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Realizar actos de bondad es al mismo tiempo el conductor para acercarnos a nuestros semejantes, así como a nuestro Creador. 
Cada encuentro que tenemos con alguien es una oportunidad para dar y ayudar. Al hacer actos de bondad desarrollamos un sentido de apego por los demás. 
Tenemos que esforzarnos para que nuestros actos de Jesed sean puros, libres de intereses personales y motivados por la intención de querer el bien ajeno.
Los actos de Jesed pueden ser cosas pequeñas que se nos presentan a diario como regalar una sonrisa, abrirle la puerta a alguien, dejar pasar a alguien, o motivando a otros con tus palabras.
Pero recuerda, el jesed en casa con los nuestros es el más difícil de realizar ya que por lo general no es valorado, pero no olvidemos que ahí es donde se debe empezar.

TU TAREA DE HOY: 

Hoy demuéstrale a tu compañero que le importas y te preocupas por él, ya sea con una llamada, un detalle, una visita... Así mismo busca oportunidades dentro de tu casa para reforzar estos actos.
 
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La envidia se origina cuando de cierta forma pensamos que D-os "se equivocó" en la repartición de talentos, recursos, etc.; imaginamos casi como si tenía una lista de lo que le tiene que tocar a cada uno, y cuando fue entregando las cosas, sin querer le entregó la casa grande a tu amigo en vez de a ti o la inteligencia a tu vecino. El judaísmo nos enseña que Hashem le da a cada persona exactamente lo que necesita (herramientas) en cada momento de su vida, cada alma tiene una misión, una razón para estar acá y D-os lo equipa con todo lo que necesita para cumplir con ese propósito. Así como al panadero no envidia la caja de herramientas del jardinero, porque no le serviría de nada para su trabajo; igualmente tenemos que entender que cada persona tiene una caja de herramientas única diseñada para él, incluso las cosas que nos faltan presentan desafíos específicos que nos van ayudar a desarrollarnos y a cumplir nuestra misión. 

Tu Tarea de Hoy 

Internaliza que lo que tienes es porque lo necesitas, y si no lo tienes es porque Hashem tu Creador decidió que no lo precisas.
 
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1. Hay dos tipos de matza; matza común y matza shemura, la diferencia entre ellas es que el trigo de la matza común fue cuidado para que no tenga contacto con agua y se fermente desde el momento en que se comenzaron a moler los trigos para hacer la harina, a diferencia de la matza shemura que los trigos fueron cuidados desde el momento en que fueron cosechados (Shuljan Aruj 453,4).
2. En el seder de Pesaj (la primera y segunda noche), en principio es adecuado ocupar matza shemura para cumplir con la mitzva de comer matza, ya que el Shuljan Aruj escribe que es bueno actuar de esta forma y de acuerdo a algunas opiniones halajicas no solo es apropiado sino que es una exigencia (Mishna Brura y Beur Halaja ahí).
3. En el momento que se bendice la beraja de "hamotzi" hay que sostener las tres matzot en las manos, la superior e inferior que están completas y la del medio que esta partida. Después de la beraja hay que soltar la matza inferior que está completa y con las dos matzot restantes que tiene en sus manos bendecir "Baruj ata…al ajilat matza" (Shuljan Aruj 465,1)
 4. Por cuanto que la beraja de "al ajilat matza" recae también sobre el "korej" que es comido después, en principio no hay que hablar entre la beraja hasta después de comer el "korej". Hay opiniones que sostienen que hay que tener la intención de eximir el "afikoman" que es comido al final del seder en el momento que se bendice "al ajilat matza" (Shuljan Aruj y Mishna Brura 465,1 y Shear Hatsiun 467,
