Libro de la Memoria: A 23 años del Atentado a la Amia

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado contra la sede de Pasteur 633, AMIA presenta su nuevo proyecto de arte y memoria para seguir exigiendo justicia y homenajear y recordar a las 85 víctimas fatales del ataque terrorista. Se trata de “Libro de la Memoria”, un video en el que más de 60 actores representativos de nuestra escena local, de diferentes generaciones, con trayectorias artísticas distintas y miradas ideológicas disímiles, pusieron su talento para interpretar un guión, en clave de prosa poética, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos.
Con idea y realización general de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA, esta nueva iniciativa artística y colectiva profundiza la línea de los últimos proyectos de comunicación y memoria realizados por la entidad. “La Argentina es un país construido sobre la base de un mosaico diverso de identidades. Esa diversidad nos constituye y nos identifica. Por eso, desde AMIA elegimos el valor de la unión a partir de las diferencias, para crear puentes en cada acción de recordación que emprendemos para mantener vivo el pedido de justicia”, destacó Agustín Zbar, presidente de la institución.
Este año, la iniciativa coral que AMIA creó para luchar contra el olvido y la impunidad enlaza el pensamiento de diversos escritores los cuales seleccionó y compuso un texto, la escritora Ana Maria Shua.
“El objetivo fue crear un texto que representara una unidad a partir de la diversidad de visiones. No se buscó amalgamar a Borges con Gelman, sino entender que tanto Gelman como Borges son parte indisoluble del pensamiento que nos constituye”, explica Elio Kapszuk, uno de los productores del proyecto.
Dirigido por Matías Bertilotti y con música original de Lito Vitale, el video fue grabado en el Auditorio de la Paz de la asociación budista Soka Gakkai International. Con producción audiovisual de Aleph Media, la realización del proyecto contó con el apoyo de la Fundación IRSA, Laboratorio Elea y Desarrolladora Energéticas S.A. (DESA).

UNIÓN EN LA DIVERSIDAD

“Este año la idea fue crear una especie de declaración de principios o manifiesto contemporáneo que pudiera convertirse en lenguaje audiovisual. Con la interpretación de los actores más diversos de nuestro país, el texto logra brindar un mensaje tan poderoso como contundente sobre la necesidad de justicia para la construcción de un futuro mejor”, expresó Elio Kapszuk.
“Este proyecto es, en realidad, una invitación a la reflexión”, agrega Gabriel Scherman, director de Comunicación de AMIA, y también productor del proyecto. “El texto convoca a pensar en qué valores, en qué principios y en qué sueños estamos juntos. Tener la oportunidad de reflexionar sobre estas cuestiones, a través de una convocatoria inédita de actores y actrices, y a través del pensamiento de grandes autores de nuestro país, ya es un valor en sí mismo”.
El año pasado, AMIA también eligió trabajar sobre el eje “arte y memoria” al lanzar el proyecto “Memoria AMIA”, el videoclip que unió a cien músicos de distintas edades, géneros musicales y pensamientos para cantar juntos la canción “La memoria”, de León Gieco.
También a partir de los valores de memoria y justicia, en 2015 AMIA emprendió un proyecto colectivo similar al renovar artísticamente la estación Pasteur-AMIA de subte, gracias a la colaboración de 25 artistas y dibujantes de nuestro país.
“El arte no necesariamente tiene que transmitir valores, pero cuando lo hace se transforma en una herramienta poderosa para frenar el trabajo corrosivo del olvido y exigir justicia”,
concluyó Kapszuk.concluyó Kapszuk.

You Might Also Like

0 Comments