Preparándonos para Purim(17)

Meguilá Esther

1. Toda persona, ya sea hombre o mujer, debe enviarle a su compañero/a dos porciones de comida o bebida para cumplir con la mitzva de "mishloaj manot" (literalmente envió de porciones). Y la halaja exige que sea comida, ya que si la persona envía otras cosas, como ropas, platos o adornos, no cumple con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 695,4)
2. Para poder cumplir la mitzva de "mishloj manot" es necesario mandar la comida en el día de Purím y no en la noche. (Ídem)
3. Hay opiniones que sostienen que "mishloaj manot" debe ser entregado al otro específicamente por medio de un emisario (que pueden ser amigos, familiares u otra persona). De esta forma se cumple con la parte del “envío” que involucra la mitzva y no se daría de forma directa a la persona que recibe y es adecuado cumplir con esta opinión. (MIshna Brura 695, s.k 18)
4. En la mitzva de "mishloaj manot" el hombre debe enviar a su compañero y la mujer a su compañera pero no el hombre a la mujer y la mujer al hombre. (Shuljan Aruj 695,4)

Comprendiendo la historia

Para entender los acontecimientos de este capítulo es importante adelantar que la ley del reinado establece que a quien se ha sentenciado y aplicado la pena de muerte por revelarse en contra del rey todos sus bienes pasan a propiedad del rey, sin embargo, Ajashverosh quería demostrar que no había matado a Hamán por haberse revelado en su contra sino por haber tramado dañar a la reina y a su pueblo por eso:
בַּיּוֹם הַהוּא נָתַן הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ לְאֶסְתֵּר הַמַּלְכָּה אֶת בֵּית הָמָן צֹרֵר הַיְּהוּדִים, - en ese día le entregó el rey Ajashverosh a Esther la reina la casa de Hamán opresor de los Yehudim, con el objetivo de publicar que el castigo de muerte que recibió Hamán fue por haber alzado su mano en contra de la reina y de los judíos, motivo por el cual luego de haber sido asesinado, sus bienes fueron transferidos a la reina וּמָרְדֳּכַי בָּא לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ - y Mordejai vino delante del rey, le fue permitido presentarse delante del rey todo momento que desee, incluso sin que le sea extendido el cetro real כִּי הִגִּידָה אֶסְתֵּר מַה הוּא לָהּ – porque contó Esther que es él de ella (que parentesco).
וַיָּסַר הַמֶּלֶךְ אֶת טַבַּעְתּוֹ אֲשֶׁר הֶעֱבִיר מֵהָמָן,- y se quitó el rey su anillo, que había quitado de Hamán, e inmediatamente, antes de volver a ponérselo en su propia mano וַיִּתְּנָהּ לְמָרְדֳּכָי – y se lo entregó a Mordejai, וַתָּשֶׂם אֶסְתֵּר אֶת מָרְדֳּכַי עַל בֵּית הָמָן - y puso Esther a Mordejai en la casa de Hamán, de manera que toda la riqueza y la jerarquía real que había alcanzado Hamán fueron traspasadas en un instante a Mordejai, como dice el profeta “ lo que el malvado prepara, el justo vestirá”.
Al ver Esther que el rey no respondió sus súplicas de salvar a los judíos sino que solo le dio regalos y demás atenciones, temió que no quería consentirla en este punto por lo que estaba queriendo desviar la atención de ese asunto, por esoוַתּוֹסֶף אֶסְתֵּר וַתְּדַבֵּר לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ - y prosiguió Esther y habló delante del rey palabras astutas e inteligentesוַתִּפֹּל לִפְנֵי רַגְלָיו וַתֵּבְךְּ וַתִּתְחַנֶּן לוֹ, לְהַעֲבִיר - y cayó a sus pies y lloró y le imploró, derogar de inmediatoאֶת רָעַת הָמָן הָאֲגָגִי, וְאֵת מַחֲשַׁבְתּוֹ – la maldad de Hamán el Agaguí y su plan אֲשֶׁר חָשַׁב עַל הַיְּהוּדִים, - que tramó contra los judíos su deseo era que el rey envíe de inmediato emisarios que tomen las cartas selladas y las oculten, lo que anularía el decreto por completo, como si nunca hubiese existido.
וַיּוֹשֶׁט הַמֶּלֶךְ לְאֶסְתֵּר אֵת שַׁרְבִט הַזָּהָב - Y le extendió el rey a Esther su cetro de oro como dándole permiso que se pare y explique el asunto como corresponde וַתָּקָם אֶסְתֵּר, וַתַּעֲמֹד לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ – y se levantó Esther, y se paró delante del rey.
