28 de Octubre del 2014 - 4 de Mar Jeshvan del 5775. En el Templo Shaare Sión,
sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dictó el
Shiur del Dr. Eduardo Cohen. Tema: Shalom Bait.
21 de Octubre del 2014 - 27 de Tishrei del 5775. En el SUM de la planta baja del Templo Shaare Sion, sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Shiur del Dr. Eduardo Cohen. Tema: Sefer Bereshit y sus nombres.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Un poco de historia: 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración. 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. 1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. 1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. 1977: La Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: Página de las Naciones Unidas.
Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975. Foto de la ONU/B Lane
1. Hay opiniones que sostienen que "mishloaj manot" debe ser entregado al otro específicamente por medio de un emisario (que pueden ser amigos, familiares u otra persona). De esta forma se cumple con la parte del “envío” que involucra la mitzva y no se daría de forma directa a la persona que recibe y es adecuado cumplir con esta opinión. (MIshna Brura 695, s.k 18) 2. En la mitzva de "mishloaj manot" el hombre debe enviar a su compañero y la mujer a su compañera pero no el hombre a la mujer y la mujer al hombre. (Shuljan Aruj 695,4) 3. Hay opiniones que sostienen que hay que enviar en los "mishloaj manot" comidas que pueden ser comidas sin necesidad de preparación, es decir que no es necesaria cocinarlas o asarlas y es adecuado cumplir con esta opinión. (Mishna Brura 695, s.k 19) 4. Aquel que envía un mishloaj manot a su compañero y éste no está en casa, para que se cumpla la mitzva el receptor del regalo debe volver a su casa antes que termine Purim. Si regresa después de Purim aquel que le envió el regalo no sale de su obligación. Es más, si los hijos o esposa del receptor reciben el mishloj manot, pero la persona a la cual estaba dirigido no se entera sino hasta después de Purim, el dador no cumple con su obligación. (Aruj Hashuljan 695) 5. Se acostumbra a dar en la víspera de Purím זכר למחצית השקל ("zejer lemajatsit hashekel") (recordación al medio shekel que era entregado cuando el Bet Hamikdash estaba construido para comprar sacrificios). Para el cumplimiento de esta mitzva hay varias opiniones: hay una opinión que recomienda dar la mitad de la moneda del lugar -como por ejemplo en Israel medio shekel o en Estados Unidos cincuenta centavos (medio dólar)-, una segunda opinión que dice que se debe dar tres monedas en vez de una, y una tercera que dice que se debe dar el valor de medio shekel de plata pura del tiempo del Bet Hamikdash, que es equivalente a 9.6 gramos (que en nuestro época es aproximadamente a $8 dólares.) (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Kaf Hajaim 694,1) 6. Con respecto a quiénes están obligados a cumplir con esta mitzva, hay opiniones que sostienen que la obligación solo recae sobre hombres mayores de trece años, hay otros que dicen que la obligación recae sobre mayores de veinte años, y finalmente hay quienes acostumbran a dar también por menores y mujeres. (Mishna Brura ahí) 7.Si
bien no está prohibido trabajar en el día de Purim, se acostumbra a no
trabajar y aquel que trabaja no ve bendición en su trabajo. (Shuljan
Aruj y Mishna Brura 696,1) 8.
Sin embargo, sí está permitido hacer trabajos que son para realizar
mitzvot, como por ejemplo escribir halajot. Así también está permitido
hacer cosas que no necesitan de mucha concentración, como por ejemplo
escribir cartas de saludos. Está permitido también hacer trabajos que
son necesarios para los preparativos de Purim. (MIshna Brura ahí) 9,
Con respecto al tipo de disfraces que las personas pueden utilizar, hay
opiniones que sostienen que el hombre puede disfrazarse con ropas de
mujer, y la mujer con ropas de hombre, dado que el propósito de este
cambio es alegrarse (Rama 696,8). Sin embargo, hay también muchos poskim
(dictaminadores de la ley) que prohíben actuar de esta forma, incluso
con menores. (Véase Mishna Brura y Purim vejodesh Adar pag 21). 10. Se acostumbra a educar a los menores a cumplir la mitzva de "mishloaj manot" dándoles comida para que envíen a otros niños o haciéndolos participar como los emisarios de los padres. Sin embargo, si un adulto envía un mishloaj manot a un menor hay opiniones que sostienen que no cumple con su obligación. (Ben Ish Jai, Kaf Hajaim y véase Aruj Hashuljan)
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected]
