Personajes del Tanaj en 40 Días: Miriám

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días hasta Yom Kipur. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.

ARCHIVO PERSONAL:
AÑO: 2361-2488
LUGAR DE NACIMIENTO: MITZRAIM
TÍTULO: REDENTORA DE AM ISRAEL / PROFETIZA / HERMANA MAYOR DE MOSHÉ Y AHARÓN

 

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
Miriám se presenta en la Torá como una mujer de mucha valentía, con espíritu aventurero y gran asertividad. Parecería  que  fue ese don de liderazgo el que hizo una diferencia en el pueblo de Israel, (contra la orden de matanza del Faraón siendo partera junto con su mamá salvaron a estos bebés, convenciendo a su padre, el líder de la generación para que no se separara de su madre logrando así el nacimiento de Moshé, dirigiendo a las mujeres en el agradecimiento al Todopoderoso después del exilio).
Pero es gracias a su entrega como hermana, a que espero en la orilla del río para ver el destino que le esperaba a Moshé, quien iba flotando dentro de la canasta que ella misma preparó, que todo el pueblo tuvo agua durante los 40 años en el desierto, no solo eso, sino que todo el pueblo la esperó a ella al  haber contraído lepra. Parecería que un acto de bondad hacia un hermano no es tan admirable ya que después de todo “es un hermano”, pero para la Torá tiene mayor valor este Jesed ya que los familiares son quienes menos se avergüenzan al recibir ayuda debido a su cercanía.
Miriám supo hacer uso de su don y de sus herramientas teniendo bien claro que la ayuda se da primero en casa, solo de esta manera pudo dar tanto al pueblo entero.  

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
¿Cuántos  de nosotros estamos dispuestos a pararnos de la cama a media noche para ayudar a un amigo o a un extraño, a invertir enorme tiempo y energía a alguna organización? Esto es muy valioso. Pero desafortunadamente no somos los mismos cuando se trata de un padre, hermano, de un hijo o del mismo conyugue. ¿Acaso somos igual de sensibles y empáticos con los “nuestros” como lo somos con los que no son familia?, ¿Qué es lo que causa que esto se nos dificulte mas?. 



¿Sabías qué?
Dice el Midrash que Yojeved y Miriám fueron arrestadas por no llevar a cabo la orden del Faraón, Hashem hizo un milagro haciéndolas invisibles a los ojos de los egipcios, de esta manera ellas tambien fueron salvadas.
 
 

You Might Also Like

0 Comments