Preparándonos para Purim (14)

Meguilá Esther

1. No somos escrupulosos con el dinero que damos en Purim. Esto quiere decir que no revisamos si la persona que pide en verdad es pobre, sino que todo aquel que extiende su mano le damos. (Shuljan Aruj 695,1)
2. En el lugar donde se acostumbra a dar dinero incluso a gentiles, está permitido darles, para respetar la idea de "darkei shalom" (comportamientos de armonía entre judíos y gentiles). (Shuljan Aruj ahí)
3. Es una mitzva hacer mucha comida para el banquete de Purim. Comiendo una comida se cumple esta obligación y debe ser hecha específicamente durante el día y aquél que la hace en la noche anterior no cumplió su obligación. (Shuljan Aruj 695,1)
4. De todas formas también en la noche hay que alegrarse y aumentar un poco en la comida. Es adecuado vestir ropas de Shabat para ir a la lectura de la meguila, y también ordenar la mesa y prender velas en honor a Purim (pero sin recitar ninguna bendición). (Mishna Brura ahí)

Comprendiendo la historia

וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי - Y aconteció en el día tercero de los días de ayuno del pueblo,וַתִּלְבַּשׁ אֶסְתֵּר מַלְכוּת - y Esther vistió de reina, la realeza se vistió en Esther, de manera que todos los que la veían reconocían que ciertamente es digna de ser la reina, וַתַּעֲמֹד בַּחֲצַר בֵּית הַמֶּלֶךְ הַפְּנִימִית, נֹכַח בֵּית הַמֶּלֶךְ, וְהַמֶּלֶךְ יוֹשֵׁב עַל כִּסֵּא מַלְכוּתוֹ בְּבֵית הַמַּלְכוּת, נֹכַח פֶּתַח הַבָּיִת, - y se paró en el patio interior del palacio real, en frente de la habitación del rey, y el rey estaba sentado en su trono real en el palacio real frente a la puerta del palacio lo cual sucedió por supervisión especial de Hashem, que inmediatamente al ingresar al patio del palacio la vió Ajashverosh.
Y el milagro sucedió, Ajashverosh ni pensó que la ley que prohíbe a toda persona ingresar sin permiso al patio interior incluía también a la reina Esther, y ni se le ocurrió que la reina debía esperar hasta que él le extendiera su cetro real, por eso וַיְהִי כִרְאוֹת הַמֶּלֶךְ אֶת אֶסְתֵּר הַמַּלְכָּה, - y sucedió cuando vio el rey a Esther la reina que a pesar de ser la reina no ingresaba delante del rey espontáneamente, sin permiso, sino que עֹמֶדֶת בֶּחָצֵר - se paraba en el patio del palacio con gran humildad, hasta recibir permiso de entrar, por ello בְּעֵינָיו נָשְׂאָה חֵן- encontró gracia en sus ojos con esa actitud, por lo que no dudó en hacer su voluntad dándole explícitamente permiso de ingresar וַיּוֹשֶׁט הַמֶּלֶךְ לְאֶסְתֵּר אֶת שַׁרְבִיט הַזָּהָב אֲשֶׁר בְּיָדוֹ, וַתִּקְרַב אֶסְתֵּר, וַתִּגַּע בְּרֹאשׁ הַשַּׁרְבִיט - y extendió el rey a Esther su cetro de oro que estaba en sus manos, y se acercó Esther y tocó en la punta del cetro.
Al percibir Ajashverosh por el comportamiento de Esther que había un motivo importante por el que ella se había acercado al palacio real וַיֹּאמֶר לָהּ הַמֶּלֶךְ, מַה לָּךְ אֶסְתֵּר הַמַּלְכָּה - y le dijo a ella el rey: ¿qué te ha sucedido Esther, la reina? que daño te sucedió, por el que te acercas a mí מה בַּקָּשָׁתֵךְ - ¿y cuál es tu pedido? O cual es la cosa que quieres recibir de mí, por la cual viniste aquí, dime que es ַעד חֲצִי הַמַּלְכוּת, ויינתן לָךְ - hasta la mitad del reinado, y se te dará.