וַתֹּאמֶר, אִם עַל הַמֶּלֶךְ טוֹב, - y dijo, si al rey le parece bien, que el pedido es bueno ante sus ojos וְאִם מָצָאתִי חֵן לְפָנָיו, - y si caí en gracia delante de usted, que incluso que el mismo pedido no sea bueno ante sus ojos, de todas maneras le ruego complazca mi pedido por la gracia que encontré en sus ojosוְכָשֵׁר הַדָּבָר לִפְנֵי הַמֶּלֶךְ, - y correcta es la petición delante del rey, porque será del beneficio del rey conducirse con rectitud y justicia וְטוֹבָה אֲנִי בְּעֵינָיו – y buena soy en sus ojos, y por cuanto que el rey me necesita es bueno para él que viva y no me muera al ver el sufrimiento que padezca mi pueblo, en base a estos cuatro argumentos solicitó Esther que יִכָּתֵב לְהָשִׁיב אֶת הַסְּפָרִים, - se escriba (órden) devolver los libros, y esto no causará un desprecio para el rey por cuanto que los ministros no saben cuál es el contenido de las cartas en cuestión, y tampoco será vergonzoso para el rey el haberse arrepentido de lo escrito allí, ya que no fue el rey el ideador y más aún nunca acordó con lo verdaderamente escrito allí, sino que fue מַחֲשֶׁבֶת הָמָן בֶּן הַמְּדָתָא הָאֲגָגִי, - la idea de Hamán hijo de Hamdatá el Agaguí solo,אֲשֶׁר כָּתַב לְאַבֵּד אֶת הַיְּהוּדִים אֲשֶׁר בְּכָל מְדִינוֹת הַמֶּלֶךְ – quien escribió extinguir a todos los yehudim de todos los estados del rey.
Y ahora aumentó Esther el motivo por qué no es correcta la solución que pensó Ajashverosh poner en práctica, que sin embargo fue lo que finalmente se hizo, que era enviar nuevas cartas selladas con prohibición de abrir hasta la misma fecha que las primeras, en las cuales este escrito otra cosaכִּי אֵיכָכָה אוּכַל וְרָאִיתִי בָּרָעָה אֲשֶׁר יִמְצָא אֶת עַמִּי - porque como podré (soportar y) ver el mal que encuentre a mi pueblo, en el tiempo hasta que se revele el contenido de las segundas cartas, siendo que ya se había revelado el contenido de las primeras cartas selladas donde se encomendaba a levantarse en contra de los judíos, por lo que hasta entonces los van a perseguir sus enemigos וְאֵיכָכָה אוּכַל וְרָאִיתִי בְּאָבְדַן מוֹלַדְתִּי - y como podré (soportar y)ver en la perdida de mi nación, porque cuando llegue la fecha trece de Adar, que es el momento que se abran las cartas selladas, van a dar atención a lo escrito en las primeras cartas selladas de matar a los judíos, y no a las segundas.
Sin embargo el rey no acordó con la solución que planteó Esther, sino que retificó su idea de cómo resolver el asunto, enviando nuevas cartas selladas, y respecto a la sospecha sobre esta solución que tenía Esther les dio un buen y correcto consejo que los salvará de todo dañoוַיֹּאמֶר הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרֹשׁ לְאֶסְתֵּר הַמַּלְכָּה וּלְמָרְדֳּכַי הַיְּהוּדִי, הִנֵּה בֵית הָמָן נָתַתִּי לְאֶסְתֵּר, וְאֹתוֹ תָּלוּ עַל הָעֵץ עַל אֲשֶׁר שָׁלַח יָדוֹ בַּיְּהוּדִים, - y dijo el rey Ajashverosh a Esther la reina y a Mordejai Hayehudi, he aquí la casa de Hamán entregué a Esther, y a él lo colgaron sobre el árbol por haber alzado su mano contra los yehudim, es decir que todos saben que en este momento amo a los judíos y deseo su bienestar.
וְאַתֶּם כִּתְבוּ עַל הַיְּהוּדִים – y ustedes escriban sobre los judíos כַּטּוֹב בְּעֵינֵיכֶם בְּשֵׁם הַמֶּלֶךְ, - lo que les parezca bien a sus ojos en nombre del rey en las nuevas cartas וְחִתְמוּ בְּטַבַּעַת הַמֶּלֶךְ, - y séllenlas con el anillo del rey y en las segundas cartas abiertas fue escrito que los judíos se preparen ese mismo día para vengarse de sus enemigos, lo que no contradecía el contenido de las primeras, de esta manera fue resuelto el temor de Esther que en esos meses persigan los demás pueblos a los judíos, ya que después de ver el contenido de estas segundas cartas abiertas que los judíos se vengarán de sus enemigos, no se iban a atrever a perseguirlos. Y en las cartas selladas iba a ser escrito palabras que autorizaban en nombre del rey a los judíos a materializar su venganza de sus enemigos, lo que no contradecía el contenido de las primeras cartas selladas por cuanto que en las primeras se daba permiso a los enemigos a matar a los judíos y en las segunda permiso a los judíos a defenderse y vengarse de ellos.כִּי כְתָב אֲשֶׁר נִכְתָּב בְּשֵׁם הַמֶּלֶךְ וְנַחְתּוֹם בְּטַבַּעַת הַמֶּלֶךְ אֵין לְהָשִׁיב - pues la carta que se escribe en nombre del rey y se firma con el anillo del rey no vuelve atrás entonces no hay posibilidad de anularlas por completo, sino solo aumentar a ellas. Sin embargo en la práctica será como si efectivamente hubiesen sido anuladas, ya que cuando llegue el día trece de Adar y sean abiertas las dos cartas selladas, no cumplirán los ministros las primeras de ellas en contra de los judíos, ya que saben que el rey castigó a Hamán por levantar sus manos en contra de los judíos y temerán ser también ellos castigados, por lo que con seguridad que van a preferir ocultar esas cartas y solo revelar el contenido de las segundas cartas en favor de los judíos, de manera que el pueblo nunca se enterará que tiene permiso de levantar sus manos en contra del pueblo de Israel, por lo que no habrá ningún peligro. 

Fuente Shtey Halachot Jaguim
Agradecemos a Periodismo Kosher las fotos cedidas.




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