Preparándonos para Purim (5)

Meguilá Esther
1. Es una buena costumbre llevar a los niños al bet hakneset a escuchar la lectura de la Meguilá para enseñarles la mitzva de escuchar la Meguilá en público. Es por ello que durante la lectura se dice en voz alta los versículos "ish yehudi", "veMordejai yatsa" "layehudim" y "ki Mordejai", para despertar el interés de los menores y evitar que se queden dormidos. (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Beur Halaja 629,6)
2. Sin embargo, en nuestros tiempos esta situación se invirtió y los niños no solo no escuchan la Meguilá, sino que además molestan y causan que los adultos no puedan escucharla de forma apropiada. En muchos casos solo van al bet hakneset para golpear y hacer ruido cuando escuchan la palabra "Aman" y con esto el padre no cumple ninguna mitzva de jinuj (educación). Lo correcto por lo tanto, es que los niños vayan al bet hakneset, pero el padre debe mantener a sus hijos próximos a él, y también debe preocuparse que ellos escuchen la Meguilá y solo cuando el lector menciona la palabra "Aman", pueden los niños hacer ruido como es la costumbre, sin embargo ésta no puede ser la razón por la cual el menor es llevado al bet hakneset. (Mishna Brura ahí)

Comprendiendo la historia


Cuando vio Memuján que la intención del rey era declarar inocente a Vashti en el juicio, y también que era de su voluntad ocultar y olvidar lo sucedido para lo que presentó el juicio solo delante de esos ministros cercanos a él, quiso impedirlo וַיֹּאמֶר מְמוּכָן-dijo Memuján en voz alta לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ וְהַשָּׂרִים,- delante del rey y los ministros לֹא עַל הַמֶּלֶךְ לְבַדּוֹ עָוְתָה וַשְׁתִּי הַמַּלְכָּה, - no solo sobre el rey pecó Vashti la reina, y antecedió el nombre de ella al reinado para enfatizar que no es digna de ser reina por sí misma sino porque Ajashverosh la tomó por esposa , כִּי עַל כָּל הַשָּׂרִים - sino sobre todos los ministros, los que entenderán cuando sepan de la actitud de Vashti que su intención era de divulgar que ella heredó el trono real y gracias a ella alcanzó Ajashverosh el reinado, por lo que su gobierno es de poder limitado, lo que los enfrentará a Ajashverosh. Además de ese daño que se provocará a los ministros se producirá otro daño , וְעַל כָּל הָעַמִּים אֲשֶׁר בְּכָל מְדִינוֹת הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ - y sobre todos los pueblos que hay en todos los países del rey Ajashverosh.
El daño que se provocará a todos los pueblos es:
כִּי יֵצֵא דְבַר הַמַּלְכָּה עַל כָּל הַנָּשִׁים, - pues va a salir el asunto de la reina sobre todas las mujeres, las que no sabrán todos los detalles del asunto entre Ajashverosh y Vashti, y solo escucharan que Vashti se negó a cumplir el pedido del rey de presentarse delante de él, y aprenderán de ella לְהַבְזוֹת בַּעְלֵיהֶן בְּעֵינֵיהֶן, - a despreciar a sus esposos ante sus ojos,בְּאָמְרָם - diciendo incluso הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ, - el rey Ajashverosh que es la personalidad más distinguida, אָמַר לְהָבִיא אֶת וַשְׁתִּי הַמַּלְכָּה לְפָנָיו, - ordenó traer a Vashti la reina delante de él, y no pidió más que eso, y aunque ella no tiene importancia por sí misma, ya que llegó a ser reina gracias a él וְלֹא בָאָה, - y no fué, cuanto más y más las demás mujeres no están obligadas a escuchar a sus maridos, quienes no son tan importantes como Ajashverosh y piden cosas más difíciles que lo que este pidió de Vashti.
