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7 de marzo del 2018 - 20 de Adar del 5778. A partir de las 15.00 y hasta las 16.30 hs. se dio comienzo a una de las nuevas actividades del Programa de la Mujer de Beit Jabad Flores, sito en Helguera 634, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Grupo de Autoayuda a cargo de la Sra. Miri Ganz.
Entre los muchos temas que se trataron podemos comentar los siguientes: ¿Puede una mamá hacer régimen de comidas sin descuidar a su familia? ¿Estoy gorda o no? Mi esposo dice que no, la balanza dice que sí. ¿Se puede cocinar sin probar lo que se cocina? ¿Que necesitamos para hacer una dieta? ¿Qué es la constancia? ¿Para qué sirve? ¿Puedo estar gorda aunque tome dos litros de agua por día?¿Porque nos cuesta tanto tomar líquidos? ¿Cómo sabemos que debemos tomar aunque no sintamos sed? ¿Cómo aprender a comer? ¿Por qué no se deben comer harinas después de las 18.00 hs? ¿Qué es la dieta cristal? ¿Si no tomo leche, como la reemplazo? ¿Cuál es la importancia de las colaciones? ¿De que pueden ser?
Antes de retirarse cada participante recibió una fotocopia con un ayuda memoria de cuantos vasos de agua se va tomando cada día, una dieta básica, una planilla donde anotar lo que se va comiendo y el estado de ánimo y por último la receta de un trago revitalizante.
Estos fueron algunos de los temas tratados. ¿Te lo perdiste? No importa, el grupo seguirá funcionando todos los miércoles a las 15.00hs.
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Cuando Rabí Abraham de Sojatchov tenía seis años pasó al lado de un vendedor ambulante y le hizo volcar la fruta que llevaba, que se esparció por todo el suelo.
El vendedor se quejó al padre, pidiendo indemnización, por la diablura que cometió el niño.
Cuando el padre le preguntó el motivo de esa conducta el niño adujo, que el vendedor había colocado fruta descompuesta en dos cestas y las cubrió con una hilera de fruta buena, engañando a la gente que pensaba que toda la cesta era igual que la fila de arriba; por eso consideraba que debía proteger a la gente para que no fuera engañada.
Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky 
 
 
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Un agnóstico le preguntó, en tono de chanza al famoso exégeta Malbim, si habría algún medio de permitir fumar en sábado.
El sabio respondió:
-Sí lo hay, da vuelta el cigarrillo, con la parte encendida en tu boca.


Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky 

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Nos han contado historias del día de los enamorados donde todo es amor, corazones y regalos, pero creo, que no todos sabemos que pasó en esa fecha en el año1349.
Aquí un trozo de historia.

