Preparándonos para Purim (2)

Meguilat Esther

1. La persona debe abandonar el estudio de Torá para escuchar la lectura de la Meguila en congregación, es por ello que si un grupo de hombres tiene una clase fija de Torá en una casa, e incluso son diez y podrían leer la Meguila ahí con minian, de todas forma deben ir al bet hakneset a escuchar la Meguila para cumplir con el concepto de "Berob am hadarat melej" (Con un pueblo numeroso hay honor al Rey (Hshem)), incluso si la clase fija de Torá que se dictaría debiera ser suspendida. Es más, aquel que tiene un minian fijo en su casa debe ir de todas formas al bet hakneset para escuchar la Meguila en público. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 687,2)
2. Pese a lo anterior, los participantes de los batei knesiot pequeños –aunque sean pocos los asistentes-, no necesitan ir a los batei knesiot grandes adonde hay muchas personas para escuchar la Meguila, sino que cada persona puede escuchar la Meguila en el bet hakneset donde acostumbra a rezar. (Mishna Brura y Shaar Hatsiun ahí)


Entendiendo la Historia


בִּשְׁנַת שָׁלוֹשׁ לְמָלְכוֹ - en el tercer año de su reinado, años en los que gobernó con fuerza y potencia, quiso demostrar a todos que no dependía de la voluntad y el consentimiento del pueblo para reinar sobre él, para lo queעָשָׂה מִשְׁתֶּה לְכָל שָׂרָיו וַעֲבָדָיו, - hizo un banquete para todos sus ministros y sirvientes, en el festín sentó )delante de él) primero de todo a חֵיל פָּרַס וּמָדַי,- el ejército de Persia y Medea que fueron los primeros cercanos a él ya que fue el primer lugar que gobernó, detrás de ellos sentó aהַפַּרְתְּמִים וְשָׂרֵי הַמְּדִינוֹת - los gobernadores y príncipes de los estados quienes gobernaban en sus países לְפָנָיו,- ante él, al sentarlos más lejos de él que a los soldados del ejército de Medea y Persia, dándole mayores honores a estos últimos a pesar de que realmente son jerárquicamente menos importantes que los gobernantes, demostraba que para él los gobernantes de los países no tenían ninguna relevancia ni poder, queriendo resaltar de esta manera públicamente que él no necesita del consentimiento de ellos para gobernar, sino que gobierna sobre todos por la fuerza de su ejército con gran potencia y valentía, y de ser necesario en contra de la voluntad de todos.
Para aumentar en demostraciones que su reinado era de poder ilimitado utilizó del tesoro real para su fiesta. בְּהַרְאֹתוֹ אֶת עֹשֶׁר כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ, - para demostrar la honra de la riqueza de su reinado le demostró a todos que él se enaltece con la riqueza del tesoro real como lo hace con su riqueza personal, y no considera al tesoro real patrimonio exclusivo del pueblo, ya que de ser así no tendría ninguna gloria de él, וְאֶת יְקָר תִּפְאֶרֶת גְּדוּלָּתוֹ, - y la magnificencia de la belleza de su grandeza dignos de un gran rey como él, que reina sobre cantidad de pueblos. Estas demostraciones no las hizo por un periodo corto de tiempo sino por el contrario יָמִים רַבִּים, שְׁמוֹנִים וּמְאַת יוֹם. – muchos días, ciento ochenta días.
וּבִמְלוֹאת הַיָּמִים הָאֵלֶּה – y al concluir esos días, al concluir los días de la fiesta que realizó para sus cercanos, ministros y gobernantes quiso volver a demostrar que el poder de su trono es ilimitado, y que los ministros y gobernantes del reinado no tienen ninguna importancia superior a la de la gente común del pueblo, ya que todos respecto al rey son considerados como sus esclavos, por ello עָשָׂה הַמֶּלֶךְ לְכָל הָעָם הַנִּמְצְאִים בְּשׁוּשַׁן הַבִּירָה, לְמִגָּדוֹל וְעַד קָטָן, מִשְׁתֶּה שִׁבְעַת יָמִים, - hizo el rey para toda la gente del pueblo que se encontraba en Shushan la capital, desde los más nobles hasta los más simples, un banquete durante siete días, la hizo para demostrar que todos son iguales ante sus ojos בַּחֲצַר גִּנַּת בִּיתַן הַמֶּלֶךְ, - en el patio del jardín de la casilla real que era un lugar exclusivo para los ministros del reinado, donde generalmente la gente del pueblo no tenía permiso para ingresar, pero Ajashverosh realizó allí su fiesta donde estaba todo el pueblo invitados, demostrando que tanto el más importante como el menos son iguales ante sus ojos, porque todos son sus esclavos.
Esta fiesta se realizó con una increíble riqueza, haciéndose allí carpas de cortinas חוּר - blancas- כַּרְפַּס verdes, וּתְכֵלֶת, - y celestes, אָחוּז – unidas esas cortinas de las carpas con בְּחַבְלֵי בוּץ וְאַרְגָּמָן, - con cuerdas de lino y de lana color púrpura y atadas עַל גְּלִילֵי כֶסֶף -sobre varillas de plata וְעַמּוּדֵי שֵׁשׁ , - y columnas de mármol, dentro de las carpas había מִטּוֹת זָהָב וָכֶסֶף, - sillones-camas de oro y plata עַל רִצְפַת בַּהַט וָשֵׁשׁ וְדַר וְסֹחָרֶת - sobre un piso de mármol verde y blanco, de nácar y mármol ónix todo tipo de piedras preciosas.
וְהַשְׁקוֹת - y convidaban de beber a los invitados vino בִּכְלֵי זָהָב, - en utensilios de oro, וְכֵלִים מִכֵּלִים שׁוֹנִים-y utensilios de distintos utensilios había delante de cada uno y uno, copas, vasos y demás recipientes, de manera que no tenía que tomar uno el utensilio del otro, y no precisamente por escasez de vino, sino que por el contrario había וְיֵין מַלְכוּת רָב, כְּיַד הַמֶּלֶךְ – vino real en abundancia, como acostumbra a haber en la mano del rey.
וְהַשְּׁתִיָּה כַדָּת אֵין אֹנֵס,- y la forma de beber como debe de ser, sin forzamiento, porque en los lugares donde hay pocos utensilios obligan a los invitados a terminar de tomar rápido para liberar esos utensilios, pero allí por cuanto que había abundancia de utensilios cada uno bebía de la manera que deseaba. E incluso que en los buenos modales de Persia se honra a los grandes a beber antes de los pequeños allí no se hizo así, - כִּי כֵן יִסַּד הַמֶּלֶךְ עַל כָּל רַב בֵּיתוֹ porque así fundamento el rey a toda altedad de su reinado ceder sus honores לַעֲשׂוֹת- para poder hacer כִּרְצוֹן אִישׁ וָאִישׁ, la voluntad de cada persona y persona que cada uno beba de acuerdo a su voluntad, en el momento que lo desee.
Luego de hacer Ajashverosh todos esos esfuerzos para demostrar que el poder de su reinado es ilimitado, sospechó que quizás todavía hay quien piense que solo consiguió alcanzar el reinado por su esposa Vashti quien heredó el trono de Nebujadnetzar rey de Babel, y de ser así debería reinar con un poder limitado a las voluntades del pueblo y no podría gobernar sobre ellos sin límites, a continuación, será relatado sus planes de como demostrar que la realidad no era así. 

Fuente:  Shtey Halachot Beyom Jaguim. 
Agradecemos a Periodismo Kosher la foto cedida.