Vuelve Memuján a referirse al primer daño que se producirá a los ministros del rey por la actitud de Vashti para explicarlo: וְהַיּוֹם הַזֶּה תֹּאמַרְנָה שָׂרוֹת פָּרַס וּמָדַי, - y ese día van a contar las ministras de Persia y Medea,אֲשֶׁר שָׁמְעוּ אֶת דְּבַר הַמַּלְכָּה - que escucharon el asunto de la reina, las que saben la verdad, que se negó Vashti a presentarse delante del rey porque ella sostiene que el reinado de Ajashverosh es consecuencia de su propio reinado que heredó el trono de sus antepasados, por lo que entiende que el poder del reinado de Ajashverosh es limitado, por ende lo contarán aumentando esos motivos de lo sucedido לְכֹל שָׂרֵי הַמֶּלֶךְ, - a todos los ministros del rey, en conclusión si no es condenada a la pena de muerte por lo sucedido se interpretará que el rey coincide con ese pensamiento, y como consecuencia de esos dos daños, וּכְדַי בִּזָּיוֹן – suficiente desprecio, se generará en todo el reinado; cuando las mujeres no escuchen a sus maridos,וָקָצֶף - y enojo, va a ver con los ministros quienes van a querer limitar el poder del reinado de acuerdo al pensamiento de Vashti.
Después de presentar delante del rey los dos graves daños que sucederán por la actitud de Vashti, se presenta como un consejero inteligente explicando como por medio de matar a Vashti todo se solucionará. Para empezar aconseja a Ajashverosh a divulgar públicamente que su reinado es un gobierno de poder ilimitado, diciéndole, אִם עַל הַמֶּלֶךְ טוֹב, יֵצֵא דְבַר מַלְכוּת מִלְּפָנָיו – si al rey le parece bien, que establezcan los decretos reales delante de él, es decir que sea decretado que los dictámenes del reinado y sus leyes son determinados solo por el rey sin la necesidad de acuerdo de los ministros y consejeros, como sucede con los reyes de las monarquías de poder ilimitado, y esas leyes dictaminadas sólo por el rey sean perpetuas וְיִכָּתֵב בְּדָתֵי פָרַס וּמָדַי וְלֹא יַעֲבוֹר, - y serán escritas en las leyes de Persia y Medea y no serán transgredidas, porque no será permitido derogar ninguna de estas leyes, y en base a ellas los jueces del reinado juzgaran en todo lugar. La primera de estas leyes que dictaminó el rey Ajashverosh fue אֲשֶׁר לֹא תָבוֹא וַשְׁתִּי לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ, - que no vaya Vashti delante del rey Ajashverosh, con el objetivo de que no digan que ciertamente no logró el rey forzar que Vashti se presente delante de él, sino que por el contrario ella sí quiso ir delante de él, pero él dictaminó que no se le permita ingresar. El Segundo dictamen que proclamó fue: וּמַלְכוּתָהּ יִתֵּן הַמֶּלֶךְ לִרְעוּתָהּ הַטּוֹבָה מִמֶּנָּה - y su trono real lo traspasará el rey a una colega superior a ella, que sea buena por sí misma, y no de alcurnia, para que no se quiera elevar por sobre él como lo hizo Vashti.
De esta manera alcanzará el rey el beneficio de gobernar bajo un sistema monárquico de poder ilimitado וְנִשְׁמַע פִּתְגָם הַמֶּלֶךְ – y se escuchará el decreto del rey, autónomo, sin necesitar del consentimiento de sus consejeros אֲשֶׁר יַעֲשֶׂה בְּכָל מַלְכוּתוֹ, - que se hará en todo su reinado, כִּי רַבָּה הִיא - pues importante será, los dictámenes y leyes del rey serán muy importantes. Esto también resolverá el segundo problema, וְכָל הַנָּשִׁים יִתְּנוּ יְקָר לְבַעְלֵיהֶן, לְמִגָּדוֹל וְעַד קָטָן, - y todas las mujeres darán valor a sus maridos, tanto los más significativos como los menos, incluso que la mujer sea más importante y renombrada que su marido.