MASACRE DE Sº VALENTIN... EN ESTRASBURGO 14 DE FEBRERO DE 1349 

A fines del siglo XIV en Europa, muchos estaban muriendo por la Peste negra nadie sabia por que. Eso fue hasta que fue encontrado un chivo expiatorio. El 9 de enero de 1349, casi toda la poblacion judia de Basilea fue masacrada por la gente de la ciudad. Ignorantes de las causas de la peste, el pueblo y dirigentes locales de las modernas Suiza, Francia y Alemania acusaron a los judios de envenenar las fuentes de agua. La mayoria fueron quemados vivos.
Hubo muchos factores que confluyeron para convertir a los judios en el chivo expiatorio perfecto para una plaga que ahora se cree haber sido difundida desde China. El antisemitismo habia sido un problema para los judios en Europa mucho antes que la plaga empeorara su destino. En los siglos que llevaron a la masacre de Basilea, la Iglesia aplico leyes similares a las leyes de Nuremberg mas de medio siglo mas tarde. A los judios les estaba prohibido trabajar como tejedores, zapateros, carpinteros, mineros y panaderos, entre otras profesiones. Como resultado de estas leyes racistas, los judios a menudo trabajaron como prestamistas de dinero, una practica que llevo a resentimiento publico contra ellos y puede haber contribuido a los acontecimientos de 1349.
Otra ley, aprobada en 1215 por el Papa Inocencio III fue particularmente similar a aquellas aprobadas por la Alemania nazi en el siglo XX – a los judios se les requirio llevar un parche amarillo todo el tiempo.
A pesar del antisemitismo general presente en la epoca, la masacre en Basilea puede ser mas adecuadamente atribuida a acusaciones especificas contra los judios en relacion a la peste; se acuso que los judios estaban sufriendo y muriendo de peste negra a una tasa mucho mas baja que los cristianos. No esta claro si esto era realmente cierto, pero hay muchas teorias explicando este fenomeno aparente. Una teoria sugiere que los judios enterraban a sus muertos mucho mas rapidamente que los cristianos y en cementerios separados, haciendo sus muertes asi menos visibles.
Otra teoria especula que Pesaj fue responsable de salvar a una gran parte de la poblacion judia. De acuerdo al Dr. Martin Blaser, como fue informado por el The New York Times, la limpieza del “jametz” (pan leudado) de los hogares antes de Pesaj privo a las ratas de comida y refugio, ayudando a evitar la difusion de la enfermedad.* El agrega que la plaga tuvo su pico en la primavera, alrededor de la fecha en que hubiese caido Pesaj.
Cuando la peste ataco Europa, el panico se apodero de la poblacion y sus lideres religiosos, civiles y economicos. Considerando que mas del 40% de la poblacion de Europa fue borrada por la misteriosa pandemia conocida solo en la epoca como la "Peste Negra", no es asombroso que fuera buscado un chivo expiatorio y se lo hiciera pagar. Teniendo en cuenta el prejuicio y persecucion que los judios de Europa ya estaban sufriendo, no es de asombrarse que ellos se volvieran en el chivo expiatorio para la Peste Negra
A pesar de una bula papal por parte del Papa Clemente VI en la segunda mitad de 1348 quitando a los judios la responsabilidad por la plaga, la acusacion, quema y destierro de los judios no ceso.
A comienzos de 1349 en Basilea, la comunidad judia fue rodeada. Los chicos fueron separados de sus padres y bautizados a la fuerza. Los 600 adultos restantes fueron llevados a una estructura en madera especialmente construida sobre una isla en el rio Rin y encerrados dentro. El edificio fue puesto en llamas, quemando vivos a los judios. Luego de la masacre en masa, la ciudad de Basilea resolvio que no estaban permitidos los judios en la ciudad por 200 años, aunque esto fue revocado algunas decadas mas tarde.
Un mes mas tarde, en Estrasburgo, en el Dia de Sº Valentin, una comunidad judia mucho mas grande encontro un destino similar. Aunque el obispo de Estrasburgo protegio inicialmente a los judios de su ciudad de la turba exigiendo su muerte, la presion publica finalmente lo supero y acepto sus exigencias de exterminio. El consejo de la ciudad tambien quiso proteger a los judios, pero el pueblo no lo haria. El consejo fue disuelto y un nuevo consejo, como el obispo, dio su aprobacion a los gritos por sangre de la muchedumbre
En el Dia de Sº Valentin de 1349, 2000 judios de Estrasburgo fueron arrestados y llevados al cementerio de la ciudad. Aquellos que estuvieron dispuestos a ser bautizados fueron salvados del grosero destino que esperaba al resto de su comunidad. Unos 2000 judios fueron colocados sobre una plataforma de madera en el cementerio y quemados. Como Basilea, Estrasburgo prohibio que los judios entraran a la ciudad por 100 años, aunque la orden fue rescindida 20 años mas tarde.
Acontecimientos similares tuvieron lugar en casi todo pueblo junto al Rin en 1398 y 1399. En algunas ciudades y pueblos, confesiones de conspirar para envenenar fuentes fueron extraidas a los judios bajo tortura. En otras, los campesinos simplemente atacaron y mataron a los judios sin ningun juicio. En algunos de los peores casos, en Basilea y Estrasburgo, a poblaciones judias enteras se les dio una oportunidad de convertirse a la Cristiandad o ser quemados vivos. Toda la juderia del continente fue devastada por haber sido el chivo expiatorio para la Peste Negra
Entre las masacres menos conocidas experimentadas por el pueblo judio en el ultimo milenio, la quema masiva de los judios de Basilea y Estrasburgo es no obstante una parte importante de la historia judia.


