Código 40: Isajar - Herencia

ARCHIVO PERSONAL:
Nació el 10 de Av y murió a los 122 años de edad.
Hijo de Yaacob y Leá

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

Isajar y Zebulún acceden a un convenio, Isajar se dedica al estudio de la Torá, otorgándole la mitad de su mérito a Zebulún, mientras que este trabaja para su manutención, así como la de Isajar.
A través de las generaciones el valor del estudio de Torá ha venido en decadencia para la mayoría de nosotros; aunque admitamos su importancia, no la reconocemos como indispensable.
Isajar representa a los estudiosos de la Torá y aquellos que han mantenido nuestro legado en movimiento trasmitiéndolo a lo largo de las generaciones.
Han destruido nuestros templos, nuestras sinagogas, nuestros Sifré Tora, más no han podido deshacerse de la devoción y al aferre de nuestros “Isasjar”.
Desde los 4 puntos cardinales emerge la herencia la cual hoy en día es nuestra fuente de inspiración: Siria (Talmud Babli), de Alemania (Thur), de España (Rambam), de Francia ( Rashi), Inglaterra (Baalé Tosafot), de Polonia (Mahasrhá), de Marruecos (Rhif), Tzfat (Shuljan Haruj), etc.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Hoy, valoremos su entrega y sacrificio y seamos conscientes de lo vital que es para nosotros el estudio de Torá, nuestra fuente de vida.
¿Qué haces para apoyar el estudio de Torá en tu familia?, ¿Qué haces tú para crecer en el estudio de Torá?, ¿Cómo puedes apoyar a los estudiosos de la Torá, así como a las instituciones de Torá?

¿SABÍAS QUÉ?
El nombre Isajar se deriva de la raíz “Zajar” que significa recompensa; Leá dijo: “Di-os me ha dado recompensa por haber entregado a mi sierva a mi marido”; por eso le llamó Isajar.


You Might Also Like

0 Comments