Personajes del Tanaj en 40 Días: Deborá

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

ARCHIVO PERSONAL:
AÑO: 2633-2672
TÍTULO: LÍDER/JUEZA/ PROFETIZA/DE LA TRIBU DE NAFTALÍ
 
APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
“El cielo y la tierra son testigos de que si la persona es o no judía; hombre, mujer o sirvienta; la inspiracion divina recae en la persona según sus actos”.
Deborá se encargaba de hacer las mechitas para la menorá, las hacia más gruesas para que alumbre más su luz, por esa razón le llamaron “lapidot”.
El esposo de Deborá era un ignorante, ella lo impulsó diciendo: “ven conmigo a hacer las mechitas, y llévalas al Mishkán que se encuentra en Shiló, para que tengas parte en el Olam habá”. Hashem le dijo a Deborá: “tus intenciones fueron Leshem shamaim, y por que hiciste las mechas gruesas para que su luz sea grandiosa, yo también te haré grandiosa para el pueblo de Israel.”
Que buen ejemplo el de Deborá, ella quería que su esposo sea un gran Talmid Jajam (estudioso de la Torá), mas nunca le dijo: “ve al Beth Midrash y abre una Guemará”, sino simplemente le ayudó a hacer mechitas para la Menorá. En vez de demostrarle desilusión por su inaptitud para el estudio, le mostró respeto y aceptación, no presionándolo mas de lo que era capáz de hacer. Así lo convirtió en una gran persona, al mismo tiempo que ella se convirtió también en la salvadora del pueblo de Israel.

¿Que puedo hacer yo?





La aceptación hacia la gente que nos rodea, sobre todo de nuestra pareja, nuestros hijos, padres, amigos, etc. A veces no es fácil, requiere de mucha apertura y humildad. Si aprendemos a aceptar a los demás tal como son y dejamos de tratar de cambiarlos y nos enfocamos mejor en sus cualidades, tendremos relaciones mas sanas y será un gran trabajo personal.

¿Sabías qué?

Tres personas hicieron una Shirá (cántico) y posteriormente reposó sobre ellos el Ruaj Hakodesh: Moshé, David y Deborá

You Might Also Like

0 Comments