Fuente: Araceli Rego, de lo humano a lo divino.The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.


 
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El Sabio Shmuel estaba sentado con un famoso astrólogo y mientras hablaban vieron a un grupo de personas acercándose a una laguna para cortar ramas y encender un fuego para calentarse. El astrólogo señaló a uno y le dijo a Shmuel: ”Ése no volverá porque será mordido por una serpiente”. Shmuel le respondió: ”Sin embargo volverá vivo”.
Y así sucedió. Cuando volvió, el astrólogo miró el conjunto de ramas que el hombre llevaba y encontró una serpiente partida en dos, que el hombre había cortado sin saberla.
Shmuel le preguntó:” ¿Díme, que hiciste hoy que te salvaste de la muerte? El hombre respondió: ”-Todo los días, cuando vamos a trabajar, almorzamos juntos y cada uno contribuye con una parte. Hoy me dí cuenta de que uno no tenía lo qué dar y estaba muy avergonzado.
Entonces les dije que yo iba a recolectar la comida de cada uno y cuando llegó el turno del que nada tenía, hice como si tomara algo de él, para no avergonzarlo”.
“-Hiciste una obra de bien -dijo Shmuel- La caridad salva de la muerte”.
                                                                  (Tratado Shabat pag.136)


Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky .
 
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Rabí Shmuel bar Susratei llegó una vez a Roma y en ese momento la reina perdió sus joyas y Rabí Shmuel las encontró.
Un edicto fue leído por todo el país, en el que se gratifi caría al que devolviera las joyas, pero dentro de los treinta días, pero si se las encontraba, al que las halló y no las devolvió después de esa fecha, le cortarían la cabeza.
Rabí Shmuel espero sin embargo treinta días y después trajo las joyas a la reina, quien quedó sorprendida por el hecho de que alguien procediese de esa manera poniendo en peligro su vida.
Después de inquirirle si sabía del edicto, le preguntó por qué había devuelto las joyas después del término dispuesto, a lo que Rabí Ishmael respondió:
-Porque no quería que pensasen que lo hice porque te temía. Te lo devolví porque temo al Eterno.
A lo que la reina exclamó: -Bendito sea el D"s de los judíos.


Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky

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31 de Enero del 2018 -  15 de Shebat del 5778. A partir de las 18.30 hs. se realizó en la casa de la Rabanit Dèbora Plotka, directora de Beit Jabad Flores, una tarde especial por Tu Bishvat, Rosh Hashaná de los Árboles.
Con una nutrida concurrencia se dijo berajot sobre las distintas frutas, bebidas y tortas servidas en una gran mesa.
Como invitada especial la Morá Rica Forma, habló una de las festividades más coloridas del calendario hebreo y explicó detalles muy importantes sobre el significado de las cinco provenientes de Israel.
También la Rabanit dijo algunas palabras y comentó que beli neder a partir de marzo comenzarían cursos semanales para mujeres en el Beit Jabad.
Solo Bat Israel agradece la invitación a tan hermosa reunión, esperando que pronto se puedan unir otras mujeres para disfrutar palabras de Torá.
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31 de Enero del 2018 -  15 de Shebat del 5778. A partir de las 18.30 hs. se realizó en la casa de la Rabanit Dèbora Plotka, directora de Beit Jabad Flores, una tarde especial por Tu Bishvat, Rosh Hashaná de los Árboles.
Con una nutrida concurrencia se dijo berajot sobre las distintas frutas, bebidas y tortas servidas en una gran mesa.
Como invitada especial la Morá Rica Forma, habló una de las festividades más coloridas del calendario hebreo y explicó detalles muy importantes sobre el significado de las cinco provenientes de Israel.
También la Rabanit dijo algunas palabras y comentó que beli neder a partir de marzo comenzarían cursos semanales para mujeres en el Beit Jabad.
Solo Bat Israel agradece la invitación a tan hermosa reunión, esperando que pronto se puedan unir otras mujeres para disfrutar palabras de Torá.

