Código 40: Jam- Abuso

ARCHIVO PERSONAL: Año: Nació en 1559
Título: Padre de Mitzráim, Kenáan y Kush (nación Etíope).

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD: 
El nombre de Jam significa “caliente”. Después del diluvio Jam escucha a su padre decir que quiere tener un hijo más, esto no le agrada ya que sería uno más para compartir su herencia. Jam encuentra a su padre alcoholizado y desnudo, aprovecha el momento para castrarlo y así ponerle solución a su problema. Bien orgulloso le cuenta a sus hermanos Shem y Yefet lo que hizo, ambos hermanos desconcertados sobre el comportamiento de Jam corren a atender a su padre, lo tapan cuidando de no verlo en ese estado. Noaj se despierta y se da cuenta lo que su hijo Jam le hizo y le dice: “A ti no te puedo maldecir ya que has recibido anteriormente la bendición de D"s, pero si maldigo a tu hijo Kenáan, porque no tuviste autocontrol de cometer semejante atrocidad y me privaste de tener un cuarto hijo, ustedes serán esclavos de tus hermanos”. Que ironías de la vida, Noaj pensó resguardarse dentro del arca de la depravación moral y sexual de esa época, pero el mal había entrado con él…y era su propio hijo. 

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
El ir por la vida sabiendo que existen abusos y simplemente resguardarnos, o el no hacer nada para combatirlo es una manera de permitir que siga sucediendo. Aún en nuestra comunidad y con nuestra gente cercana puede estar sucediendo, es muy doloroso reconocerlo, más nunca es una razón para  voltear para otro lado o taparla. Tengamos el valor de dejar de vivir en la negación, dejemos de resguardarnos pensando que en nuestra familia no puede pasar…para así poder combatir con el Jam que está muy presente en nuestros tiempo.

¿Sabías qué? 
Parte de la maldición de Jam fueron: los labios gruesos por ir orgullosamente a contarle a sus hermanos, los ojos rojos por ver a su papá en tan degradante estado, el pelo grifo y el estar en estado semidesnudo (africanos) por no cubrir a su padre. 


You Might Also Like

0 Comments