Personajes del Tanaj en 40 Días: Pinjás

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance.
 
ARCHIVO PERSONAL:
LUGAR DE NACIMIENTO:SEGÚN EL MAHARAL NACIÓ EN EL DESIERTO
TÍTULO: HIJO DE ELIAZAR HACOHEN Y PUTIEL (UNA DE LAS HIJAS DE YITRÓ) /NIETO DE AHARÓN

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
En el año 40 de los judíos en el desierto, el pueblo pecó cometiendo idolatría y adulterio con mujeres prohibidas. El príncipe de la tribu de Shimón llamado Zimrí pecó con la princesa Kozbi (no judía). Moshé se impactó de manera que no supo cómo proceder, ya que después de dirigir por más de 40 años al pueblo en el desierto no le entraba en la mente tal decepción.
  Fue Pinjás quien recordó cómo se debe proceder con Zimrí, pero primero buscó la aprobación de Moshé. La respuesta de Moshé fue “así es, y aquel que recordó la ley la debe ejecutar”. Pinjás no entendía porque nadie hacia nada al respecto, pero al ver que se desató una epidemia donde estaban muriendo miles de personas, no titubeó, se dispuso a santificar el nombre de Dios e impedir que muera más gente.
Con toda valentía asesinó a Zimri y a Kozbi con la espada de Moshé. Los miembros de la tribu de Shimón querían vengarse de Pinjas ya que mató a su príncipe. En ese momento Pinjás rezó por ellos y por el resto del pueblo, Y Hashem ceso la epidemia.
Gracias al acto tan enérgico de Pinjás se impidió la destrucción del pueblo de Israel.
Pinjás defendió el honor de Hashem y también el del pueblo de Israel, no todos los profetas lograron hacer ambos, ya que combinó las cualidades de justicia y de misericordia. Frente a los pecadores actuó de manera estricta pero simultáneamente imploró a Hashem por ellos. 


¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Como judíos no creemos en la cultura tan famosa de hoy en día que dice “cada quien que viva a su manera” , “que cada quien encuentre la felicidad a su manera” , “no te metas en la vida de los demás”.
Esto es lo opuesto a lo que la Torá nos enseña, ya que el ser judíos nos hace ser  responsable por los demás, así como la obligación de reprochar cuando es necesario como hermanos que somos.
Recordemos a Pinjás, que actuó de manera enérgica y determinada desde su preocupación y amor, pero al mismo tiempo, implorándole  a Hashem para que no sean castigados.
La manera de reprochar debe ser  únicamente con cuidado y con dulzura, con una preocupación real como la de Pinjás, de esta manera es más factible que el reproche cumpla su objetivo.
¿Sabías qué?
Hashem premió a Pinjas con vida eterna. Subió al mundo venidero vivo.  
 

You Might Also Like

0 Comments