Personajes del Tanaj en 40 Días: Moshé

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance. 

ARCHIVO PERSONAL:
AÑO: 2368-2488 
LUGAR DE NACIMIENTO: MITZRAIM 
TÍTULO: LÍDER, DEFENSOR Y PROFETA DE AM ISRAEL

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
Hashem le decretó a Moshe que no entraría a la tierra santa, sino que moriría antes: lo mas natural hubiese sido que Moshé, quede con algo de rencor hacia el pueblo que le causó este decreto, o se distancíe después de todo lo que invirtió en ellos.
Moshe Rabenu no sintió odio, ni se distanció, mas bien; los bendijo (Ve zot Haberajá) antes de morir para que se queden tranquilos que no les guarda rencor, en realidad logró hacerlo de corazón, mostrando así una vez más el ejemplo de autotrascendencia.
Ese es un verdadero líder, el que no se preocupa por sus propios deseos y necesidades sino se vuelven su prioridad las de los miembros de su comunidad.
Es muy difícil escoger solamente un rasgo para hablar de Moshé, ya que fue un ejemplo único en todas las áreas. No pensemos que la tuvo fácil, pues trabajó constántemente en alcanzar este nivel, cada instante Moshé aspiraba superarse como persona, el Rambam dice: “cada quien puede llegar a ser tan grande como Moshé Rabenu”, claro que en este ejemplo “Moshé Rabenu” se considera como metáfora al mas alto nivel que se le es posible a cada uno, según sus habilidades y sus fortalezas, solo así la persona llegará a ser el mejor “él” que puede ser.


¿Que puedo hacer yo?
¿Has vivido alguna decepción que te haya generado cierto enojo o resentimiento contra alguien? ¿Crees tú que Moshé perdió al no tener enojo con Am israel o vivió más en paz? Según tus habilidades y fortalezas piensa en qué manera podrías soltar ese enojo que en realidad no te permite ser el mejor "tu" que aspiras ser.

¿Sabías qué?
Cuando Dios le dijo que podría crear un pueblo nuevo a partir de él, Moshé respondió diciendo: que muera Moshé y mil como Moshé y no se dañe la uña de un solo miembro del pueblo de Israel.

 


































 
 























You Might Also Like

0 Comments