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Preparándonos para Purim (13)


Meguilá Esther

1. Toda persona, ya sea hombre o mujer, en Purim debe dar por lo menos dos regalos a dos pobres (un regalo a cada uno). Estos regalos pueden ser dinero o comida, es preferible aumentar en los regalos que son dados a los pobres, que en los gastos de las otras dos mitzvot del día: la comida y "mishloaj manot" (literalmente envió de porciones (de comida)), ya que no hay alegría más grande y esplendida para D’s como el alegrar los corazones de los pobres, huérfanos y viudas. Al hacer esto se asemeja a la Presencia Divina ("Shejina") que revive el espíritu de los decaídos y también el corazón de los oprimidos (Yeshayá 57:15). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 694,1)
2. Los dos regalos que se le entreguen a los pobres, que son requisitos para cumplir con la obligación de la mitzva, deben ser dados del dinero personal del individuo y no de su diezmo (el 10% de los ingresos que deben darse para tzedaka). Sin embargo, los regalos extras que se le entregan a otros pobres, para aumentar la mitzva, sí pueden ser dados de dinero de maaser (diezmo). (Mishna Brura ahí)


Comprendiendo la historia


וַיָּבוֹא הֲתָךְ, וַיַּגֵּד לְאֶסְתֵּר אֵת דִּבְרֵי מָרְדֳּכָי. – y fue Hataj, y le dijo a Esther las palabras de Mordejai.
וַתֹּאמֶר אֶסְתֵּר לַהֲתָךְ– y le dijo Esther a Hataj su respuesta, pero no quería enviarlo directamente a Mordejai por temor de que los sirvientes de Hamán vieran que él va y viene de Mordejai a Esther,וַתְּצַוֵּהוּ אֶל מָרְדֳּכָי – y le ordenó hacia Mordejai, es decir que buscara alguna manera de hacer llegar sus palabras a Mordejai, por medio de otro emisario.
Esta fue la respuesta de Esther a Mordejai:כָּל עַבְדֵי הַמֶּלֶךְ, וְעַם מְדִינוֹת הַמֶּלֶךְ, יֹדְעִים - todos los sirvientes del rey, y los pueblos de los estados del reinado saben esta ley, por lo que no podrá excusarse a sí misma con el argumento que no la sabía, y además el rey no podrá perdonarla al ser que habrá pecado en contra de él delante de todos, de la misma manera que sucedió con Vashti, y cuál es esa ley-אֲשֶׁר כָּל אִישׁ וְאִשָּׁה, - que todo hombre y mujer, sin diferencia quien es el que ingresaאֲשֶׁר יָבוֹא אֶל הַמֶּלֶךְ, - que se presente ante el rey, incluso por una necesidad urgente אֶל הֶחָצֵר הַפְּנִימִית, - al patio interior אֲשֶׁר לֹא יִקָּרֵא, אַחַת דָּתוֹ לְהָמִית – que no haya sido llamado, una sola es su ley: matar לְבַד מֵאֲשֶׁר יוֹשִׁיט לוֹ הַמֶּלֶךְ אֶת שַׁרְבִיט הַזָּהָב, וְחָיָה, - excepto a quién le extienda el rey su cetro de oro, y vivirá, y entonces en caso de ir deberá suplicar por su propia vida teniendo que requerir un gran favor del rey de perdonarla, por lo que ya no podrá pedir también por la vida de su pueblo, siendo ya demasiado el haber recibido “de vuelta” su propia vida, en definitiva es claro que no tiene ningún beneficio que ingrese ahora por sí misma ante el rey. Por otro lado, al ser que por el camino del esfuerzo hay que dar el paso más natural posibleוַאֲנִי לֹא נִקְרֵאתִי לָבוֹא אֶל הַמֶּלֶךְ זֶה שְׁלוֹשִׁים יוֹם, - y yo no he sido llamada para ir ante el rey desde hace treinta dias, por lo tanto, es de esperar que el rey me mande a llamar en los próximos días, y entonces sí podré pedirle que anule el mal decreto, y será más fácil conseguir el éxito de salvar al pueblo
וַיַּגִּידוּ - y le contaron los emisarios que envió Hataj לְמָרְדֳּכָי אֵת דִּבְרֵי אֶסְתֵּר – a Mordejai las palabras de Esther.