5. El "comer" según la Torá significa que la persona come por lo menos una cantidad de comida que es equivalente al tamaño de una aceituna "kazait" (lit: como (el tamaño de) una aceituna), ya que menos de esa medida no se considera comer de acuerdo a la halaja. Además de esto existen límites de tiempo en cuanto tiempo debe ser consumido el "kazait", el que debe ser comido en un periodo de tiempo corto que es llamado "kedei ajilat pras" (el tiempo que toma para comer una porción de pan en una comida), que es de acuerdo a muchos poskim un poco más de tres minutos. (Basado en el libro "Sefer Kazait Hashalem", primer capítulo).
6. En Pesaj es necesario saber cuánto es un "kazait" de matza para poder cumplir la mitzva según la halaja. La medida de "kazait" de matzot de maquina es un poco más de 2/3 de matza, y matza hecha a mano por cuanto que la medida varía según el tipo de matza es apropiado preguntar a un rabino como medir un "kazait". Hay poskim sefaradim que sostienen que es apropiado medir el "kazait" según el peso y no según el volumen, de acuerdo a esta opinión un "kazait" es 29 gramos. (Véase ahí pág. 171 y 188). Nota: Todas estas medidas son para poder cumplir la obligación de acuerdo a todas las opiniones, sin embargo, personas ancianas o personas enfermas (como por ejemplo que fueron operadas para disminuir el estómago), pueden comer medidas más pequeñas de matza según el consejo de un rabino. En relación al "kazait" de "korej" se puede ser más transigente y comer un poco más de 1/3 de matza.
7. La forma de inclinarse en el seder es hacerlo específicamente hacia el lado izquierdo. Esto porque cuando se come se utiliza la mano derecha, y si la persona se inclinase hacia el lado derecho estaría obligada a comer con la mano izquierda. Además si se inclina hacia al lado derecho la comida podría entrar por la tráquea en lugar del esófago lo cual sería peligroso. Aun una persona zurda debe inclinarse hacia al lado izquierdo aunque implique comer con la mano derecha, esto por la segunda razón es más importante que la primera. Sin embargo, en última instancia un zurdo que se inclinó hacia el lado derecho, cumplió con su obligación (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,3).
8. Al inclinarse debe apoyarse en la silla y "no en al aire". Si no lo hace, no se considera que cumplió la mitzva. Si se apoya en la persona que está a su lado, en momentos de apremio cumple con su obligación. Sin embargo si la persona se apoya en sus propias rodillas no cumplió con su obligación, por cuanto que se ve como una persona preocupada y no como una persona libre (Shuljan Aruj, Mishna Brura 472,2 y poskim ajaronim).
9. La forma de inclinarse en el seder es hacerlo específicamente hacia el lado izquierdo. Esto porque cuando se come se utiliza la mano derecha, y si la persona se inclinase hacia el lado derecho estaría obligada a comer con la mano izquierda. Además si se inclina hacia al lado derecho la comida podría entrar por la tráquea en lugar del esófago lo cual sería peligroso. Aun una persona zurda debe inclinarse hacia al lado izquierdo aunque implique comer con la mano derecha, esto por la segunda razón es más importante que la primera. Sin embargo, en última instancia un zurdo que se inclinó hacia el lado derecho, cumplió con su obligación (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,3).
10. Al inclinarse debe apoyarse en la silla y "no en al aire". Si no lo hace, no se considera que cumplió la mitzva. Si se apoya en la persona que está a su lado, en momentos de apremio cumple con su obligación. Sin embargo si la persona se apoya en sus propias rodillas no cumplió con su obligación, por cuanto que se ve como una persona preocupada y no como una persona libre (Shuljan Aruj, Mishna Brura 472,2 y poskim ajaronim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria, las leyes de pesaj o hacer consultas escribir a  [email protected] 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

