Còdigo 40: Esav-Honrar con el corazón

ARCHIVO PERSONAL
AÑO: NACIÓ EN EL 2108
LUGAR: KENÁAN
TÍTULO: Hijo primogénito de Itzjak y Rivká, Gemelo de Yaacob , Abuelo de Amalek

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: Esav adquiere un muy mal nombre a partir de los 13 años de edad. Se le conoce como ladrón, asesino, violador, etc. Sin embargo; el cumplimiento de honrar a su padre lo llevaba a cabo con excelencia. Gran incongruencia la de Esav que con su falta de capacidad para controlar sus impulsos (llegando al grado de asesinar) sea capaz de amar y respetar a su padre como pocos lo han logrado.
Es mas fácil poder dar amor cuando lo hemos recibido. Esav recibió de su padre un amor incondicional, aun con sus faltas, aun siendo rebelde o “un caso perdido” como algunos optan por llamarles a sus hijos.
Itzjak su padre fue capaz de dejar a un lado sus sentimientos de dolor, decepción, frustración, preocupación, etc. para no crear lejanía hacia su hijo. Es fácil querer a un “Yaacob”, pero Itzjak tuvo la fuerza de ver la parte alumbrada de Esav y reforzarla. Gracias a eso Esav adquirió gran y único mérito de honrar a su padre.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
El honrar a los padres no debe llevarse a cabo solo con acciones, sino debe de salir del corazón. Esto se logra haciendo conciencia de lo maravillosos que son nuestros padres, lo mucho que han hecho por nosotros, y que si estamos en este mundo es gracias a ellos. Es verdad que en el camino pueden haber resentimientos, mas nos corresponde trabajar en ellos pensando que como personas los padres también pueden equivocarse, juzgarlos con compasión teniendo la claridad que dieron lo mejor de si mismos desde donde se encontraban en ese momento. Si logramos esto los sentimientos de admiración, respeto y amor tienen más posibilidad de existir.
¿Qué tipo de relación buscas tener con tus hijos?, ¿Crees tú que eres lo suficientemente compasivo hacia ellos?, ¿Condicionas tu amor en base de lo que quieres de ellos?, ¿Los haces sentir queridos, que los necesitas?, ¿ valoras y agradeces su ayuda o crees que simplemente la mereces?, ¿El tono de voz o la manera de responderles o repetirles es la que usarías con alguien al que amas y admiras? 

¿SABIAS QUÉ?
De Esav salen grandes luminarias para el pueblo de Israel Shmayá, Avtalyón, Rabbi Meir.


You Might Also Like

0 Comments