Personajes del Tanaj en 40 Días: Yehonatan


Nuevamente Codigo 40, con la ayuda de Boré Olam, une a miles de usurios de varios paises del mundo para juntos reforzarnos durante 40 días. El tema central es extraer enseñanzas de 40 personajes de Tanaj. Es sabido que gracias a los genes de sus padres un bebe carga características similares a ellos. Nosotros tambien como pueblo judio cargamos ciertos genes espirituales heredados de nuestros patriarcas y ancestros. En cada generación hemos contado con una gran fuerza para salir adelante, para sobrellevar las más duras pruebas, así es como reconocemos el gran potencial que tenemos como judios y a la vez, nos orgullecemos de aquellos quienes nos han heredado multiples enseñanzas para asi aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestro alcance. 

ARCHIVO PERSONAL:

LUGAR DE NACIMIENTO: ERETZ ISREAL
TÍTULO: HIJO DE SHAUL/HERMANO DE MIJAL (UNA DE LAS ESPOSAS DE DAVID)

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

Yehonatan era el hijo de Shaul por consiguiente le correspondía a el heredar la corona. El problema era que el cariño que le tenía a David, su amigo, sobrepasaba cualquier puesto por más majestuoso que este sea, Yehonatan le salvó la vida a David en numerosas ocasiones, con esto ayudaba a David a heredar su propio trono sin rastro de celos, más bien estaba contento por David sabiendo que él nunca sería rey. Que grandeza la de Yehonatan, ¿cuántos estaríamos dispuestos a tal entrega y sacrificio?. La amistad de David y Yehonatan era única, pura y libre de intereses, había una entrega total de ambas partes donde lo que importaba era el bien del otro.
Cuando muere Yehonatan en la batalla junto a su padre Shaul, David ya era libre de las persecuciones de Shaul y podía cómodamente ejercer como rey, en vez de sentirse feliz, se sentía desconsolado por perder a su amigo, a Yehonatan …
…“Cómprate un amigo”… nos dice el Pirke Avot, la persona debe hacer todo lo que está en sus manos para adquirir un amigo que tenga un nivel espiritual elevado y lo inspire a crecer. Aun la persona más sabia necesita un consejo, un reproche y una necesidad de hablar de sus sentimientos más profundos, el tener un compañero que nos pueda reprochar las faltas que tenemos, nos da la certeza que constantemente nos ayudará a ser mejores personas.
“Dos son mejor que uno, ya que si caen, se ayudarán mutuamente a levantarse”….
Ojo, debemos ser muy escépticos al buscar y escoger tal amigo teniendo la certeza que este nos ayudará a crecer si en verdad buscamos superarnos.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Hoy en día es tan fácil hacerse de “amigos”, un rato en el mundo virtual te acercan a cientos de personas que se consideran tus “amigos”, así mismo en la vida real contamos con todo tipo de amigos, con los que uno estudia, trabaja, hecha relajo, sale de viaje, etc. aquí nos referimos a esa persona única con quien puedes abrir tu corazón, mostrarle tus defectos y sentirte cómodo haciéndolo, porque sabes que aunque te reproche te seguirá queriendo incondicionalmente. Honestamente evalúa si las amistades con las que cuentas te ayudan a crecer o si en realidad (y no es fácil aceptarlo) te hacen mas difícil tu superación. Acércate a aquellas personas que consideras que cumplen con estos requisitos, y recuerda que la amistad se nutre de dos partes, para que así estes pendiente de hacer tu parte también.

¿Sabías qué?
Yehonatan dejó a un hijo de tan solo 5 años de edad al morir, llamado Mephiboshet a quien lo salvó su sirvienta pero quedó cojo de por vida, David trajo a su palacio al hijo de su gran amigo.


You Might Also Like

0 Comments