 
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Teniendo en cuenta que las familias tienen diferentes niveles de comodidad, objetivos y grados de observancia, aquí hay algunos consejos sobre cómo lograr un Seder divertido y pacífico que promete cautivar el interés de todas las clases de niños; sabios, malvados, simples e incapaces de preguntar:
Ese es el ticket. Antes de la gran noche, fabrica "tickets" con retazos de papel. Recompensa con los tickets a los niños durante todo el Seder por recitar Ma Nishtaná, las Cuatro Preguntas, responder preguntas difíciles sobre Pesaj, ayudar a los más pequeños a hacer sándwiches de Hilel y montones de otras cosas que deseamos que hagan durante el Seder. Al final de la cena cambia los tickets por premios relacionados con Pesaj (caramelos, libros, etc.).
Da bolsitas de regalos. Mantén a los participantes más jóvenes del Seder felices y ocupados con bolsitas de regalos especiales. Ve a un negocio de venta de chucherías y compra regalitos relacionados con las plagas. Puedes elegir anteojos de sol para la oscuridad, sapos de juguetes, animales salvajes e insectos (piojos y bichos) y malvaviscos para el granizo.
No olvides los libros. Visita una biblioteca o librería y provéete con un surtido de libros sobre Pesaj. Desparrámalos por la mesa de los niños para que los lean durante las partes más largas del Seder. Hay excelentes libros de historias sobre Pesaj con dibujos para niños más chicos y conceptos más profundos para los más grandes.
Forma un equipo de búsqueda del afikomán y dales pistas (rally). En mi casa siempre pasa lo mismo: los primos grandes encuentran el afikomán y los chicos se enojan; los chicos reciben un premio, y se enojan los grandes. Si haces que la búsqueda del afikomán sea un trabajo en equipo en lugar de una competición, tendrás muchísimo éxito.  Ubica notas estratégicamente (localizadas antes del Seder) para guiar la búsqueda de un destino al otro (por ejemplo: "Ve al lugar por donde entrará Eliahu, o "El faraón tenía sapos saltando en su cama, fíjate si hay algunos saltando en la tuya"). Las pistas deberían finalmente guiar al grupo al ilusivo postre de honor. Ten recompensas de "encontrador del afikomán" para todo el grupo.
Haz "Recreos Plaga". Ayuda a que los niños se mantengan concentrados y quietos durante los Sedarim largos dejando cada tanto que se sacudan un poco. Cuando los chicos se empiecen a distraer, propone un "recreo plaga" e instruye a todos los huéspedes ansiosos a saltar como sapos o a correr en el lugar como bestias salvajes.
Haz parejas de matzá. Antes del Seder, escribe en tarjetas palabras de Pesaj emparejadas entre sí. Por ejemplo, escribe "Hilel" en una y "sándwich" en otra; "diez" en una y "plagas" en la otra. Y sigue, cuatro/preguntas; Eliahu/copa, hasta que tengas suficientes tarjetas para esconder una debajo del plato de cada invitado. En algún momento antes de la cena, diles a todos que levanten sus platos, miren la tarjeta y que encuentren la mitad correspondiente. (Pista: para niños demasiado chicos para leer, o para entender cuál es la pareja de su tarjeta, corta las tarjetas en dos usando cortes de rompecabezas y escribe una palabra en cada mitad. Cuando los niños encuentren una carta que "encaja" con la suya, sabrán que han encontrado a la pareja).
Pon el foco en las historias. El verdadero objetivo del Seder es transmitir la historia de Pesaj de generación en generación, ¿pero por qué parar allí? Pregunta a algunos de tus invitados mayores que vengan preparados a compartir historias sobre Sedarim del pasado o sobre sus propios milagros personales. Y más aún, cuanto más aprendas sobre el significado profundo de la historia de Pesaj, más excitante será cuando se la cuentes a niños y adultos. Habla sobre la idea de que no es simplemente algo que les pasó a nuestros ancestros, sino algo que todos experimentamos también. ¿Qué significa estar esclavizado? ¿Y ser libre? Los jóvenes y los adultos tendrán respuestas fascinantes a esas preguntas y discusiones.
Ideas divertidas:
*Relata partes de la historia con errores (El Rey de Egipto se llamaba "Juanito") y haz que los niños escuchen atentamente y que corrijan.
*Prepara accesorios para las plagas (pelotas plásticas para el granizo, langostas de juguete, anteojos de sol para la oscuridad, etc.).
*Durante Jad Gadia, que alguien [¡o todos!] hagan efectos de animales – los chicos lo disfrutarán mucho.
*Utiliza una banana (o algo similar) para simular que el teléfono está sonando y que Paró está llamando. Ten una conversación o haz que los niños lo hagan.
*Pídeles a los niños mayores, con anticipación, que preparen reportes chistosos de noticias que pueden dar unas pocas veces durante toda la noche sobre los "últimos acontecimientos" en la salida de Egipto. Mantén el ojo en el objetivo. 
Es verdad que planear un Seder entretenido para los niños ocasiona más trabajo que simplemente sobornarlos con un montón de chocolate, pero vamos a saber que nuestros esfuerzos valieron la pena cuando nuestros inquietos hijos hagan lo mismo algún día para nuestros inquietos nietos.
Fuente Aish Latino, Informe de Sharon Duke Estroff.
 