1. Si bien es posible cumplir con la obligación del banquete de Purim y hacerlo en la mañana, en general no se acostumbra a realizarlo en este horario. Esto porque las personas están ocupadas con la mitzva de "mishloaj manot", y luego cuando se desocupan llega el tiempo del rezo de minja, y la halaja prohíbe hacer un banquete antes de rezar. Sin embargo cuando Purím cae el día viernes, es necesario hacer el banquete de Purím en la mañana por honor a Shabat. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 695,2) 2. En Purim debe rezarse minja mucho antes de la puesta del sol para así poder hacer el banquete temprano para que la mayor parte de la comida sea durante el día y no durante la noche, cuando Purim en realidad ya terminó. (Ídem) 3. Es adecuado estudiar un poco de Torá antes del banquete de Purím. Encontramos una alusión a esto en la Meguila, como está escrito "Layehudim haita ora vesimcha" (Para los judíos había luz y alegría). Nuestros sabios interpretaron del versículo que "luz" es una alusión a la Torá y "alegría" se refiere al banquete de Purím. Es más, el Jatam Sofer dijo que aquel que se dedica al estudio de la Torá entre la lectura de la Meguila de la noche y la lectura de la Meguila del día, ciertamente va a ser meritorio al mundo venidero. (Shuljan Aruj 695,3) 4. La persona debe reunir en el banquete de Purím a su familia y amigos, ya que es imposible estar realmente contento si se está solo. (Mishna Brura ahí). 5. Se dice "al hanisim" ("על הניסים") en birkat hamazon, incluso que empezó el banquete en el día de Purím y terminó en la noche, por cuanto vamos en nuestros rezos según el comienzo y no el fin de la comida. Sin embargo, si la persona rezó arbit en la mitad de la comida, antes de hacer birkat hamazon, hay opiniones que sostienen que no dice "al hanisim" en birkat hamazon. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 695,3) 6. Si la persona olvidó decir "al hanisim" en birkat hamazon no necesita regresar, en caso que se dio cuenta antes de terminar incluye en "harajam" la siguiente oración: "Harajaman hu yease nisim veniflaot kemo sheasa laavotenu bayamim hahem bazman haze, b'yemei Mordejai veEster …" ("הרחמן הוא יעשה לנו ניסים ונפלאות כמו שעשה לאבותינו בימים עשה בזמן הזה, בימי מורדכי ואסתר...'.)(Mishna Brura ahí). 7. La festividad de Purim se celebra en la mayoría de las ciudades el día catorce del mes de Adar, y en algunas partes como Yerushalaim se realiza el día quince de Adar. Sin embargo, en todos los lugares hay que aumentar un poco en comida y alegría en estos dos días, es decir en los lugares que leen el día quince como Yerushalaim incluso el día catorce y en el resto de los lugares incluso el día quince. (Shuljan Aruj 695,2) 8. Hay opiniones que dicen que hay que comer semillas en la noche de Purím como recuerdo a las semillas que comieron Daniel y sus compañeros cuando estuvieron en la casa de Nebujadnetsar, y Ester cuando estuvo en la casa de las mujeres de Ajashverosh, que comieron semillas para no comer comidas prohibidas por la halaja. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 695,2) 9. Toda persona, ya sea hombre o mujer, debe enviarle a su compañero/a dos porciones de comida o bebida para cumplir con la mitzva de "mishloaj manot" (literalmente envió de porciones). Y la halaja exige que sea comida, ya que si la persona envía otras cosas, como ropas, platos o adornos, no cumple con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 695,4) 10. Para poder cumplir la mitzva de "mishloj manot" es necesario mandar la comida en el día de Purím y no en la noche. (Ídem). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected].
Mensaje enviado por la administradora de Tehilim Virtual y Kenes Débora bat Gueula.
Transcripto textualmente:
"En este Purim se completa un año que nuestra querida
Debora nos dejó.
Por su mérito formamos este grupo y el de
tehilim.
Seguro que que nuestras plegarias son un abogado
defensor para ella en el shamayim.
El darush de Debora bat Gueula, z'', mañana
Martes 02 de marzo del 2015 en el knis de Lavalle después de minjá.
Estas fueron sus palabras tres meses antes de pasar al
ola habá.
Querido grupo lashon ! (transmitidas
personalmente) Estoy muy feliz de saber que
ustedes han formado un grupo que cuida 30'de Shmirat Halashon
después de encender las velas
de Shabat para Refuah y otras berajot que las personas necesiten. Estoy segura de que esto traerá buenas noticias para todo am
Israel. Quiero dar las gracias de todo corazón a
todos los que hicieron tefilá / tehilim por mí.
Puedo decir que me ayudó
mucho. Baruch Hashem, pude estar presente en el bar mitzvah
de mi hijo Gabriel ,
(sheychyé) , que tanto quería.
Sea la voluntad de Hashem que
todos ustedes tengan buena salud ,felicidad y larga vida cerca
de sus familiares.