וַתֹּאמֶר אֶסְתֵּר, אִם עַל הַמֶּלֶךְ טוֹב - Y dijo Esther, si le parece bien al rey, y es de su buena voluntad,יָבוֹא הַמֶּלֶךְ וְהָמָן הַיּוֹם אֶל הַמִּשְׁתֶּה אֲשֶׁר עָשִׂיתִי לוֹ - que venga el rey y Hamán hoy al banquete que le preparé, que ya preparé, pretendía así Esther que no sea desplazada para el día posterior. Los motivos por los cuales invitó también aHamán eran: a) para demostrarle a Ajashverosh que no tenía ningún odio personal para con Hamán, sino que todo su deseo era salvar a su pueblo y a sí misma. b) para poder presentar sus argumentos de manera repentina delante de Hamán, para que él no pueda preparar su descarga, y que sea en el banquete del vino en el cual podría con facilidad encender la ira del rey en contra de Aman para que lo sentencie de inmediato. c) siendo que cuando una persona alcanza la cima del éxito indefectiblemente es allí mismo donde comienza su caída, quería elevarlo hasta lo más alto del status real, invitándolo al banquete privado entre el rey y la reina, para que de ahí en adelante sufra una caída sin limitaciones hasta el abismo.
וַיֹּאמֶר הַמֶּלֶךְ, מַהֲרוּ אֶת הָמָן, - Y dijo el rey, apresuren a Hamán, no es del honor de la reina que Hamán vaya al banquete como un ministro importante que honra a la reina con su asistencia, por ello apresúrenlo לַעֲשׂוֹת אֶת דְּבַר אֶסְתֵּר - para cumplir con el deseo de la reina, como un esclavo que hace la voluntad de su amo,וַיָּבֹא הַמֶּלֶךְ וְהָמָן אֶל הַמִּשְׁתֶּה אֲשֶׁר עָשְׂתָה אֶסְתֵּר - y fue el rey y Hamán al banquete que preparó Esther.
וַיֹּאמֶר הַמֶּלֶךְ לְאֶסְתֵּר בְּמִשְׁתֵּה הַיַּיִן, מַה שְּׁאֵלָתֵךְ - y le dijo el rey a Esther en el banquete del vino, ¿cuál es tu solicitud? para tu necesidad personal וְיִנָּתֵן לָךְ, וּמַה בַּקָּשָׁתֵךְ – y te será concedida, y ¿cuál es tu pedido? para la necesidad de otros, incluso עַד חֲצִי הַמַּלְכוּת, וְתֵעָשׂ - hasta la mitad del reinado, y se hará.
וַתַּעַן אֶסְתֵּר וַתֹּאמַר, שְׁאֵלָתִי וּבַקָּשָׁתִי. – y contestó Esther y dijo, mi solicitud y mi pedido.
אִם מָצָאתִי חֵן בְּעֵינֵי הַמֶּלֶךְ - si encontré gracia en los ojos del rey, que ese es el motivo por el cual el rey va a aceptar cumplir mis deseosוְאִם עַל הַמֶּלֶךְ טוֹב - y si al rey le parece bien, si mi pedido no contradice la voluntad del rey, sino que es lo bueno ante sus ojosלָתֵת אֶת שְׁאֵלָתִי וְלַעֲשׂוֹת אֶת בַּקָּשָׁתִי, יָבוֹא הַמֶּלֶךְ וְהָמָן אֶל הַמִּשְׁתֶּה אֲשֶׁר אֶעֱשֶׂה לָהֶם, וּמָחָר אֶעֱשֶׂה כִּדְבַר הַמֶּלֶךְ - conceder mi solicitud y hacer mi pedido, venga el rey y Hamán al banquete que les voy a hacer, y mañana haré como la órden del rey, explicitar el pedido que deseo realizarle al rey.
A consecuencia de sus malas cualidades, hasta ese día Hamán nunca había sido feliz, porque cada jerarquía real que alcanzaba, de inmediato instintivamente deseaba ascender a la próximaוַיֵּצֵא הָמָן בַּיּוֹם הַהוּא - y salió Hamán en ese día, solo ese día, al alcanzar la jerarquía real más alta que se puede soñar, el ser posicionado a la par del mismo rey, estandoשָׂמֵחַ וְטוֹב לֵב, - contento y de buen corazón, pero incluso esta alegría no le duro mucho tiempoוְכִרְאוֹת הָמָן אֶת מָרְדֳּכַי בְּשַׁעַר הַמֶּלֶךְ וְלֹא קָם - y cuando vió Hamán a Mordejai en los portones del palacio real y no se paró para prosternarse ante él, y aún másולא זָע מִמֶּנּוּ - no se movió (de cerca) de él por miedo a ser castigadoוַיִּמָּלֵא הָמָן עַל מָרְדֳּכַי חֵמָה - y se colmó Hamán de ira sobre Mordejai.