Para tomar esta decisión, que los dictámenes del rey puedan regir sin necesitar los consejos de sus ministros y consejeros, necesitaba el consentimiento de esos, que cedan el poder de sus cargos, וַיִּיטַב הַדָּבָר בְּעֵינֵי הַמֶּלֶךְ וְהַשָּׂרִים, - y le pareció bien el decreto a los ojos del rey y los ministros, quienes cedieron de su poder y acordaron que Ajashverosh pueda decidir en todo asunto soloוַיַּעַשׂ הַמֶּלֶךְ - e hizo el rey solo, sin el consentimiento y consejo de sus ministrosכִּדְבַר מְמוּכָן - como dijo Memuján.
Para poder cumplir el primer consejo para lograr que sea su monarquía de poder ilimitadoוַיִּשְׁלַח סְפָרִים אֶל כָּל מְדִינוֹת הַמֶּלֶךְ, אֶל מְדִינָה וּמְדִינָה כִּכְתָבָהּ, וְאֶל עַם וָעָם כִּלְשׁוֹנוֹ, - Y envió escritos a todos los estados del rey, a cada estado y estado de acuerdo a su escritura, a cada pueblo y pueblo con su idioma queriendo demostrar que para él ningún estado tenía más importancia que los demás, ya que ningún estado gobierna sobre el resto sino que Ajashverosh es el que gobierna sobre todos, como quien conquista a todos consecuentemente gobierna sobre todos. El contenido de los escritos era לִהְיוֹת כָּל אִישׁ שֹׂרֵר בְּבֵיתוֹ, - que todo hombre sea quien manda en su casa, porque hasta entonces la mujer estaba solo obligada a honrar a su marido, y en estos escritos se la obligó a subyugarse a su marido por completoוּמְדַבֵּר כִּלְשׁוֹן עַמּוֹ, - y hablar en el idioma del pueblo de él, sin necesitar hablar en el idioma oficial del reinado, el parsi, siendo que desde entonces no tendría más mayor relevancia Persia que el resto de los estados, sino que todos serían iguales y subyugados al gobierno unitario de Ajashverosh.
La intención de los que escribieron la meguila al relatarnos esta historia de introducción fue porque ciertamente todo lo acontecido resultó de preparación para el gran milagro de Purim, ya que si Ajashverosh no hubiese reinado por medio de un gobierno de poder ilimitado no hubiese tenido la potestad de tomar a Esther por esposa y declararla reina, siendo que con seguridad los ministros se iban a oponer y no le hubiesen permitido tomar jóvenes de todo el reinado para de entre ellas elegir a su reina, y más aun no le hubiesen permitido tomar como reina una joven abandonada de quien no se sabía cual era su país y cual su pueblo de origen. Asimismo, no hubiese podido elevar a Haman sin el consentimiento de los demás ministros, ni decretar sentencia de muerte y exterminar un pueblo completo sin antes un juicio con su veredicto correspondiente.
Otro motivo fue ya que desde una visión superficial se podría pensar que el hecho de que Esther conquistó el corazón de Ajashverosh y con ello logró cambiar sus pensamientos y conductas fue algo natural, ya que es frecuente que una mujer linda provoque cambios en el pensamiento de un hombre y más de su marido, para evitar este error nos adelantaron esta introducción para hacernos saber que Ajashverosh no era una persona simple o un pequeño rey que su mujer podía cambiar su pensamiento, sino que era un enorme rey que reinaba sobre ciento veintisiete países, los que conquistó en un plazo muy corto de tiempo lo que nos revela su tremenda potencia, el que poseía una gran riqueza como se vio en los festines que realizó, y una desarrollada inteligencia demostrada en las artimañas que utilizó para conseguir establecerse como el rey de una monarquía de poder ilimitado, y el que su naturaleza era tan dura, que a pesar de que amaba mucho a Vashti, cuando entendió que lo mejor para su gobierno era matarla no dudó en hacerlo, por lo tanto no cabe duda que haber escuchado a Esther para anular el mal decreto en contra de los judíos no fue algo natural, sino que fue un Gran milagro de Hshem.
Fuente Shtey Halachot Jaguim.
Agradecemos a Periodismo Kosher la foto cedida.






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