Para leer y reflexionar: Pescado en shabat?

Por qué se come pescado en shabat? Aquí una detallada explicación:
1)Triple bendición
Rabí Tzvi Elimelej de Dinov, conocido como Bnei Isasjar, explica que durante los seis días de la creación, D"s bendijo tres cosas a medida que fueron creadas: El jueves bendijo a los peces, diciendo "Sean frucíferos y multiplíquense, y llenen las aguas de los mares"
El viernes bendijo a la humanidad (Adán y Java) diciendo ¡Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra!
El Shabat D"s bendijo el séptimo día y lo declaró santo.
Un cordón de tres hilos no se romperá rápidamente, dice la Escritura, por lo tanto combinamos los tres: el hombre come pescado en Shabat y, por lo tanto es bendecido con la triple bendición sacerdotal.
2) El número siete
En Shabat, el séptimo y último día de la semana, comemos alimentos asociados con el número siete. La palabra hebrea para pescado es dag (dalet y guimel), que tiene el valor numérico de siete.
3) Sin párpados
Los peces no tienen párpados. Sus ojos siempre están abiertos. Comemos pesacado en Shabat, en alusión a la noción de que los ojos de D"s siempre están abiertos, cuidándonos con amor y compasión.
4) Más refinado
Durante el Gran Diluvio en los días de Noaj, los animales terrestres también fueron castigados, ya que se habían corrompido y estaban apareando con animales que no eran de su especie. Los peces,
pudieron sobrevivir en el agua, ya que no se había corrompido. En Shabat, cuando celebramos el día de la semana más espiritualmente elevado, es lógico que lo hagamos con la más espiritualmente elevada de las creaciones.
Fuente: La enseñanza semanal (Perashá Shelaj) Jabad Argentina.




 


You Might Also Like

0 Comments