וַיֹּאמֶר מָרְדֳּכַי לְהָשִׁיב אֶל אֶסְתֵּר,- y dijo Mordejai responder a Esther, אַל תְּדַמִּי בְנַפְשֵׁךְ לְהִמָּלֵט בֵּית הַמֶּלֶךְ מִכָּל הַיְּהוּדִים, - no te imagines (en tu alma) escaparte al palacio del rey más que todos los demás yehudim, con lo que le quiso decir, no creas que el hecho de que estés en la casa del rey es algo que resultó solo por vos, que alcanzaste esa grandeza por mérito propio, y la salvación de los yehudim depende solo de ti, ya que no es así, sino que por cuanto que quiso Hashem preparar la salvación para los yehudim, provocó que seas elegida para estar en el palacio del rey, de manera que tu estadía allí es exclusivamente con ese fin, de conseguir la salvación de Israel, y con ese único objetivo alcanzaste la grandeza.
Y agregó Mordejai, todo sufrimiento que cae sobre el pueblo de Israel desde el comienzo ya hay una fecha en la cual cesará y se anulará, y cuando Hashem quiere salvar y rescatar a Israel no prepara un solo camino de salvación, ya que no va a hacer depender la redención en un solo hombre o mujer, quienes en sus manos tienen la libre elección de ir por el buen camino como por el no bueno, sino que con seguridad Hashem prepara otros caminos por medio de los cuales también se alcanzará la salvación del pueblo de Israel, por lo que con certeza que la salvación llegará en el momento indicado, o por medio de Esther o por algún otro medioכִּי אִם הַחֲרֵשׁ תַּחֲרִישִׁי בָּעֵת הַזֹּאת, - porque si ciertamente callaras en este momento, que es el momento indicado para la salvación de Israel, con seguridad רֶוַח וְהַצָּלָה יַעֲמוֹד לַיְּהוּדִים מִמָּקוֹם אַחֵר, - amplitud y salvación tendrán los yehudim por otro lado וְאַתְּ וּבֵית אָבִיךְ תֹּאבֵדוּ, - y vos y la casa de tu padre se perderán, porque de inmediato con la anulación del objetivo por el cual Esther alcanzó el trono no habrá más necesidad de que siga allí, entonces perderá automáticamente su grandeza. Y para que no piense Esther que de todas maneras la designó Hashem para salvar al pueblo de Israel en unos cuantos dias cuando la llame el rey, le dijo Mordejaiוּמִי יוֹדֵעַ אִם לְעֵת כָּזֹאת הִגַּעַתְּ לַמַּלְכוּת, - y quién sabe si (exclusivamente) para este momento llegaste al reinado, que ahora es el momento indicado para la anulación del decreto en contra de Israel por tu medio, y en unos cuantos dias el camino de la salvación vendrá por otra dirección, y no se te necesitará más para ese fin.
וַתֹּאמֶר אֶסְתֵּר לְהָשִׁיב אֶל מָרְדֳּכָי. – y dijo Esther responder a Mordejai.
Por cuanto que desde un principio Esther no pensó en ella misma, sino solo en el beneficio del pueblo de Israel, por ello cuando le dijo Mordejai que incluso sin su cooperación la salvación para los yehudim llegará, y el único beneficio que provocará su intervención es el de adelantar unos días la salvación, le dijo a Mordejai לֵךְ כְּנוֹס אֶת כָּל הַיְּהוּדִים הַנִּמְצְאִים בְּשׁוּשָׁן, וְצוּמוּ עָלַי - ve y agrupa a todos los yehudim que se encuentran en Shushan, y ayunen por mí, para rezar y suplicar por ella, ya que el decreto con seguridad se anulará, por ello el rezo y el ayuno eran por Esther, para que tenga éxito en su misión, por eso usó la expresión “ayunen por mí” וְאַל תֹּאכְלוּ וְאַל תִּשְׁתּוּ שְׁלֹשֶׁת יָמִים, לַיְלָה וָיוֹם, גַּם אֲנִי וְנַעֲרֹתַי אָצוּם כֵּן, וּבְכֵן אָבוֹא אֶל הַמֶּלֶךְ אֲשֶׁר לֹא כַדָּת - y no coman ni beban tres días, noche y día, también yo y mis jóvenes vamos a ayunar, y entonces me presentaré ante el rey, de manera que no se debe hacer según las conductas del reinado,וְכַאֲשֶׁר אָבַדְתִּי - y de perderme e incluso si me mata el reyאָבָדְתִּי - me perderé solo yo, solo yo moriré y me perderé, pero eso no producirá ningún daño al pueblo de Israel, ya que Hashem ideará alguna otra fórmula para conseguir la salvación del pueblo de este sufrimiento.
וַיַּעֲבֹר מָרְדֳּכָי - y pasó Mordejai por todas las calles donde se encontraban los yehudimוַיַּעַשׂ כְּכֹל אֲשֶׁר צִוְּתָה עָלָיו אֶסְתֵּר, - e hizo como todo lo que le ordenó a él Esther, decretar ayuno tres días.
Fuente Shtey Halachot Jaguim
Agradecemos a Periodismo Kosher las fotos cedidas
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