Personajes del Tanaj en 40 Días: Seraj

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días hasta Yom Kipur. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

 ARCHIVO PERSONAL:
TÍTULO: HIJA DE ASHER, NIETA DE YAACOB

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
Después de 22 años, Yaacov  sigue viviendo el duelo por su hijo Yosef, y repentinamente este aparece. Sus hijos no saben como darle tremenda noticia a su padre, y que esta no sea demasiado impactante de digerir. Por eso le piden a su nieta Seraj, la hija de Asher, quien tenía un nivel espiritual muy alto, además de contar con el don para tocar el arpa maravillosamente, que lo haga. Seraj entra cuidadosamente al Ohel de Yaacov y empieza a entonar una bella melodía con al arpa mencionando que “Yosef aún vive” dentro de su canto. Yaacov se conmueve inmensamente, y poco a poco su espíritu y su corazón se regocija de tanta dicha.
Yaacov bendice a Seraj por darle tal noticia, le dice “seas bendecida Seraj, me has revivido mi espíritu, que vivas para siempre”.
Que gran enseñanza nos llevamos de Seraj, al dar una noticia debemos ser muy cautelosos de la manera que se da. La sensibilidad con la que se informa es un factor indispensable, ya que depende mucho de cómo se da la noticia, la respuesta y la reacción que causa al recibirla. Para la Torá estos puntos no pasan desapercibidos, sino muestra importancia  hasta de cómo se debe dar una noticia, cualquiera puede ver esto como “detalles”, pero para la Torá no lo son, esa es nuestra  Torá.
Llevémonos de Seraj está enseñanza aplicándola no solamente al ser portadores de noticias (que BH siempre sean bonitas), sino también sopesemos bien las consecuencias de cualquier comentario o pregunta que hagamos. Nunca nos vamos a arrepentir de esto, pero sí nos podemos arrepentir de sacar palabras de la boca que salgan impulsivamente o sin un filtro de sensibilidad. Las palabras que en un principio nos pertenecen, una vez que las decimos, se vuelven  propiedad del mundo.


¿QUÉ PUEDO HACER YO? 
¿Mostramos sensibilidad de lo que está viviendo la gente cuando contamos con tanta frialdad lo que le ocurrió? , ¿cómo me impacta a mí el hacerlo?, ¿te has puesto a pensar que a veces es mejor no decir nada que tratar de consolar a alguien cuando simplemente no se puede?, ¿acaso eres capaz de solamente estar ahí para él?, ¿cuántas veces le debemos de decir a un soltero o a una que no ha embarazado “pronto contigo”? ,¿qué crees que les pasa cuando lo escuchan otra vez?, ¿tienes la capacidad de acompañar a alguien que no quiere tus consejos ni soluciones, sino simplemente tu escucha?, ¿la manera que “pasamos el chisme” va acorde a nuestros valores como judíos?

¿Sabías qué?
Gracias a la bendición de Yaacov, Seraj seguía viva en los tiempos de David Hamelej y fue una de 9 personas que entraron vivas al Gan Eden.

 
 

You Might Also Like

0 Comments