Solo Bat Israel

  • Home
  • Contacto
  • _POST FORMAT
  • _Error Page
  • Trending
  • contact
Esta historia tuvo lugar en el siglo XIX, en un pueblito ruso, durante un invierno duro, tan duro que los pobres sufrían más que de costumbre. Para ir en busca de ayuda a lo del único judío rico del “Shtetl”(del poblado), hombre famoso por su avaricia.
El rabí eligió una de las noches más frías. Golpeó la puerta y el ricachón mismo salió a abrirle.Posiblemente fuese la única persona del poblado que en una noche así solo vestía una camisa, tan calefaccionada estaba su casa.-Entre,rebe, en casa va a estar más abrigado-invitó a pasar al rabino. 
-No, no vale la pena, es sólo un minuto-respondió el rabí y entabló con el hombre una larga conversación preguntándole calmosamente por cada uno de los miembros de su familia, mientras el hombre tiritaba y sus dientes le castañeteaban ante la puerta abierta. 
A cada momento volvía a rogarle al rabí que entrara, pero éste persistía en su negativa. 
-¿Y cómo le va al primo de su cuñado, que dejó la ciudad? –seguía el rabí. 
El hombre estaba azul y ya no soportaba más el frío, de modo que preguntó finalmente:
-Y dígame, rebe ¿Cuál es el motivo de su visita?
-Vine a pedirle dinero para comprar carbón para los pobres del Shtetl. 
-Bien, y ¿Por qué no entra y hablamos al calor del hogar?
-Es que si yo entro a su casa vamos a sentarnos al lado de la chimenea y a disfrutar del calor,y cuando yo le explique que los pobres sufren de frío,usted no va a entenderlo y me va a dar cinco rublos o tal vez diez.
Pero en cambio ahora, que desde hace un largo rato usted siente el frío en sus propios huesos, si yo le digo que los pobres sufren frío va a comprenderlo mejor...¿No es cierto?
El hombre le dio cien rublos al rabí y se sintió feliz de poder cerrar su puerta y volver a sentarse al lado de su chimenea.
Fuente: Rudy-Eliahu Toker, “La felicidad no es todo en la vida y otros chistes judíos” 
 

  • 0 Comments
"D"s, mis labios ábrelos (al perdonarme). Y mi boca contará tus alabanzas.
Rashi nos explica que cuando el Rey David quería sentirse digno  de cantar alabanzas al Creador, primero pedía perdón por sus pecados. Este verso es el que recitamos como introducción al rezo llamado "Amida", por medio de este nosotros también pedimos perdón a Hshem por nuestros errores y de esta manera podemos seguir con los rezos.
Este verso nos ayuda a crear consciencia de cuan afortunados somos al tener el poder del habla, increíble como, milagrosamente se conectan automáticamente nuestros pensamientos se convierten en palabras sin tener que hacer una programación o algún esfuerzo directamente a la boca, a la lengua a los labios. Aprendemos el órden correcto para conectarnos con nuestro Creador y antepongamos el perdón a nuestros rezos, apreciando el maravilloso regalo y usémoslo de la manera correcta. 
REFERENCIA: En este capítulo el Rey David pide perdón después que el profeta Natán le reclama por sus actos (por casarse con Batsheva), que aunque no se condideran pecados, no eran aptos para la altura del Rey David.







  • 0 Comments
Esta noche es una noche muy especial en el calendario judío: Iom Kipur. No hablaremos de halajot, porque seguramente cada uno de nosotros disipó sus dudas, con su Rab.
Tan sólo queremos recordarles, desde este humilde lugar, una bella costumbre.
Antes de ir al Bet Hakeneset, se debe bendecir a nuestros hijos, ya que las puertas del Cielo se abren.
Colocamos la  mano sobre la cabeza de nuestro hijo/a  y diremos:
Nota: Doble click sobre la imagen para mejorar el tamaño de la imagen.
Es bueno al terminar la bendición decirles unas palabras de Musar (Ética y Moral) a los hijos, instruyéndolos para que vayan siempre por el camino de la Torá.
Quiera D”s que nuestras tefilot sean escuchadas y pronto tengamos el mérito de ver la llegada del Mashiaj.

