las velas, se acostumbra a decir "A Nerot Halalu". Hay quienes acostumbran a decir esta oración después de encender todas las velas.
Fuente Shtey Halachot Jaguim.
Imagen: 1º Premio concurso de dibujos de Janucá de Nuevo Mundo Israelita 2016 (Venezuela)

You Might Also Like

0 Comments