Código 40: Shimón- Avivar el fuego

ARCHIVO PERSONAL:
Año: Nació el 28 de Tebet Y Murió cuando tenía 120 años
Título: HIJO DE YAACOB Y LEÁ

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:

Yaacob antes de morir retroalimenta y bendice a sus hijos. A Shimón y Levi les dice: “Los separaré y dispersaré dentro de Israel, viajarán de ciudad en ciudad para enseñarle Torá al pueblo judío ¿Por qué el futuro de la educación del pueblo judío fue puesto deliberadamente en manos de Shimón y Leví? Yaacob reconoce en Shimón y Leví una chispa especial en la manera que se interesaron e intervinieron para salvar a Diná su hermana, ese rasgo lo vio como el potencial necesario para esparcir la Torá en el pueblo judío.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?
Nuestro judaísmo debe vivirse y ser trasmitido con “chispa”, de manera atractiva. Tenemos la obligación de encontrar formas innovadoras, emocionantes para no caer en lo rutinario ni en lo tedioso. El mundo es demasiado seductor ofreciendo todo tipo de placeres y comodidades, cada vez están más normalizados los antivalores que anteriormente causaban terror. Si nosotros y nuestros hijos no estamos orgullosos de nuestro legado y de nuestros valores, corremos el gran riesgo de la desviación. Trístemente en los últimos años se han perdido cientos de miles de judíos dentro de esta “aceptación”.
Shabat debe ser una gran oportunidad de convivencia familiar y no un aburrimiento o una falta de libertad. El rezar debe disfrutarse “como una cita a solas con el Creador” y no una obligatoria y monótona ceremonia. Comer kosher debe ser visto como una dieta privilegiada y personalizada llena de deleites y no como un sin fin de privaciones. Etc.
La rigidéz ha permitido que la llama disminuya, debemos entender que esta generación necesita más cercanía, mayor contención, donde se palpe la alegría dentro de nuestra observancia. Es verdad que a veces puede ser difícil el cumplimiento, pero es ahí donde también podemos proyectar nuestra disposición o esfuerzo, porque nuestra religión lo vale, porque es parte de nuestra identidad y es la manera de vida que elegimos por convicción propia.
La llama debe seguir ardiendo…..

¿SABÍAS QUÉ?

Después de todo el incidente de Shejem. Shimón se casa con Diná. En ese tiempo no eran prohibidos los matrimonios entre hermanos.


You Might Also Like

0 Comments