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Miércoles 18 de Marzo del 2015 - 27 de Adar del 5775. En el Majon Menora, Cabello 3206, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18.30 hs., el Rab. Isaac Sacca dió un shiur para alrededor de 20 chicas de entre 18 y 28 años de edad, mientras compartían una merienda.
El tema Pesaj y Midot.
El Rab. seguirá después de pesaj con los shiurim.
¿Querés saber más o asistir a los próximos encuentros? Escribí al facebook de Majon Menora
Agradecemos las fotos y la información enviada para la confección del presente artículo.


 
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1. Existe una prohibición "derabanan" (de nuestros sabios) de comer matza en la víspera de Pesaj, desde el despunte del alba ("alot hashajar") hasta que termina el día. Ello para que las personas reconozcan que la razón por la cual se come matza en la noche de Pesaj es para cumplir con la mitzva y no por otra razón. Hay también quienes acostumbran a no comer matza desde el comienzo del mes de Nisan. (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 461,2)
2. Está prohibido también dar de comer matza a los menores en la víspera de Pesaj. Solo en casos de niños pequeños, que son incapaces de entender lo que les cuentan sobre la historia de la salida de Egipto, podrían comer matza ese día. (Ídem)
3. En la víspera de Pesaj la mesa donde se realizará el "seder" debe estar preparada antes que comience el Jag, para así poder empezar el "seder" sin ningún retraso. Además el dueño de casa debe apurarse en regresar después de rezar, para que los niños no se queden dormidos y puedan escuchar sobre la historia de la salida de Egipto. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 462,1)
4. Es apropiado que la persona prepare la mesa con platos y cubiertos elegantes, según sus posibilidades económicas. Además debe preparar el lugar a donde va a sentarse para que pueda reposarse sobre su costado como hacen las personas libres. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 462,2)
5. Las mujeres están obligadas a cumplir todas las mitzvot que se aplican en la noche del seder, como por ejemplo comer matzot, maror, de recitar la historia de la salida de Egipto y de beber las cuatro copas. A pesar de que las mujeres están exentas de las mitzvot positivas que dependen del tiempo ("mitzvot ase shehazman grama"), en este caso es distinto ya que ellas también fueron parte del milagro de Pesaj (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,14).
6. Es mitzva repartir a los niños dulces para que presten atención a los cambios que se realizan en la noche de Pesaj y pregunten "ma nishtana halaila haze" (en qué se diferencia esta noche a las demás noches). Los padres deben intentar mantenerlos despiertos hasta después de "avadim hainu", que es la respuesta a la pregunta, para que de esta forma escuchen y sepan sobre la historia de la salida de Egipto. Por lo mismo no es apropiado ir a acostarlos inmediatamente después de que preguntaron "ma nishtana". (Shuljan Aruj y Mishna Brura 472,16).
7. El tamaño de la copa de Pesaj que se utiliza para cumplir con la mitzva de las cuatro copas de vino debe ser lo suficientemente grande como para contener al menos un "reviit" de vino, que según la opinión de Rab Jaim Noe esta medida es 86 centímetros cúbicos, y de acuerdo al Jason Ish es 150 centímetros cúbicos. En principio es adecuado tomar toda la copa de las cuatro copas, y si no se puede, hay que tomar por lo menos la mayor parte de la copa para poder cumplir con la mitzva. Sin embargo, en la última copa es necesario tomarla entera para poder bendecir después beraja ajarona. En caso que sea difícil para los participantes del seder tomar toda la copa, uno de ellos pueda tomarla entera y después eximir al resto de los personas bendiciendo la beraja ajarona en voz alta (Shuljan Aruj y MIshna Brura 462,9).
8. Para cumplir de mejor forma con la mitzva de las cuatro copas de vino, debemos ser cuidadosos en tomar la mayor parte de la copa en un tiempo igual o menor al que toma beber toda la copa en dos veces, y en principio se debe beber la mayor parte de la copa de una sola vez (Ídem).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria, las leyes de pesaj o hacer consultas escribir a  [email protected] 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

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17 de Marzo del 2015 - 20 de Adar del 5775. En la fecha se realizó el segundo shiur del ciclo de Shiurim  para Mamás del Dr. Eduardo Cohen.
Los mismos se dictan los martes a las 14.00 hs. en el Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Tema del día: "¿Amigos o padres? Como y cuando poner límites"
¿Nuestros hijos deben hacer lo que nosotros soñamos? ¿Podemos hacerle sentir nuestra desilución? ¿Debemos controlar nuestros sueños?  ¿Quien es el que tengo enfrente? ¿Como hacer para lograr un puente con los chicos? ¿Ocuparse del tzibur o de los hijos? ¿Control de las emociones? ¿Porque es importante que los chicos no vean que estoy descontrolado? ¿Que pasa si nos ven en esa situación? ¿Que es la admiración? ¿Que es el enojo en el hogar? ¿ Que cosas hacen descontrolar a las personas? ¿ Cual es el disparador Nº 1 de los descontroles? ¿Que es la culpa responsable?¿Por que los chicos no acatan las órdenes? ¿ Se debe repetir la orden a los chicos una vez que ya la escucharon? ¿Rígido pero suave? ¿Debemos aprender a vivir con las frustraciones?¿Podemos entrenarnos para soportarlas? ¿Que nos enseña el Rey David?¿Que es la baja autoestima? ¿Que es la aceptación? ¿Que pasa cuando uno es muy rígido consigo mismo? ¿Todos los errores de los padres son copiados por los hijos?

