CÓDIGO 40: GUEDALIA - CONSPIRACIÓN

ARCHIVO PERSONAL:
Año: Murió en el año 586
Título: Gobernador de Yehudá / hijo de Ajikam.

APRENDIZAJE APLICADO EN LA ACTUALIDAD:
Nebujadnetzar, el emperador de Babilonia, destruyó el Templo de Jerusalem
y nombró como gobernador de Yehudá a Guedaliá ben Ajiqam.
Los judíos que habían escapado a Amon, Moab y Edom regresaron jubilosamente a Israel. Se asentaron en la tierra, la trabajaron y cosecharon sus frutos con mucho éxito. Con Guedaliá al mando, las perspectivas de volver a la normalidad y reconstruir el Bet hamikdash eran mas reales que nunca.
Pero entonces ocurrió algo que nadie imaginó. Un hombre violento, descendiste del rey David, Yishma'el Ben Netaniá, se opuso a la designación de Guedaliá, diciendo que este último no pertenecía a la dinastía de David y no podía ostentar el cargo de gobernador.
Yishma'el y sus hombres asesinaron a Guedaliá. Este asesinato se consideraba un acto de insubordinación a Nebujadnetsar. Cuando la notica de este terrible crimen fue escuchada, los judíos que se habían establecido en Israel tuvieron que huir a Egipto por miedo a las represalias de Nebujadnetzar. Y la tierra e Israel quedó una vez más sin una población judía significativa. Ahora las esperanzas de volver a Yerushalayim y reconstruir el Bet HaMikdash se desvanecían. Fue como revivir una vez más el exilio sufrido unos pocos años atrás. Y como si el Primer Templo se hubiera destruido por segunda vez.... Y ahora; este nuevo exilio, había sido causado nada menos que por un individuo de nuestro propio pueblo.
En memoria de esta gran tragedia nuestros Sabios instituyeron el Ayuno de Guedaliá el tercer día del mes hebreo de Tishrí.(basado en Halaja of the Day, R. Yosef Biton)

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

¿Quién tiene derecho de quitar la vida a otro hombre? y ¿Un yehudí matar a otro yehudí?, Ningún argumento es válido para provocar semejante daño. Nadie tiene el derecho de reclamar por este medio la justicia que le corresponde.
Hoy en día el arma que tiene el poder para destruir a una persona es la boca o los medios de comunicación, el poder de dañar la reputación y la vida de un ser humano, de familias enteras están al alcance de todos, no olvidemos que la gran libertad de expresión que gozamos conlleva a su vez una gran responsabilidad. Una libertad, la cual los más sabios rechazarían por el terror de lo que se podría provocar.

¿SABÍAS QUÉ?
Algunos sostienen que Guedaliá fue asesinado el primer día de Tishrei y que el ayuno fue postergado hasta el tercer día ya que no tenemos permitido ayunar en esa fecha.