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15 de Enero del 2018 - 28 de Tevet del 5778. Antes de las 17.30 hs. hora en que estaba anunciada la obra, el Anfiteatro del Primer Subsuelo de Amia, ubicado en Pasteur 633, Ciudad autónoma de Buenos Aires estaba a pleno de su capacidad.
Madres, abuelos, abuelas, tías y otros familiares de los muchos niños que se encontraban en el auditorio eligieron pasar un lunes de vacaciones para ver una obra: La Torre de Babel, que es la segunda de cuatro obras que se darán todos los lunes de enero en el mismo horario y forman Los Cuentos del Tanaj. El lunes anterior se había dado El Arca de Noé y los próximos serán Iona y Daniel el profeta.
La espera se hizo amena con música de fondo.
Una voz en off comentó que no se podía comer ni beber en la sala.
En el horario establecido se levantó el telón.
La obra tenía todos los condimentos: imágenes multimedias, canciones, una bella bailarina y marionetas.
El tema por supuesto el deseo del Rey Nimrod de hacer una torre tan alta para llegar al cielo.
El lenguaje simple y claro. El texto estuvo supervisado por el rabino Fishel Szlajem de Amia.
El tango tuvo su lugar en una de las melodías interpretada por un guapo de la época.
Un momento especial fue cuando desde detrás de las butacas se fueron pasando hacia el escenario bloques con los que se contruía la torre. Una manera distinta de hacer participar al público.
Al término de la obra se realizó un sorteo cuyos ganadores fueron Freida Falak y Ruth Katz y a la salida se repartieron golosinas a los presentes.
Créditos: Escritor, editor, produción, música y dirección Gaston Brian Glikstein
Consejero: Marcelo Filardo
Rey Nimrod: Valentín Español
Bailarina: María Fernanda Lamas.
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Un judío observante, dueño de una gran fortuna, que había instruido a sus hijos que cuando falleciera, encontrarían en su escritorio dos cartas: una para ser abierta en el momento de su deceso y otra a los
treinta días.
Cuando falleció, abrieron la primera carta y en ella pedía que se lo sepultara con un par de zoquetes blancos que su madre le había tejido y que encontrarían en su caja fuerte.
Lo hijos llevaron los zoquetes al lugar donde se iba a realizar la “tahará” (lavado del cuerpo), pero allí les dijeron que era imposible cumplir con el pedido, porque de acuerdo a la “halajá” (ley religiosa) solamente se sepulta con las mortajas. Los hijos extrañados, fueron a ver al Rabino y éste corroboró lo que habían escuchado y cuando quisieron donar una gran suma de dinero para que se cumpliera el deseo del padre, el Rabino les dijo que por ningún dinero del mundo se iba transgredir la ley.
A los 30 días, se abrió la segunda carta, allí el padre escribió: ”-Estoy seguro de que me sepultaron sin los zoquetes, como corresponde según la ley.
Ustedes se habrán preguntado por qué hice todo esto.
Fue solamente para enseñarles que al otro mundo no se lleva ni siquiera un par de zoquetes, solamente las buenas acciones y la caridad que realizamos durante nuestra vida. Y eso
deseo que lo tomen muy en cuenta como mi legado más preciado”.

Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky.


 
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Cuando Rabí Yoséf ben Jalaft a era pequeño, estaba en la calle jugando con fuego con otros chicos. Pasó por ahí una persona que lo conocía y extrañado por la conducta del niño, le dijo que se lo iba a
contar a su padre, y Rabí Yosef le contestó:
-Ya que usted entiende mejor que yo, que soy un chico, por qué en vez de ir a contarle a mi padre, que seguramente me castigará, no me dice que no lo haga más y lo cumpliré.


Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky.

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Rabí Yehuda, jefe del Sanhedrin y Rabí Jía iban por un camino y cuando llegaron a un lugar, preguntaron si residía allí algún sabio, para visitarlo.
Entonces les dijeron que había uno pero era ciego.
Rabí Jía dijo entonces que iría él solo a verlo, puesto que no correspondía que Rabí Yehuda, el jefe, lo viese.
Pero Rabí Yehuda fue igual y cuando se despidieron del sabio, éste les dijo: "Ustedes vinieron a ver a una persona a la que se le puede ver, pero él no ve. Sean pues merecedores de recibir a la Santa Presencia que ve, pero a quien no se puede ver.”.
-Mira-dijo Rabí Yehuda-si no hubiese venido contigo, me habría perdido de escuchar una bendición tan hermosa”.
                                                                                          (Tratado Jaguiga, 8)