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1. Está prohibido decir sobre un animal vivo e incluso sobre un pedazo de carne que "esta carne es para Pesaj", ya que puede interpretarse esta expresión como que la intención de la persona es separar este animal para el sacrificio de Pesaj, lo cual se considera como si comiese "Kodashim" (sacrificios sagrados) fuera del lugar del Templo, que está prohibido. Por esto la persona debe decir "esta carne es para Yom Tov o para el Yom Tov de Pesaj". Así también la persona no debe decir sobre la alita de pollo que se acostumbra a asar para poner después en la "keara" que la está asando para Pesaj sino para el Yom Tob de Pesaj. Sin embargo, si la persona utilizó esta expresión la carne no se prohíbe y puede ser consumida. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 469,1)
2. Es recomendable abstenerse de decir esta expresión incluso sobre pollos y pescados, a pesar de que ellos no son apropiados para ser sacrificados en el altar (Mishna Brura ahí).
 3. La persona que encuentra "jametz" en Pesaj debe actuar de la siguiente manera: si encontró el "jametz" en "Jol Hamoed" (los días intermedios de la fiesta) debe sacarlo inmediatamente de su dominio y quemarlo. Ahora, si lo encontró en "Yom Tov", no puede quemarlo ya que es considerada una quema que no tiene un beneficio directo para el "Yom Tov". Por otro parte, tampoco puede sacarlo de su dominio por cuanto es considerado "mukse" y está prohibido moverlo. Por lo tanto, debe cubrirlo con un utensilio para acordarse que está prohibido de comer y una vez que termine el "Yom Tob" debe salir para quemarlo. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 446,1)
4. En caso que haya un gentil en su casa puede pedirle a él que destruya el "jametz", sin embargo la costumbre no es actuar de esta forma sino solo cubrirlo hasta que termine el Yom Tob y luego quemarlo, como fue explicado en la ley anterior. (Mishna Brura ahí)
5. En la víspera de Pesaj los primogénitos hombres acostumbran a ayunar, ya sean primogénitos por parte del padre como de la madre, para recordar el milagro de la última plaga "makat bejorot" en la cual los primogénitos judíos se salvaron. Mientras el primogénito es menor de bar mitzva, se acostumbra a que su padre ayune en su lugar, y en caso que el padre también sea primogénito, la madre del menor debe ayunar por él (Shuljan Aruj y Mishna Brura 470,1). Sin embargo, hay opiniones que sostienen que el ayuno del padre sirve para los dos y la madre no necesita ayunar por su hijo (véase Kaf Hajaim ahí).
6. Si el primogénito tiene dolor de cabeza o le duelen sus ojos no necesita ayunar. Así también, en caso donde el ayuno puede provocar que no pueda cumplir la mitzva de comer matza y beber las cuatro copas de vino en la noche de forma apropiada, es preferible que no ayune (Mishna Brura ahí). Sin embargo, aquellos primogénitos que terminan un "masejet" (tratado del Talmud) se eximen del ayuno por "seudat mitzva", y de hecho se acostumbra a que otros primogénitos participen también de la comida que se realiza después del término de un "masejet" para así poder comer después. ¿Cómo se debe participar? Es adecuado que los asistentes escuchen y entiendan el final del tratado que es explicado por la persona que lo termina y no solo que participen de la comida. En caso que solo les mandan a los primogénitos, que no participaron del término de la "masejet" ni de la comida que se hizo a continuación, alimentos que fueron servidos en la "seudat mitzva", no estarían eximidos de ayunar. (Mishna Brura y Poskim Ajaronim).
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Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

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1. La obligación de buscar el "jametz" en la noche anterior a Pesaj no solo recae sobre las casas particulares sino también sobre los batei knesiot y batei midrashot. Esto porque muchas veces los niños entran con "jametz" y la limpieza que se realiza el día anterior no es suficiente y no los exime. Por lo tanto, los "gabaim" deben ir a los batei knesiot y hacer "bedikat jametz" en la noche anterior a Pesaj con la luz de la vela (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 10).
2. A pesar de la revisión que se debe efectuar, los "gabaim" no pueden anular el "jametz" que hay en los batei knesiot por cuanto que no es de ellos. (Mishna Brura ahí).
3. En la noche anterior a Pesaj, después que la búsqueda del "jametz" fue realizada, es necesario "anular" el "jametz". Esto quiere decir que la persona debe considerar el potencial "jametz" que haya quedado en su propiedad y que no pudo encontrar en la búsqueda como algo que ya no está en su dominio y que no tiene ninguna posesión de él ("hefker"). Sin embargo, el "jametz" que la persona dejó para comer al otro día o para quemar, no debe ser anulado. El texto que debe ser recitado se encuentra en los sidurim y es muy importante que la persona entienda lo que dice, por lo tanto el texto también puede ser dicho en el idioma de la persona (e.j. español). La persona debe al menos entender el contenido principal de la declaración, que es que está anulando el "jametz" en su posesión (Shuljan Aruj y Mishna Brura 434,2).
4. Es apropiado "anular" nuevamente el "jametz" durante el día, inmediatamente después de quemar los restos de productos fermentados y los diez pedazos de pan que se dejaron de la noche anterior. Es importante señalar que el "jametz" en la víspera de Pesaj solo puede ser consumido hasta la cuarta hora del día y debe ser quemado y anulado antes de la sexta hora (las horas según la Torá no son de sesenta minutos como estamos acostumbrados, sino que se calcula el tiempo desde que amanece hasta que oscurece. Este periodo de tiempo es dividido a su vez en doce fracciones, y cada fracción es considerada una hora. De esta forma, en el invierno las horas son más cortas y en el verano las horas son más largas, es por esto que cada persona debe revisar estos horarios en los calendarios de su comunidad) (Ídem)
5. La persona puede "anular el jametz" en todo lugar y no es necesario que se encuentre próximo al jametz para anularlo. En caso que haya sospechas que la persona se olvide de anularlo, su esposa puede anularlo por él. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 434,4)
6. Aquel que no buscó jametz en la noche de la víspera de Pesaj, debe buscarlo al día siguiente, y si no lo buscó durante el día debe hacerlo en Pesaj mismo. Es más, si la persona tampoco lo buscó en Pesaj debe hacerlo incluso después de la festividad para no trasgredir la prohibición de tener provecho de "jametz" que se quedó en la propiedad de una persona judía durante Pesaj (Shuljan Aruj y Mishna Brura 435,1 )
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Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