A pesar de que quiso Hamán regresar de inmediato al palacio del rey para pedir al rey que castigue a Mordejai וַיִּתְאַפַּק הָמָן - y se contuvo Hamán y no regresó delante del rey de inmediato, sino que וַיָּבוֹא אֶל בֵּיתוֹ, וַיִּשְׁלַח וַיָּבֵא אֶת אֹהֲבָיו, וְאֶת זֶרֶשׁ אִשְׁתּוֹ – y fue a su casa, y mandó a traer a sus seres queridos, y a Zeresh su esposa.
Al ser el motivo por el cual no quiso hasta ahora castigar Hamán a Mordejai que por su gran jerarquía real no era de su honor castigar a un solo judío que no le rendía honores, prefirió antes explicarles toda la situación a ellos וַיְסַפֵּר לָהֶם הָמָן אֶת כְּבוֹד עָשְׁרוֹ, - y les contó Hamán los honores de su riqueza וְרֹב בָּנָיו, וְאֵת כָּל אֲשֶׁר גִּדְּלוֹ הַמֶּלֶךְ, - y de sus muchos hijos, y de todo lo que lo engrandeció el rey, וְאֵת אֲשֶׁר נִשְּׂאוֹ עַל הַשָּׂרִים וְעַבְדֵי הַמֶּלֶךְ – y de lo que lo elevó sobre los demás ministros y sirvientes del rey.
וַיֹּאמֶר הָמָן - y les dijo Hamán a ellos אַף לֹא הֵבִיאָה אֶסְתֵּר הַמַּלְכָּה עִם הַמֶּלֶךְ אֶל הַמִּשְׁתֶּה אֲשֶׁר עָשָׂתָה, כִּי אִם אוֹתִי, - incluso no trajo Esther la reina con el rey al banquete que hizo, sino solo a mí, a pesar que la conducta correcta era invitar a todos los ministros del reinado, mi importancia equivale a la de todos los ministros juntosוְגַם לְמָחָר אֲנִי קָרוּא לָהּ עִם הַמֶּלֶךְ, - y también para mañana estoy llamado por ella con el rey, porque su deseo es solicitar del rey un pedido, y al ser que teme que el rey no acepte complacerla, me invitó a mí para que la ayude a convencer a su majestad, qué orgullo! que incluso la reina necesita de mi ayuda, es una prueba que yo soy más importante a los ojos del rey que la misma reina.
וְכָל זֶה אֵינֶנּוּ שֹׁוֶה לִי, בְּכָל עֵת אֲשֶׁר אֲנִי רֹאֶה אֶת מָרְדֳּכַי הַיְּהוּדִי יוֹשֵׁב בְּשַׁעַר הַמֶּלֶךְ, -y todo esto no vale nada para mí todo momento que veo a Mordejai, el judío, sentado en los portones del palacio real ya que al ser yo, una persona tan importante, es un desprecio y una vergüenza para mi persona que Mordejai el judío no se prosterna ante mí, y peor aún, eso mismo me impide castigarlo, ¿cómo una persona tan importante como yo se va a rebajar a castigar a un solo judío?.
וַתֹּאמֶר לוֹ זֶרֶשׁ אִשְׁתּוֹ וְכָל אֹהֲבָיו, - y le dijo Zeresh su esposa y todos sus seres queridos, incluso que no sea del honor de un ministro tan importante como vos pelear contra un solo judío y castigarlo, a veces acostumbra el reinado a castigar individuos particulares para hacer reposar el temor al rey sobre todo el pueblo, entonces aplican el castigo en público, con fin de que la gente vea y tema, por lo que nuestro consejo esיַעֲשׂוּ עֵץ גָּבֹהַּ חֲמִשִּׁים אַמָּה, - que hagan un árbol alto de cincuenta codos (medida), siendo señal que fue castigado en la orca para demostrarle a todos lo que le sucede al que no rinde los honores que corresponden a Hamánוּבַבֹּקֶר אֱמֹר לַמֶּלֶךְ וְיִתְלוּ אֶת מָרְדֳּכַי עָלָיו, - y en la mañana dile al rey y colgarán a Mordejai en él, porque el ahorcado con ese objetivo su castigo debe ser aplicado de inmediato, a la mañana, para que cuando la gente salga temprano a sus trabajos lo vean colgado y aprendan la lección וּבֹא עִם הַמֶּלֶךְ אֶל הַמִּשְׁתֶּה שָׂמֵחַ. וַיִּיטַב הַדָּבָר לִפְנֵי הָמָן, וַיַּעַשׂ הָעֵץ – y entonces irás con el rey al banquete contento. Y le pareció bien la idea a Hamán, e hizo el árbol.

Fuente Shtey Halachot Jaguim
Agradecemos a Periodismo Kosher las fotos cedidas.

 

You Might Also Like

0 Comments