Personajes del Tanaj en 40 Días: Yehudá

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días hasta Yom Kipur. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

ARCHIVO PERSONAL:
AÑO: NACIÓ 15 DE NISAN, MURIÓ A LOS 119 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO: JARAN
TÍTULO: 4to HIJO DE YAACOB Y LEÁ
 

(ESTÁ LARGO, PERO VALE LA PENA)
 

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
Yehudá tuvo 3 hijos, el 1º llamado Air, se casó con Tamar, y por miedo a perder la belleza de su esposa no la quiso embarazar, Air muere y se casa con ella el 2º hijo llamado Onan, quien decide tampoco embarazar a Tamar, Onan muere también. Yehudá no quiere darle  a Tamar a su 3er hijo, Shaila, ya que teme que Tamar es la causante de sus muertes. Cuando muere la esposa de Yehudá, Tamar decide tener un hijo de Yehudá ya que había visto proféticamente que de su unión con Yehudá saldrían grandes personas para el pueblo de Israel. Tamar, era una mujer virtuosa y recatada, ella planeó todo solamente con intenciones puras. Así que se vistió de manera que no la reconozcan y se sentó donde pasaba mucha gente, pidiéndole a Dios que le ayude a tener descendencia de este gran tzadik. Al verla Yehudá, le pregunta sí es judía, ella responde que sí, le pregunta Yehudá sí está casada o sí está destinada para otro hombre, ella responde que no. Tamar  le pide a cambio su anillo (que tenía función de sello como juez que era), su capa y su bastón por estar con ella. Con el anillo y dos testigos más hacen la ceremonia de casamiento. Despues de dos meses le llega el rumor a Yehudá que su nuera cometió adulterio, quedando así embarazada. La someten a  juicio, el juzgado formado por Itzjak, Yaacov y Yehudá, deciden que se debe de matar a Tamar quemándola ya que es hija de un Cohen. En camino a la hoguera Tamar le pide a un mensajero que entregue a los miembros del juzgado el anillo, la capa y el bastón con el siguiente mensaje: “el dueño de estos objetos es el padre de estos bebés, porfavor reconozca quien es su dueño ya que yo no publicaré su nombre aunque me quemen”.
Cuando Yehudá recibe este mensaje, se siente avergonzado y se tienta en negarlo, más se sobrepone pensando “más vale la vergüenza en este mundo, que en el siguiente y delante de mis ancestros”, así reconoce diciendo  “Tamar tiene razón, soy el padre de sus hijos, y el culpable de está situación por no haberle dado a mi hijo Shaila como esposo”. De esta unión sale el reinado de Israel.
El nombre Yehudá lleva todas las letras del nombre de Hashem, siendo merecedor de estas por su valentía al reconocer y lograr un kidush Hashem.
Yaacov Avinu le cedió su nombre “Israel” (Hashem se lo dió al haberle vencido al angel de Esav), a Yehudá para llamarnos “Yehudim” en vez de “Israelim”, demostrando admiración por  la valentía que tuvo Yehudá en admitir la verdad. 


 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Cuanta fuerza podemos sacar de esta enseñanza, cualquier persona en algún momento de su vida, tarde o temprano se encontrará en una situacion donde tendrá que debatir el reconocer que hizo algo incorrecto, o si mejor se desentiende ocasionando que otro de la cara por él, habrá en ese momento un sin fin justificaciones racionales con el fin de persuadirlo a pensar “que solo por esta vez, lo mejor es que yo no confese”… pero en realidad la decisión correcta la tendrá cuando voltee a ver el título que tiene como “Yehudí”, y recuerde la recompensa y la paz moral que tendrá al confesar su falta. Esto puede ser vergonzoso, más sí actuamos de esta manera, estamos ya encaminados a enmendar nuestra falta.







¿SABÍAS QUÉ?
Fue el responsable de abrir una Yeshivá en Egipto preparando así el camino para los judíos que radicarían allá, ayudando de esa forma a que conservaran sus ideales, valores y costumbres
 


You Might Also Like

0 Comments