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1. Según el pie de la ley, la persona que buscó el "jametz" y no encontró nada, no se considera que la bendición que hizo fue innecesaria ("beraja levatala") por dos razones: 1) por cuanto que la bendición fue establecida sobre la mitzva misma de buscar el "jametz", independiente de si después encuentra o no, 2) por cuanto que la beraja "al biur jametz" (por la quema o destrucción del "jametz") fue instituida por sobre los alimentos fermentados que se quemarán al día siguiente (Shuljan Aruj y Mishna Brura 432,2).
2. Sin embargo hay quienes acostumbran a dejar diez pedacitos de pan para que los encuentre aquel que busca, pero para hacerlo hay que cuidarse de tres cosas: 1) Que sean pedazos duros que no desmigajan y es recomendable envolverlos, 2) Dejarlos en lugares donde los niños pequeños no tengan acceso, 3) No olvidar donde los escondió, por lo que es recomendable escribir en donde se pusieron (Ídem).
3. Aquel que transgredió y no buscó el "jametz" en la noche de la víspera de Pesaj, de todas formas debe buscarlo al día siguiente, aunque no cumpla con la mitzva de forma ideal. Al igual que en la noche, es necesario buscarlo con la luz de la vela para poder ver bien en todos los rincones, agujeros y repisas de la casa. Sin embargo, si busca en lugares abiertos como patios o terrazas que tienen mucha luz solar, no necesita utilizar la vela (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 1).
4. No hay que inspeccionar con velas que tienen dos o más mechas separadas (como las velas de havdala), ya que este tipo de luminarias se consideran según la halaja como una "antorcha" y no como una vela. La razón de esta prohibición es porque la persona teme ingresar las velas trenzadas en los agujeros que tienen que ser inspeccionados por miedo a que se queme la casa. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 2).
5. No es necesario revisar lugares muy altos o muy bajos donde nunca se puso en ellos "jametz". Solo deben revisarse aquellos lugares que tuvieron contacto con jametz, inclusive aunque haya sido solo una vez. Sin embargo, cuando hay niños pequeños en casa, todos los lugares bajos deben ser revisados (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 4).
6. Es necesario limpiar bien todas las piezas antes de comenzar la búsqueda del "jametz", ya que las personas no deberían confiar solamente en la inspección del "jametz" para cumplir con la mitzva. Por otro lado tampoco puede apoyarse solamente en la limpieza de los días previos y no buscar en la noche previa a Pesaj. Es por esto que si incluso la persona limpió y se preocupó que no entrase "jametz" en las piezas de la casa, de todas formas hay que buscar el "jametz" en la noche anterior a Pesaj (Shuljan Aruj y Mishna Brura 433, 11).
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Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

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De Tehilim Virtual nos escriben para invitarnos a unirnos a la lectura de Tehilim que se realizará este jueves 19 de Marzo erev rosh jodesh Nisan, mes propicio para la llegada del Mashiaj.
En Nisan salimos de Mitzraim y también, beli neder saldremos de este galut.
Recordemos que Hashem nos sacó de Egipto, cuando los grios de agoniía de Am Israel rompió todas las barreras del Shamaim.
Beezrat Hashem, vamos a mirar al cielo y gritaremos por la Rednción Final.
Además cada uno de nosotros puede pedir por su salvación en particular, salud, parnasá tobá, niños 
Como siempre la división es realizada por la primera letra de tu nombre sea en castellano o en hebreo.
Son siete capítulos por letra/nombre. Ej: Carol comienza con C, leerá los capítulos 15 a 21 inclusive.
Si querés unirte, por favor envianos un email a [email protected] con tu nombre y el de tu mamá.
Pueden unirse a la lectura también hombres y niños.
Letra A: capítulos 1 a 7 inclusive
Letra B: . 8 a 14
Letra C: 15 a 21
Letra D: 22 a 28
Letra E: 29 a 35
Letra F: 36 a 42
Letra H: 43 a 49
Letra I: 50 a 56
Letra J: 57 a 63
Letra K: 64 a 70
Letras L y K: 71 a 77
Letra M: 78 a 84
Letra N: 85 a 91
Letra O: 92 a 98
Letra P: 99 a 104
Letra Q: 105 a 111
Letra R: 112 a 118
Letra S: 119
Letra T: 120 a 127
Letras U y V: 128 a 134
Letras W y X: 135 a 141
Letras Y y Z: 142 a 150
Que seamos merecedores de recibir y dar buenas noticias.
Agradecemos a Tehilim Virtual la posibilidad de unirnos a esta lectura de tehilim mundial.
 
