Código 40: Naftalí - Léxico

ARCHIVO PERSONAL:
Hjo de Yaacob y Bilá
Nació el 5 de Tishré y murió a los 133 años de edad

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
Yaacob se expresa de Naftalí: “…de tu boca salen palabras agradables…”. Se refiere a la belleza en su habla, en la manera que cuidaba su boca.
El poder del habla es enorme, causa un impacto al que lo escucha ya que es ahí donde la persona demuestra su esencia.
Anteriormente la conexión con nuestro Creador era por medio de Korbanot (ofrendas), que se ofrecían dentro del Beth Hamikdash, usando los utensilios que mantenían santidad elevada.
A partir que el Beth Hamikdash es destruido esta conexión la obtenemos por medio de nuestros rezos. Imaginemos entonces el cuidado que debemos tener con nuestra boca, si es este el instrumento con el que le rezamos al Rey de Reyes.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Pensar antes de hablar nos ayuda a darle un uso apropiado a nuestra boca. La creencia de “son solo palabras”, es una falacia; las palabras dejan marca, causando deterioro en la pureza y en el refinamiento de tan bello poder.
¿Qué tan necesario es para ti hacer uso de palabras vulgares en tu día a día? ,¿En qué momentos sientes la necesidad de usarlas?, ¿Acaso con cierta gente en particular?, ¿Qué crees que dicen de ti estas palabras?,
¿Usarías estas palabras en frente de un rabino, de un presidente o alguien al que le tienes respeto?

¿SABÍAS QUÉ?
Naftalí (y sus descendientes) eran ligeros y rápidos como una cierva; como dice el versículo: “hacia el valle lanzaron sus pies” utiliza la palabra lanzar para referirse a la rapidez.



You Might Also Like

0 Comments