Personajes del Tanaj en 40 Días: Shemuel

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

ARCHIVO PERSONAL:

AÑO: MURIÓ EL 28 DE YIAR
LUGAR DE NACIMIENTO: ERETZ ISRAEL
TÍTULO: profeta y líder de Israel/HIJO DE JANÁ Y ELKANÁ/TZADIK GRANDE/ESCLAVO DE HASHEM

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 

La entrega y dedicación de Shemuel como líder y juez de Am Israel fue incomparable. Shemuel sabía que Hashem no estaba satisfecho con el pueblo, pues los filisteos llevaban delantera; así que pensó en la manera de cómo ayudar a los judíos a mejorar, por esa razón se dedicó personalmente a enseñar a tantos judíos como le fuera posible, influenciándolos para servir con fervor al Creador. Durante 20 años se dedicó a viajar para esta causa, cargaba su propia tienda de campaña, ropa, comida, para no molestar a nadie, no solo iba de pie viajando, sino que cargaba con todo, solamente alguien con enorme entrega y amor a su pueblo podría ser capáz de esto.
Hasta que el pueblo pide un rey….querían un cambio en el sistema de liderazgo, así como las demás naciones.
Shemuel estuvo profundamente dolido y decepcionado al escuchar esto, ya que el pueblo quería “relajarse” o ser “normal” como las demás naciones, contar con su propio ejército, de esa manera no se sentirían puramente dependientes de Dios.
Shemuel dentro de su confusión, le reza a Hashem pidiéndole un consejo, para lo que Hashem le responde: “aunque el pueblo esté equivocado, quiero que los escuches y les concedas lo que te piden”.

 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

El dolor de Shmuel cuando el pueblo le pide un rey, no fue de rechazo hacia el o hacia sus hijos, sino fue de dolor al ver como está generacion habia bajado de nivel espiritual y por eso mismo esa petición. El no tomó su propia decisión, sino que lo consulto con Dios con humildad completa.
La realidad es que cada generación va en decenso, y a veces cosas que no se nos hubieran ocurrido ya las empezamos a ver y vivir, lo que nos piden hoy los hijos nunca lo hubieramos considerado. Y este es el gran aprendizaje que nos llevamos de Shmuel, Shmuel vio la necesidad del pueblo, no se cerró ante ella , abrió su mente y le preguntó al Creador para recibir respuesta.
Que difícil mundo nos tocó vivir hoy en día, donde la linea entre lo permitido y lo prohibido, entre la apertura y lo inmoral, entre lo dañino y lo beneficioso, se vuelve tan dificil de discernir. Recordemos la humildad y apertura de Shemuel, quien pidió a Hashem sabiduría para manejar está situación.

¿Sabías qué?
Los padres de Shemuel lo llevaron a vivir y a ser entrenado por el Cohen Gadol a tan solo
2 años de edad.

You Might Also Like

0 Comments