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1 .La obligación de buscar el "jametz" no solo fue dicha en los lugares adonde se acostumbra a ingresar "jametz" de forma constante, sino también en aquellos lugares en donde a veces puede ingresar jametz (Shuljan Aruj y Mishna Brura 431,1). 
2. La razón por la cual la búsqueda del "jametz" es hecha específicamente en la noche, es porque la luz de la vela ilumina lo suficientemente bien como para buscar en todos los rincones y repisas de la casa (y con la luz del día no se ve tan bien como con la luz de la vela), y además porque es un tiempo en que todas las personas se encuentran en casa (MIshna Brura ahí). 
3. Antes de buscar el "jametz" se bendice "baruj ata….al biur jametz" (por la quema o destrucción del "jametz"), a pesar que el "jametz" no es quemado sino hasta el próximo día. Esto se debe a que la inspección del "jametz" que se hace se realiza con el propósito de destruirlo después, por lo tanto se considera que la mitzva de "biuur jametz" comienza con su búsqueda, y por lo tanto se puede bendecir utilizando esta terminación. Si se olvidó y no bendijo antes de comenzar la búsqueda del jametz, puede bendecir todo el tiempo que está ocupado cumpliendo la mitzva de buscar el "jametz" (Shuljan Aruj y Mishna Brura 432,1). 
4. Está prohibido hablar entre la bendición y el comienzo de la inspección del "jametz", y si habló cosas que no tienen relación con la búsqueda del "jametz" se debe bendecir nuevamente. Es apropiado que la persona evite hablar sobre cosas que no tienen relación con la búsqueda del "jametz" durante todo el tiempo de la inspección. Sin embargo, sí habló una vez que comenzó la búsqueda no tiene que bendecir nuevamente, ya que no hubo una interrupción entre la bendición y el comienzo de la búsqueda. A pesar de lo anterior, con respecto a cosas que tienen relación con la búsqueda del jametz, se puede hablar de ellas durante toda la inspección, como por ejemplo preguntar "limpiaron o revisaron acá" o "movieron este mueble" (Ídem). 
5. La persona que tiene que revisar más de una casa o que tiene que revisar también su negocio, bodega o auto, solo bendice una vez por todos los lugares que tiene que revisar, ya que todas sus propiedades se consideran parte de una sola mitzva, y el viaje de un lugar a otro no se considera una interrupción (Shuljan Aruj Y Mishna Brura 432).
 6. Aquel que no quiere o no puede revisar toda su casa por sí mismo, puede juntar a otras personas para que lo ayuden en el momento de la bendición y después de que escucharon la bendición, cada uno puede buscar en distintas piezas. Sin embargo, no puede apoyarse en la ayuda de empleados/a gentiles (Mishna Brura ahí).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria, las leyes de pesaj o hacer consultas escribir a  [email protected] 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim

 
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10 de Marzo del 2015 - 13 de Adar del 5775. En la fecha se dió comienzo al ciclo de Shiurim  para Mamás del Dr. Eduardo Cohen.
Los mismos se dictan los martes a las 14.00 hs. en el Templo Shaare Sión, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Tema del día: "Aprendiendo a controlar nuestras emociones".
¿Que tiene de especial el inicio de un nuevo ciclo de estudios?¿Porque tenemos que hacer tefilá? ¿Cual es la base del jinuj?¿Como hago para tener parnasá?¿De que depende mi esfuerzo educativo?¿Que hago con los chicos que se descarrilaron? ¿Cual es el trabajo de los padres en la educación. ¿Cual es el peldaño más alto en la educación? ¿Podemos evitar la influencia de la sociedad?¿La tecnología es positiva?¿Los frutos pueden caer lejos del árbol? ¿Caules son los tipos de viento según la guemara?¿Cual es el gran desafío de los padres? ¿Se equipara la escuela a la casa? ¿Cual es el rol de cada una? ¿Como nacieron los dibujos en la guemará? ¿Como se maneja el ietzr hará? ¿El tzadik, siete veces se cae y siete veces se levanta?¿Que pasa cuando la persona se descotrola?¿Que es la psicología permitida?¿Como en una misma familia pued ser cada chico didstinto?

