Preparándonos para Purim (3)

Meguilat Esther

1. Aquel que no leyó la Meguilá durante el día hasta que llegó la hora de rezar el rezo de la tarde (minja), debe leer la meguilá y después rezar minja. (Kaf Hajaim 627,19)
2. En caso que la puesta de sol esté pronta a ocurrir y la persona no vaya a alcanzar a leer la Meguilá y rezar minja, debe primero leer la Meguilá y después recuperar la tefila de minja rezando dos veces shmona esre (la amida) en arbit (el rezo de la noche).

Comprendiendo la Historia

Para demostrar que su esposa Vashti no está relacionada con el trono del reinado no le permitió hacer también a ella una fiesta para los ministros del reinado, como debería hacer la efectiva heredera del trono real, de manera que גַּם וַשְׁתִּי הַמַּלְכָּה עָשְׂתָה מִשְׁתֵּה נָשִׁים, también Vashti la reina hizo un banquete para las mujeres, pero fue ese banquete de Vashti secundario al de Ajashverosh y solo tomo cierta relevancia como parte del gran banquete de Ajashverosh, al no haber sido para los ministros y nobles del rey, sino que solo para las mujeres, lo que lo hacía no muy relevante por sí mismo, el mismo se realizo בֵּית הַמַּלְכוּת אֲשֶׁר לַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ, en la casa real del rey Ajashverosh, porque ella no tenía su propio palacio real, ya que era secundaria a Ajashverosh en todo lo relacionado al reinado y al palacio real. Esto hizo Ajashverosh para demostrar que no alcanzó el reinado gracias a la herencia de ella, sino que por su fuerza y sus guerras. Buscando resaltar eso mismo la llamo Vashti la reina, y no la reina Vashti, resaltando que en un principio ella era solo Vashti y solo al casarse con él recibió la jerarquía de reina, de manera que el reinado de ella llegó gracias al de él y no al revés.
בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי- en el séptimo día del banquete כְּטוֹב לֵב הַמֶּלֶךְ בַּיָּיִן, - al estar alegre el corazón del rey por el vino que había bebido quiso demostrar que no se casó con Vashti para heredar el trono real sino por su belleza, para elloאָמַר לִמְהוּמָן, בִּזְּתָא, חַרְבוֹנָא, בִּגְתָא וַאֲבַגְתָא, זֵתַר וְכַרְכַּס, שִׁבְעַת הַסָּרִיסִים הַמְשָׁרְתִים אֶת פְּנֵי הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ, - les dijo a Mehumán, Bizetá, Jarboná,Bigtá y Abagtá, Zetar y Jarcás, los siete sirvientes que servían delante del rey Ajashverosh de esta manera quería demostrar que ella no tenía importancia por sí misma, ya que de ser así debían salir a su encuentro todos los ministros del rey y no solo estos. Asimismo, no pidió que la trajeran los sirvientes personales de ella que la servían, lo que también hubiese sido cierta demostración de importancia, sino que encomendó traerla a los sirvientes que lo servían a él, como era la costumbre al acercar a una de sus concubinas no tan valorada a sus ojos, que sus sirvientes la traen delante de él.
La encomienda era לְהָבִיא אֶת וַשְׁתִּי הַמַּלְכָּה – Traer a Vashti la reina a la fuerza y de manera que todos vean que se trataba de Vashti, para relucir a los ojos de todos que solo por medio de su casamiento se hizo reina, motivo por el cual era posible tratarla de esa manera llevándola a la fuerza como una simple mujer sin la corona de reina, y solo cuando se encuentre לִפְנֵי הַמֶּלֶך delante del rey se la coronaráבְּכֶתֶר מַלְכוּת, con la corona real de manera que quede claro que ella depende de él y no al revés. El objetivo de traerla delante de él era לְהַרְאוֹת הָעַמִּים וְהַשָּׂרִים אֶת יָפְיָהּ, כִּי טוֹבַת מַרְאֶה הִיא, para mostrar a todos los pueblos y sus ministros su belleza, porque tenía muy buen aspecto, esperando que todos concluyan que ciertamente la tomo por esposa por su belleza y no para heredar el trono real de su familia, porque de así ser no habría diferencia alguna si es linda o no, por lo tanto al enorgullecerse por su belleza, demuestra que ese fue el único motivo de su casamiento.
Sin embargo, Vashti entendió sus intenciones de rebajar su importancia de heredera del trono real a una simple mujer linda que alcanzó el reinado por haberse casado con él, por lo que וַתְּמָאֵן הַמַּלְכָּה וַשְׁתִּי- se negó la reina Vashti diciendo que primero es reina y después Vashti, es decir que alcanzó la jerarquía de reina antes de su nombre Vashti, y que su reinado es herencia de sus antepasados y no resultado de su casamiento con Ajashverosh, לָבוֹא בִּדְבַר הַמֶּלֶךְ – a ir por la encomienda del rey y de la manera que él quería vistiendo solo la corona de reina delante de él ,אֲשֶׁר בְּיַד הַסָּרִיסִים - en manos de los sirvientes, también se negó a ir con los sirvientes del rey, para demostrar que sí tiene importancia por si misma, y el rey no tiene la potestad de llevarla a la fuerza por medio de sus ministros, de esa manera hechó a perder Vashti la artimaña del banquete de Ajashverosh de tantos días, por lo cual וַיִּקְצֹף הַמֶּלֶךְ מְאֹד - se enojó exteriormente mucho el rey por el desprecio público que le hizo Vashti al negarse a ir delante de él por su decreto, וַחֲמָתוֹ – y su ira interior בָּעֲרָה בוֹ- ardía dentro de él al haber echado a perder todo su plan de demostrar que él es un rey cuyo poder es ilimitado. Esta furia no la exteriorizó, ocultando todos sus pensamientos sobre este asunto en su interior, sin nunca revelárselo a nadie.
Fuente:  Shtey Halachot Beyom Jaguim.
Solo Bat Israel agradece a Periodismo Kosher la foto cedida.

 

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