  • 0 Comments

Se cuenta la historia de un Jasid, que cada año visitaba en el mes de Elul a su Rebe, Rabí Menajem Mendel de Lubavitch (1789-1866), para estar con él durante las Altas Festividades...
De todas formas no era una fácil empresa pues en esa época del año, ya el clima era terriblemente frío y nuestro protagonista realizaba todo el trayecto a pie.
En cierta ocasión, cuando sus fuerzas se habían agotado y el frío ya no le permitía mover sus piernas, escuchó el ruido de una carreta que avanzaba por el camino. Se la escuchaba lejos, ocasionalmente se oía la voz del conductor que cantaba alguna melodía. Al rato el carruaje ya estaba a su lado. La parte de atrás del coche estaba repleta de enormes barriles. El conductor se detuvo al lado del judío.
"¡Hey, Moshke!" (así llamaban los gentiles a los judíos)- gritó-"¿Deseas viajar conmigo? ¡Si encuentras un sitio detrás, sube!" Con fuerzas renovadas el anciano Jasid subió a la carreta agradecido y se sentó entre los barriles.
Pero su alegría no duró mucho tiempo. Después de unos pocos minutos, hundido entre los barriles, se dio cuenta que se estaba congelando, sin poder siquiera moverse. En ese momento se le ocurrió que los toneles podían contener vino, vinagre, o aceite. Con un movimiento vacilante abrió uno de los tapones y olió. No, no era vino ni aceite, era... ¡vodka!
"Iván" gritó el Jasid, "necesito un poco de tu mercadería. ¡Me estoy congelando! Te lo pagaré, lo prometo. ¿Puedo tomar una pequeña copa?"
"Claro que sí, amigo!", respondió el conductor, "toma todo lo que necesites. Ciertamente hace mucho frío allí afuera".
La segunda copa fue mejor que la primera, y en un minuto ya se sentía el calor. ¡Estaba feliz! ¡Viajaba a lo de su Rebe, Di-s le había realizado un milagro! El Jasid comenzó a cantar y junto con él cantaba Iván. Las 10 horas de viaje pasaron cual minutos. Antes de que lo notara, ya habían llegado a Lubavitch. El conductor lo ayudó a bajar, lo abrazó y besó y se despidieron afectuosamente. Nuestro Jasid entró a la Sinagoga y saludando a todos pidió silencio y dijo:
"Hoy he aprendido una gran lección. Ustedes saben que la Torá es comparada con el agua. Se supone que la Torá te dará calor y te hará feliz. Y eso es lo que el Baal Shem Tov y los Rebes nos enseñaron con el Jasidut (filosofía jasídica), lograr que los judíos sientan calor y alegría ¿verdad? La Torá incluye todo tipo de aguas, entonces el Jasidut debe ser la vodka de la Torá, ¿cierto?. La parte de la Torá que nos hace sentir cálidos y felices". Nadie entendía exactamente lo que el hombre quería decirles, pero por respeto a su edad lo dejaron continuar. "Acabo de descubrir que un Jasid puede estar rodeado de barriles de Jasidut, por el mar de la Torá, y sentirse todavía frío, incluso estar a punto de morir congelado. Pero cuando permite que aunque sea un poco de Jasidut penetre en él... Ah! ¡La historia cambia! Nos sentimos vivos y apasionados. Y a partir de ese momento somos capaces de dar calor al mundo entero..."
Fuente: Chabad.com -  Por Tuvia Bolton.
  • 0 Comments
"Mi corazón se encuentra en movimiento con un buen acto (45,2)"
Este verso habla del arrepentimiento. Hay personas a las que se les dificulta expresar su arrepentimiento verbalmente, pero sí lo sienten de corazón, Hshem recibe su arrepentimiento, ya que Él conoce nuestros sentimientos.
También hay quienes viven con un gran sentimiento de culpa al errar, esto demuestra su gran preocupación por actuar correctamente; en ocasiones esta culpa se vuelve excesiva y puede ser contraproducente, ya que en vez de alentar a la persona a superarse la culpa paraliza olo impulsa hacia el deterioro. Es necesario encontrar el equilibrio, arrepentirse de los errores, reencontrarnos con nuestra verdadera y pura esencia para regresar a ella, pero a la vez reconocer que Hshem, es. 

REFERENCIA: Este capítulo describe la grandeza del Mesias. Las "hijas del rey" que se mencionan aquí hacen referencia a las demás naciones, las cuales reconocerán el liderzgo del Mesias con dicha y alegría.
  • 0 Comments
"(Aunque) Todo esto nos vino y no te hemos olvidado ni hemos falseado en tu pacto. (44,18)".
A veces la persona centra su atención en la parte que no le hace feliz o no cumple con su expectativa, puede ignorar toda la parte de su vida de la que puede estar agradecido y solamente caer en la costumbre de queja tras queja.
¿Existe la posibilidad de hacer lo contrario?
La mente humana solo cuenta con una capacidad limitada de datos para enfocar su atención en cada instante, entonces la pregunta hacia uno mismo debe ser ¿Qué decido recordar y que decido olvidar? ¿En que canal decido poner mi mente? La decisión está en uno mismo. Los pensamientos que nosotros mismos creamos son los que se convierten en nuestra realidad. 

REFERENCIA: Este capítulo describe el duelo por tan largo y amargo exilio, la humillación y el sufrimiento que hemos vivido, más aún segumos suplicando la redención.
  • 0 Comments
Enseñan nuestros sabios que en estos días el Rey está en el campo. Que las tefilot, si bien son siempre bienvenidas por Hashem, estos días debemos intensificarlas.
Aquí una plegaria especial para recitar en la víspera de Rosh HaShaná: Aquí el texto en hebreo y fonética para imprimir (para imprimirlo haga click aquí).
Leiluy nishmá: Boruj ben Hana, Leiv ben Hana, Simja bat Miriam, Biniamin ben Hana, Abraham ben Miriam, Elisa bat Miriam, Susana Beatriz bat Simja y para todas aquellas personas que por una u otra razón, no tienen quien reze para elevar su alma. 

  • 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal

instagram

Template Created By : ThemeXpose . All Rights Reserved.

Back to top