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9 de Diciembre del 2014 - 17 de Kislev del 5775. En el knis chico del Templo Shaare Sion, sito en Helguera 465, Ciudad autónoma de Buenos Aires, se dictó el Shiur del Dr. Eduardo Cohen. Tema: ¿Se puede seguir odiando a través de los años? Última charla del año.
 
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Hoy comenzamos a estudiar las Leyes de Pesaj.
Hiljot Jaguim y Dos halajot por día, envían por email dos items para estudiar.
Nosotros por nuestra parte hacemos varios en un solo día con la idea de imprimirlo y poderlo estudiar con amigas o familiares.
Agradecemos a Shtey Halachot Beyom el permitirnos en este caso, tal como lo hicimos en Purim, pubicar las Leyes de Pesaj.
 1. Se comienza a estudiar las leyes de la fiesta de Pesaj treinta días antes de que ésta comience. También en el día de Yom Tob mismo hay que estudiar las leyes pertinentes al Jag que se está celebrando. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 429,1)
2. Hay opiniones que sostienen que esta ley –que hay que empezar a estudiar las leyes del Jag treinta días antes de él empezar-  se aplica en todos los Jaguim y hay otras opiniones que dicen que esta ley solo se aplica en Pesaj debido a que Pesaj incluye muchas halajot de cosas que solo pueden ser hechas antes que comience el Jag. Sin embargo, en el resto de los Jaguim es suficiente empezar a estudiar sus leyes solo algunos días antes que empiecen. (Mishna Brura ahí)
3. No se dice "tajanun" en todo el mes de Nisan. Además, según el Shuljan Aruj está prohibido anunciar ayunos en público y de acuerdo al Rama incluso personas que quieren ayunar no pueden hacerlo. Esta prohibición se extiende incluso para aquellos que acostumbran a ayunar en el día que falleció el padre o la madre. Las únicas excepciones son ayunos por "taanit jalom" (que se realiza cuando la persona tiene un mal sueño) y "taanit bejorot" (el ayuno de los primogénitos que se hace en la víspera de Pesaj). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 429,2)
4. La razón de esta costumbre es porque la mayor parte de los días del mes tienen "kedusha" (santidad) y no se dice en ellos "tajanun" ni se ayuna: el primero de Nisan fue levantado el "mishkan" (tabernáculo) en el desierto y a partir de ese día comenzaron los "nesiim" (príncipes) de cada tribu a traer korbanot (sacrificios). Durante doce días cada nasii (príncipe) trajo un korban (sacrificio), y el día que traían el korban era considerado como un Yom Tob. Luego viene el 14 de Nisan, que es la víspera de Pesaj y los siete días de Pesaj, y por cuanto estos días festivos constituyen la mayoría del mes,  acostumbramos a no decir "tajanun" ni ayunar durante el resto del mes también. Sin embargo, hay otra opinión que sostiene que acostumbramos a no decir "tajanun" ni a ayunar en los días posteriores a Pesaj por lo que acontecerá en el futuro, ya que el tercer Bet Hamikdash será construido en el Yom Tob de Pesaj y su inauguración será hecha después de Pesaj durante siete días (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Kaf Hajaim ahí). 
5. Al comenzar la noche del catorce de Nisan se debe inspeccionar las casas para que no haya "jametz" (alimentos fermentados o levaduras). Esta búsqueda debe ser realizada utilizando la luz de una vela y de forma escrupulosa, revisando en todos los lugares de la casa  en donde haya sospechas que pudo haber entrado "jametz" durante el año. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 431,1)
6. La obligación de buscar "jametz" se debe a que en Pesaj no solo tenemos prohibido comer y tener provecho del "jametz", sino que también se encuentre en nuestro dominio (e.j. dentro de nuestras propiedades). De acuerdo a la Torá, para poder “liberarse del jametz" es suficiente que la persona lo "anule", es decir que lo considere como algo que es de dominio público y del cual la persona no tiene ninguna posesión ("hefker"), o que lo busque y después lo queme o destruya. Sin embargo, nuestros sabios establecieron que es necesario hacer ambas cosas, es decir primero buscarlo y destruirlo, y posteriormente anular el "jametz" que todavía pueda encontrarse y que quizás no se vio. Esto, porque los sabios temieron que si la persona solo buscase el "jametz" y después quemase lo que encontrara, es posible que no vea algo y que quede "jametz" en su dominio. Así también, sospecharon que si la persona solo anulase el "jametz" sin destruirlo físicamente, por cuanto que la anulación depende de la intención de la persona, temieron que en caso que la persona tenga "jametz" que vale mucho dinero, solo diga que lo anula pero en su corazón no se libere de él y de esta forma no se considera que el "jametz" salió de su propiedad, además por costumbre es posible que la persona sin darse cuenta pueda inclusive llegar a comerlo en Pesaj (Ídem). 
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria, las leyes de pesaj o hacer consultas escribir a  [email protected] 
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jaguim. 
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