BREAKING NEWS
latest

Personajes del Tanaj en 40 Días: Zebulún

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días hasta Yom Kipur. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

ARCHIVO PERSONAL:

FECHA: NACIÓ EL 7 DE TISHRÉ Y MURIÓ A LOS 110 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO: JARAN
TÍTULO: 6TO HIJO DE YAACOB Y LEÁ

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
Hay una gran diferencia entre la gente que trabaja para mantenerse a sí mismos y la gente que desde un principio trabaja tambien para mantener a los estudiosos de Torá, estos últimos constántemente hagan lo que hagan están adquiriendo mitzvot, desde un enfoque racional se podría pensar que están teniendo cierta desventaja o pérdida por no quedarse toda la ganancia ellos mismos, y aquí es donde entra la prueba de fé, de creer realmente que se está beneficiando a sí mismo espiritual y emocionalmente, aunque no lo vea físicamente, así como la certeza de que tendrá recompensa de dicha y honor en el mundo venidero.
Ese es el ejemplo que nos dió la tribu de Zevulún, quienes acordaron una sociedad donde Isajar estudiaba Torá y Zevulún lo apoyaba económicamente. De esta manera ambos son beneficiados en cuidar mutuamente la calidad de su oficio, ya que Zevulún conduce su negocio honestamente para que no dañar el estudio de Isajar e Isajar a su vez estudia con la devoción adecuada, y sin desperdiciar el tiempo ya que este es tanto de el como de Zevulún.
Aunque Isajar es mayor, Yaacov menciona a Zevulún antes a la hora de bendecirlos, valorando que sino por Zevulún, Yissachar no podría dedicarse al estudio de la Torá, la cual es vital para la existencia del mundo. Zevulún entendió el valor que tiene el estudio de la Torá y el gran esfuerzo que día con día, año tras año se requiere física y mentalmente para llegar a ser un Talmid Jajam (estudioso de la Torá). Decidió que esa sería su inversión. Qué afortunadas son aquellas personas lo suficientemente sabias para hacer uso de su dinero apoyando el estudio de la Torá, ya que no existe una inversión más segura que esta.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

¿Qué valor le das tú al estudio de la Torá?, ¿Qué valor le das a la personas que estudian Torá?, ¿Qué valor le das a aquellos que se dedican a colectar dinero para esta causa?, ¿Cómo los apoyas o los podrías apoyar?, ¿Crees que podrías superar esta prueba de fé?, ¿Qué necesitarias para poder superarla?

¿Sabías qué?
El Rambam hizo el mismo acuerdo de Isajar y Zevulún con su hermano, así mismo Ben Ish Jai con los suyo.
 
« PREV
NEXT »