Código 40: Dan- Fortaleza

ARCHIVO PERSONAL:
Año: Nació 9 Elul, murió a los 125 años
Título: Hijo de Yaacov y Bilá, Se casó con Aflalat, Dan tiene un solo hijo llamado Jushim; quien le otorga una vasta descendencia.

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

A los hombres de la tribu de Dan se les conoce como hombres íntegros, de buen corazón. El primer ejemplo de esta descripción es el mismo Dan.
Jushim nace con una discapacidad auditiva. Dan no solamente lo saca adelante sino que le da a su hijo las herramientas necesarias para salir delante de manera extraordinaria aún con su discapacidad.
Cuenta el Midrash que al momento que Yaacob muere y va a ser enterrado en la cueva de Meharat Hamajpelá, llega Esav reclamando que ese lugar le pertenece, Jushim no entiende porque en el entierro de su abuelo empieza a haber conmoción. Cuando le explican la situación este toma su espada y le corta la cabeza a Esav. Jushim le pone fin al problema.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Como padres el aceptar que nuestros hijos tengan alguna discapacidad es bastante doloroso, y difícil de asimilar, no obstante; es de los padres la obligación de darles la mejor formación y en los casos posibles apoyarlos a que se conviertan en personas independientes y funcionales. Anteriormente estos hijos eran escondidos dentro de casa, por la vergüenza que causaban a la familia al ser vistos como defectuosos. Esta labor es demasiado exhaustiva física y emocionalmente. El sentir apoyo de la comunidad, ya sea emocional, social y económica es una verdadera necesidad.
¿Cómo podrías mostrar empatía hacia los familiares con capacidades especiales?
¿Qué tipo de apoyo crees que está a tu alcance; tu compañía, tu disponibilidad, económicamente, o cuál otra se te ocurre?

¿SABÍAS QUÉ?
El símbolo de su bandera era una serpiente. La función de la tribu de Dan en las guerras era siempre estar en la retaguardia, atacaba de forma inesperada a los enemigos así como ataca una serpiente.