Personajes del Tanaj en 40 Días: Yoná

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.  

ARCHIVO PERSONAL:
AÑO: NACIÓ 3080
LUGAR DE NACIMIENTO: ERETZ ISRAEL
TÍTULO: HIJO DE AMATAY/ENTRÓ CON VIDA AL GAN EDEN/ALUMNO ELIAHU HANAVÍ

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

Hashem le pide a Yoná que vaya a la ciudad de Ninevé (archienemigo del pueblo judío), y los aliente a arrepentirse de lo contrario en 40 días la ciudad quedaría destruida. Yoná, un personaje misericordioso pensando en pro del pueblo judío se niega ir a la ciudad de Ninevé ya que sabía que ellos corregirían sus caminos haciendo Teshuvá, y harían “quedar mal” al pueblo judío que tanto Yoná trataba de inspirar para que corrijan sus caminos, teniendo como resultado una amenaza más para el pueblo judío. Bien sabemos que Yoná no tuvo escapatoria de Dios, el barco en el que trata de escapar acaba en una tormenta, lo culpan a él echándolo al mar, ahí Dios manda la ballena que lo traga, por 3 días estuvo adentro de la ballena rezándole a Hashem que lo perdone y lo salve. La segunda vez que Hashem le ordena a Yoná que vaya a Ninevé, acató la orden de Hashem y como predijo fue un éxito, el pueblo se arrepientió sinceramente y así se salva la ciudad entera.
Después de este evento Yoná se encontraba moribundo por la intensidad del sol, Hashem le manda a Yoná una planta para darle sombra y luego causa que está se seque, Yoná se aflíjió por esta perdida. Y así Hashem le da el siguiente mensaje: “esta planta que creció y se secó en un día no puede recibir más aflicción o misericordia que un pueblo de más de 120 mil personas incluyendo mujeres y niños”.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Maravilloso mensaje nos da Hashem a través de Yoná, en ocasiones escuchamos decretos trágicos o tristes que ocurren en el mundo, y nos brota la típica pregunta ¿Porqué Hashem permite esto?, ¿Porqué las cosas buenas le pasan a la gente mala y al revés?, Yoná nos enseña que querer ser misericordioso con el pueblo judío absteniéndose de salvar una ciudad entera, no es misericordia en realidad; nosotros no tenemos la capacidad de entender y razonar los caminos de Dios, pero lo que no debemos olvidar es que no hay más misericordioso que nuestro Creador, aunque nuestra frustración, enojo y tristeza en esos momentos nos haga pensar lo contrario.
Y ¿Cúal es la prueba de todo esto? Yom kipur… Hashem nos regala este día para regresar a Él, sabe que hemos pecado, que nos hemos desviado, y nos quiere de cualquier manera, así como no hay manera de escaparse de Dios, tampoco hay manera de escaparnos de su piedad, de su amor, y de la confianza que tiene en nosotros. No la desaprovechemos, demostrémosle cuanto lo amamos de regreso con todo nuestro cuerpo y alma.

¿Sabías qué?
El Gaon de Vilna nos trasmite que la historia de Yoná es una metafora de la vida de la persona que viene a este mundo a cumplir con una mision y trata de escapar de ella porque se le dificulta o porque su limite racional no le permite enfocarse donde debe y escuchar puramente la palabra de Dios.


You Might Also Like

0 Comments