Fuente: Anécdotas talmúdicas y de Rabinos Famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky

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Tu sombra

“Interpretando el versículo 5 del Salmo 121: ´el Señor es mi sombra: el Baal Shem Tov comentaba” (el rabino fundador del Movimiento Jasídico):
- “Así como una sombra imita cada movimiento de una persona, así el Eterno se relaciona con nosotros, de la misma manera como nos relacionamos con los demás. 

Si somos flexibles e indulgentes, lo mismo hace el Eterno con nosotros.
Si somos rígidos y severos, de la misma manera obra el Eterno con nosotros. 
Cuando juzgamos favorablemente a nuestro prójimo en lugar de condenarlo, logramos que el Eterno nos juzgue también favorablemente.”
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Generalmente le decimos a nuestros hijos, nietos, sobrinos, niños y jóvenes adolescentes en general: No corras en el comedor, la música está muy fuerte, cuidado con las plantas, tu cuarto es un desastre. Pero llega un momento en que deseamos que paren un poco. ¡Hace mucho calor afuera vení que tengo algo especial para vos!
Y así con mucha parsimonia y envuelto en un bello papel de colores le hacemos entrega de ¿un libro?
NOOOOOOO!!!!!! No es cualquier libro es un libro que pueden escribir, dibujar, que tiene distintas actividades. No es para leerlo y terminarlo. Es para que los chic@s hagan volar su imaginación.
La autora Flavia Tomaello es periodista y fotógrafa, y creó este libro " para el desarrollo creativo, disminuir el estrés e incrementar el disfrute de lo que nos sucede. Son miniproyectos que incluyen colorear, hacer collages, buscar fotos, escribir mensajes entre muchísimas otras actividades"
Es un libro para ver y usar cuando se tenga ganas. Es un libro distinto para disfrutar todo el verano y si no lo terminás, seguís en el invierno o cuando quieras..
Ah! Es de Editorial Albatros.
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Hay un amor natural entre los hijos de Israel solo que necesitamos fortalecernos en la emuná para anular la envidia y alegrarnos también con otros que tienen éxito.
En esta semana vimos una gran alegría en el conjunto de Israel, que se alegraron con la alegría del Rav HaJasid Shalom Mordejai Rubashkin HI”O, que con la ayuda de Hashem Itbaraj lo liberó el presidente de U.S.A. de su encarcelamiento, tras una larga temporada que la generalidad de Israel se asoció a su sufrimiento y se ocuparon con sus rezos, esfuerzos propios y con dinero en pos de su liberación. En ese transcurso se vio abiertamente el esplendor de Israel, que de naturaleza todo iehudí es co-responsable uno con el otro de manera inusual, debido a la conexión espiritual que hay entre todas las almas de Israel.
Sin embargo es apropiado meditar, ¿por qué no vemos que cada uno de los hijos de Israel se alegre cuando ve otro iehudí que tiene éxito en su actividad comercial obteniendo suculentas ganancias?, solo en forma general habrá de aquellos que verán esto con mal ojo, e incluso hablarán mal, que todo es debido a que es mentiroso, ladrón o similar.
La respuesta a esto es: envidia. Cuando un iehudí se encuentra preso u otro sufrimiento, y no hay lo que envidiarle, entonces vemos en todos nuestros hermanos hijos de Israel la unión natural del pueblo de Israel, que lo juzgan para el lado del bien, y se preocupan por e él, y se alegran con él cuando sale de su sufrimiento. Pero cuando este iehudí se encuentra en un estado de riqueza y honor, entonces hay muchos que lo envidian, y la cualidad de envidia provoca que lo juzguen para el lado del mal, impidiéndoles que se alegren con su alegría.
Por eso dijeron nuestros sabios Z”L en la mishná tratado de Avot (4:21) que la envidia es una de las cosas que sacan al hombre del mundo, que debido a la envidia nunca está alegre con su parte, introduciéndolo constantemente en competencia con los otros, y provocando odio y divergencias, y anula la tranquilidad de su alma, pudiéndolo llevar a hacer cosas que destruyan toda su vida física y espiritualmente.
