Personajes del Tanaj en 40 Días: Esther

Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance. 

ARCHIVO PERSONAL:

AÑO:3337
TÍTULO: HIJA AVIGAIL, MAMÁ DE DARIAVESH, PRIMA/ESPOSA DE MORDEJAY

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
Esther cuenta con una personalidad de mujer bella, recatada, tímida, tranquila y retraída. Crece siendo huérfana bajo el cuidado de Mordejay, y es llevada a la fuerza al palacio por órdenes de Ajashverosh. Esther a diferencia de las demás mujeres en el palacio, no tiene interés en asumir una posición real ni pide nada en su estadía en el palacio, Mordejay le ordena no revelar su nacionalidad, Esther acepta sobre sí la autoridad de Mordejay, así como lo hacía mientras estaba bajo su cuidado.
Cuando la situación para el pueblo judío se vuelve terrible por el decreto de Ajashverosh y de Haman para destruir todo hombre, mujer o niño judío. Esther escucha que Mordejay anda en la calle vestido con ropas rotas en señal de luto (acto extraño para la personalidad modesta de Mordejay), Esther se da cuenta que está en ella hacer algo para esta situación ,desde ese momento en adelante su personalidad da un giro, convirtiéndose en líder activa, en la toma decisiones y comandante. Ya no ejecutaba ciegamente las ordenes de Mordejay, sino que ahora ella le daba órdenes al pueblo:
“Ve y reúne a todos los judíos, recen, ayunen 3 días y 3 noches por mí y yo haré lo mismo, yo iré con el rey (sacrificó su vida por presentarse ante el rey sin invitación) y aceptó sí soy perdida” Le ordenó a Mordejay quien acató las órdenes de Esther. La estrategia de Esther era atacar el problema desde la raíz: “Haman”,y al estar este en la cima del poder, ella debía ascender para luchar desde ahí, entendió que así como la modestia y el silencio son rasgos importantes hay momentos donde uno debe actuar y hablar enérgicamente.

 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
¿Cuántos de nosotros vivimos esperando que nos dirijan, que nos aconsejen o que decidan por nosotros, librándonos así de la responsabilidad que debemos desempeñar en cada rol de nuestras vidas?. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos para saber en qué debemos mejorar, o superarnos ni conoce nuestro potencial ni las herramientas con las que disponemos para salir adelante como únicos que somos. Tomemos las riendas nuestra propia vida, dejemos de endosar o a esperar a otros para cumplir con nuestra misión o compromiso con nosotros mismos con nuestra gente y con el mundo en general.

¿Sabías qué?
Esther tenía 80 años cuando la escogió Ajasheverosh.
Esther tenía 7 doncellas, a cada una la nombró con un día de la semana correspondiente al día que trabajaba para ella, para asi no olvidarse cuando iba a ser Shabat.

 

You Might Also Like

0 Comments