Personajes del Tanaj en 40 Días: Tziporá

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance. 
 
ARCHIVO PERSONAL:
LUGAR DE NACIMIENTO: MIDIÁN
TÍTULO: ESPOSA DE MOSHÉ/ HIJA DE YITRÓ

 
APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
Tzipora tenía un nivel igual de alto que nuestras matriarcas Sará, Rivká, Rajel y Lea. Fue ella quien alimentó a Moshé por 10 años mientras estuvo encarcelado por Yitró, salvándolo de la muerte.
Yitró le hace prometer a Moshé antes de darle la mano de su hija Tzipora, que al mayor de sus hijos no lo iba a circuncidar, Moshé aceptó pensando que vale la pena casarse con una mujer tan virtuosa como Tzipora para poder cumplir con la mitzvá de tener hijos teniendo fé que de alguna manera Hashem le ayudaría a poder circuncidar a su hijo.
Cuando iban camino a Egipto, Hashem mando un ángel amenazando de matar a Moshé por esta falta. Inmediatamente Tzipora entendió el peligro, tomo un cuchillo (hay quienes dicen que una piedra filosa) e hizo ella el Brit milá a su hijo, salvando de nuevo la vida de su esposo. Tzipora se mantuvo firme y determinada en algo que para ella era fundamental en su hogar…La pureza y la santidad. No importaba el momento ni el lugar, teniendo como resultado una familia al más alto nivel de pureza.
“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer…”


 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Cada quien es responsable por mantener su propia pureza, pero para quienes son la cabeza del hogar, su  responsabilidad es aún mayor. Todos sabemos a lo que podemos estar expuestos hoy en día, fuera o dentro de casa con un solo click. ¿qué estamos haciendo para cuidar nuestra pureza?, ¿qué cambios podríamos adoptar para subir nuestro nivel de pureza?
Sí no tomamos este punto con determinación, ¿que pasara con nuestros hijos, nietos o las próximas generaciones?

 
¿Sabías qué?
Tzipora es una de las pocas mujeres que la Torá define como bella.
 

You Might Also Like

0 Comments