También las personas grandes pueden tropezar y caer en demasía a través de la envidia, como escribió el Tzadik, mi ancestro Rabí Itzjak Aizik de Komarna ZI”A en su libro Notzer Jésed sobre la mishná antes mencionada, que en los días del Baal Shem Tov ZI”A, había en la ciudad de Radom, Polonia, una persona grande que tenía envidia de sus hermanos porque se convirtieron en rabinos, y esto le provocó que caiga tanto hasta llegar a negar la existencia de D"s, y el Baal Shem Tov lo fue a ver, yendo en un solo día en forma milagrosa, e hizo que regrese en teshuvá completa.
Esta cuestión la encontramos en las parashiot de la Torá que leemos en estas semanas: Iosef HaTzadik tuvo el mayor éxito espiritual y físicamente, los Shevatim HaKedoshim tenían envidia de su hermano, esto los llevó a juzgarlo para el lado del mal, que él es un ególatra y que habla lashón hará y similares, hasta que determinaron que merece pena de muerte, y lo arrojaron a un pozo lleno de serpientes y escorpiones, y luego lo vendieron como esclavo,
Por eso después de venderlo desapareció la envidia, volvió y se despertó en ellos la unión de los hijos de Israel, y se percataron que se equivocaron en esto. Y entonces fueron a Egipto y cada uno entró por otro acceso, para buscar a Iosef, con la intención de rescatarlo con todo dinero que le pidan. Y cuando Iosef puso a Shimón en la cárcel hasta que traigan a Biniamín, se arrepintieron aún más por el sufrimiento que pusieron sobre su hermano Iosef, como está escrito (Bereshit 24:21): “Y dijeron cada uno a su hermano, pero somos culpables por nuestro hermano que vimos el sufrimiento de su alma al suplicarnos y no escuchamos, por eso vino a nosotros este sufrimiento”.
Pero después de todas estas cosas, cuando llegó en la práctica que Iosef se les dio a conocer, y de repente vieron que se convirtió en virrey, está dicho en el Midrash (Tanjumá, Vaigash 5), que primero quisieron matarlo enseguida, solo que vino un ángel y los dispersó. De esto vemos hasta donde llega la fuerza de la envidia, que en un instante puede voltear el corazón de la persona y juzgar a otros para el lado del mal.
Entonces les dijo a ellos Iosef, ahora no se entristezcan y no vean mal que me vendieron a mí acá, que ahora es el tiempo de volver y arrancar la cualidad de la envidia, no me sigan viendo con envidia y enojo por que a través de ustedes fui meritorio una grandeza como esta que me convertí en rey, “porque para alimento me envió D"s delante de ustedes” – todo es de D"s. Y con esto influyó Iosef en seguida en el principio del exilio de Egipto debilitar la fuerza de la envidia en los hijos de Israel y fortalecer la fuerza de la emuná, que con esto fueron meritorios de ser redimidos de Egipto.
Entonces el consejo contra la envidia es fortalecerse en la emuná, que todo es del cielo, y no hay persona que toque lo preparado para su compañero, solo cada uno recibe acorde a lo que necesita para cumplir su función en el mundo. Así como la mano izquierda no envidia a la mano derecha, y el pie no envidia a la cabeza, así tiene que ser los hijos de Israel como un solo cuerpo, y como está escrito antes de la recepción de la Torá (Shemot 19:2) “Y acampó allí Israel”, y explicaron nuestros sabios Z”L, “como una sola persona con un solo corazón”. Y mi santo ancestro Rabí Itzjak Aizik de Kaalov ZI”A dijo una insinuación, que el dicho de nuestros sabios (Avot 1:6) “Juzga a todo hombre para el lado del mérito”, tiene el mismo valor numérico (guematria) que “Oye Israel Hashem es nuestro D"s Hshem es uno”. Y es posible decir que la intención es como dijimos, que por medio de la emuná en Hshem Itbaraj, juzgamos para el lado del mérito a “todo hombre”, es decir a todos los hijos de Israel como constituyen un solo hombre.

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