Para leer y reflexionar: El estuche de la Torá y el Renegado

En la ciudad española de Zaragoza había una costumbre: que los judíos saludaran al Rey cada vez que pasaba por su barrio. Se acercaban a él con los Rollos de la Torá, cubiertos por lindos estuches.
Sin embargo, un día llegó al trono un Rey que no tenía buenas disposiciones para con los judíos. Por eso ellos no lo consideraron digno ni merecedor de ser recibido con los Rollos de la Torá. Sacaron los Rollos de la Torá de sus estuches y se fueron al encuentro del Rey con los estuches bien adornados, pero vacíos.
Un buen día, el Rey contó a sus ministros en el curso de una comida, qué respeto tenía él delante de los judíos y cómo lo recibieron con toda pompa, con los Rollos de la Torá en sus manos.
Entre los presentes se encontraba también un renegado, quien reveló al Rey el secreto de los estuches vacíos. El Rey se puso muy furioso y dispuso aniquilar a todos los judíos si se verificara al día siguiente, que esta acusación era verdad.
En el curso de la noche apareció el Profeta Eliyahu en el sueño de los bedeles de las doce sinagogas de la ciudad y les ordenó poner los Rollos de la Torá dentro de sus estuches. Todos hicieron lo que ordenó Eliyahu.
Al día siguiente llegó la noticia a los judíos: "Viene el Rey a visitarlos". Entonces ellos desfilaron delante de él con los estuches de la Torá, como siempre. Cuando el Rey vió a los judíos, ordenó abrir los estuches. Los judíos se asustaron tremendamente. pero tenían que acatar el mandato del Rey. Pero cuando el Rey vió los rollos en sus estuches, tributó merced a los judíos y mandó a casti­gar al renegado. 
Fuente: Veghazi - Cuentos.



 

You Might Also Like

0 Comments