Bendiciones frecuentes en los días de lluvia (3)

En estos días que el tiempo está cambiando de calor a frío, lluvias y sol, nos proponemos desde Solo Bat Israel, hacer un recordatorio sobre las berajot que se dicen cuando suceden ciertos fenómenos climáticos.
1. Quien observa el arco iris en las nubes deberá bendecir “Baruj ata Hshem Elokeinu Melej Aholam zojer habrit, veneeman bebrito vekaiam bemaamaro”, lo que quiere decir: “Bendito eres tú Hshem D"s nuestro rey del universo que recuerda el pacto, es fiel en Su pacto y firme en Su palabra.”. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 229)
2. La explicación de esta bendición es que incluso que aumenten los malvados en el mundo, a tal punto que sea apropiado traer otro diluvio, fiel es Hshem al pacto que estableció con la humanidad, en su santa Torá, de no traer otro diluvio al mundo, “y es firme en su palabra”, significa que incluso que no hubiera establecido un pacto, sino que solo haya pronunciado esas palabras que no traerá otro diluvio, por ser que lo dijo lo cumplirá. (Mishna Brura)
3. El que ve el arco iris en las nubes, no es apropiado que se lo enseñe a su compañero ya que esta es una señal mala, porque nos advierte que el mundo es merecedor de ser destruido por otro diluvio y no lo es únicamente por el pacto en el que Hshem se comprometió a no traer otro, y está escrito “quien pronuncia palabras inoportunas es un necio”. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 229)
4. Está prohibido observar con atención y detenimiento al arco iris, por lo que deberá observarlo solo por un instante para poder bendecir. Quien lo observa con detenimiento su visión se debilitará.

5. Cada vez que observe un arco iris nuevo deberá volver a bendecir, incluso que no hayan pasado treinta días de la última vez que lo vio. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 229) 
6. La bendición sobre el arco íris, a diferencia de la del trueno y el relámpago, incluso la costumbre sefaradí acostumbra a pronunciarla incluyendo el nombre de Hshem y su reinado, sin embargo, quien sospecha de la opinión que sostiene que existen dos arco iris y que no es sabido con exactitud sobre cuál se debe bendecir, tiene permitido a bendecir sin pronunciar el nombre de Hshem y su reinado y solo pensar en él cuando bendice. (Kaf Hajaim y Ben Ish Jai Parashat Ekev 17).

Fuente: Shtey Halachot Beyom - Jaguim.

You Might Also Like

0 Comments