Personajes del Tanaj en 40 Días: Daniel

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance. 

ARCHIVO PERSONAL:

AÑO: NACIÓ 3340
LUGAR DE NACIMIENTO: ERETZ ISRAEL
TÍTULO: PROFETA/ DE LA TRIBU DE YEHUDÁ/ CONSEJERO DE NEBUJADNETZAR

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

Es muy conocida la historia en que Daniel fue lanzado a la fosa de los leones por traspasar el decreto de la prohibición de rezarle a Dios formulado por Darío. Hasta nos remite a un cuento de hadas, pero detrás de esta historia existe un mensaje que Daniel nos ha marcado por todas las generaciones hasta el día de hoy. Como pueblo judío hemos sido perseguidos generación tras generación, esta una realidad inevitable, hemos escuchado como tras estas persecuciones la gente se aferró con todas sus fuerzas a lo que en realidad necesitaba para sobrevivir, a nuestra sagrada Tora, cumpliendo la función de “oxígeno”. En la época de la inquisición los judíos arriesgaban sus vidas para poder prender las velas de Shabat o Januca, en tiempos del Zar, los rezos a escondidas o las Tebilot aun congeladas no las suspendieron aferrándose así a nuestro legado, en los campos de concentración un pedazo de una hoja conteniendo palabras de rezo era su más rica pertenencia por la que sacrificarían una o varias raciones de pan para pagar el precio de adquirirla.
¿Qué valor encontramos debajo de todos estos ejemplos? El que Daniel evidenció... la “fe”, la que en realidad nos ha hecho sobrevivir, ya que más que tener fe de salir adelante, es la fe la que nos da la fuerza y nos impulsa en saber que Dios está por encima de cualquier decreto, que Dios todo lo Puede, que Dios nos quiere más que nadie, un amor incondicional.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Cada generación tiene su dificultad, y en esta gracias a Dios no somos perseguidos, tenemos la oportunidad de cumplir la Tora libremente, y esto mismo desafortunadamente hace más difícil el estar aferrados a Dios, ya que estamos más “cómodos” en la vida diaria, pero no olvidemos nunca lo que es esencial para nuestra sobrevivencia, lo que es nuestro “oxigeno”… Recibamos hoy sobre nosotros el yugo de Dios, aferrémonos a su presencia con el mismo entusiasmo que sintió el pueblo en la entrega de las Tora en Har sinai, como en la partida del mar, como en las ofrendas que se ofrecían en el Beit Hamikdash , desde aquí, a miles de kilómetros y miles de años después …ya que hemos sido testigos que la fe no tiene límites ni medida.

¿Sabías qué?

Cuando el rey Nabucodonosor construyó un ídolo y puso sobre su boca una placa con el nombre de Hashem causando que pareciera que el propio ídolo hablaba y declaraba: “Yo soy Dios”, fue Daniel el que solicitó al monarca le permitiera acercarse a la estatua y al hacerlo, simuló besar al ídolo aprovechando para quitar la placa con el nombre sagrado y “desactivar” su poder para que no continuara embaucando a la gente.

 

You Might Also Like

0 Comments