1. La costumbre en todos los lugares es que el lector extiende la Meguila como si fuese una carta, es decir que no se deja enrollada sino que se abre por completo y se deja un pergamino sobre otro. Al hacer esto hay que tener cuidado de que no haya ninguna parte de la meguila en el aire por ejemplo en los costados de la mesa adonde es leída ("bima") ya que esto es considerado una vergüenza para los escritos sagrados. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,17) 2. Antes de la primera bendición Hay que extenderla como si fuese una carta y al terminar su lectura se enrolla antes de la bendición que es hecha al final de la lectura de la Meguila. (Mishna Brura ahí)
3. Toda persona, ya sea hombre o mujer, en Purim debe dar por lo menos dos regalos a dos pobres (un regalo a cada uno). Estos regalos pueden ser dinero o comida, es preferible aumentar en los regalos que son dados a los pobres, que en los gastos de las otras dos mitzvot del día: la comida y "mishloaj manot" (literalmente envió de porciones (de comida)), ya que no hay alegría más grande y esplendida para D’s como el alegrar los corazones de los pobres, huérfanos y viudas. Al hacer esto se asemeja a la Presencia Divina ("Shejina") que revive el espíritu de los decaídos y también el corazón de los oprimidos (Yeshayá 57:15). (Shuljan Aruj y Mishna Brura 694,1) 4. Los dos regalos que se le entreguen a los pobres, que son requisitos para cumplir con la obligación de la mitzva, deben ser dados del dinero personal del individuo y no de su diezmo (el 10% de los ingresos que deben darse para tzedaka). Sin embargo, los regalos extras que se le entregan a otros pobres, para aumentar la mitzva, sí pueden ser dados de dinero de maaser (diezmo). (Mishna Brura ahí). 5. No somos escrupulosos con el dinero que damos en Purim. Esto quiere decir que no revisamos si la persona que pide en verdad es pobre, sino que todo aquel que extiende su mano le damos. (Shuljan Aruj 695,1) 6. En el lugar donde se acostumbra a dar dinero incluso a gentiles, está permitido darles, para respetar la idea de "darkei shalom" (comportamientos de armonía entre judíos y gentiles). (Shuljan Aruj ahí). 7. Es una mitzva hacer mucha comida para el banquete de Purim. Comiendo una comida se cumple esta obligación y debe ser hecha específicamente durante el día y aquél que la hace en la noche anterior no cumplió su obligación. (Shuljan Aruj 695,1) 8. De todas formas también en la noche hay que alegrarse y aumentar un poco en la comida. Es adecuado vestir ropas de Shabat para ir a la lectura de la meguila, y también ordenar la mesa y prender velas en honor a Purim (pero sin recitar ninguna bendición). (Mishna Brura ahí). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected].
1. Si el lector interrumpió la lectura en la mitad de la Meguila, puede seguir leyéndola desde donde estaba cuando se reanuda la lectura. Incluso que la interrupción duró el tiempo que toma leer toda la Meguila, de todas formas puede seguir leyendo desde el lugar donde se detuvo. Es más, si el lector habló en la mitad de la lectura -a pesar que está prohibido hacer esto-, de todas formas solo vuelve al lugar adonde se detuvo y no necesita volver al comienzo de la Meguila. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,5). 2. Si la interrupción fue por un motivo de fuerza mayor, como por un mal olor, y el lector interrumpió la lectura de la Meguila el tiempo que le toma leerla entera, de acuerdo a la opinión del Shuljan Aruj incluso en estas circunstancias puede continuar su lectura del lugar donde se detuvo. Sin embargo de acuerdo a la opinión del Rama debe regresar al comienzo de la Meguila, pero no debe bendecir nuevamente (Mishna Brura ahí y Shuljan Aruj 65). Hay opiniones que sostienen que incluso de acuerdo a la opinión del Rama no es necesario regresar al comienzo. (Kaf Hajaim ahí). 3. El que lee la Meguila a la inversa no cumple con su obligación. Si por ejemplo leyó el primer versículo, luego se saltó el segundo y leyó el tercero, no podría regresar al segundo y luego pasar al cuarto, sino que debe leer el segundo versículo, luego el tercero y así sucesivamente. Así también cuando se salta una palabra o párrafo, siempre se debe regresar y leer según el orden de los versículos. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,6)
4. La persona que escucha la Meguila en hebreo, incluso si no entiende lo que escucha, de todas formas cumple con su obligación. (Shuljan Aruj 690,8) 5. Aquel que leyó la Meguila estando somnoliento, si no se quedó dormido por completo cumplió su obligación. Sin embargo aquel que escuchó la Meguila dormitando no cumplió su obligación, ya que ciertamente hubo palabras que no escuchó. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,12) 6. Si el lector se equivocó en la lectura de la Meguila en un error que no cambia la intención de la palabra por ejemplo que leyó ""יהודיים (Yehudiim) en vez de "יהודים" (yehudim) no necesita regresar, sin embargo si se equivocó en un error que cambia la intención de la palabra debe regresar. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,14). 7. Según la Guemara, los diez hijos de Aman deben ser leídos sin interrupción en un solo respiro para dar a conocer que todos fueron colgados y murieron al mismo tiempo. La costumbre, sin embargo, es comenzar a leer sin detenerse desde el versículo anterior "חמש מאת איש" "quinientos hombres". ¿Pero qué pasa si no lee los diez hijos de Aman en un solo respiro? De todas formas cumple con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,15). 8. Idealmente el lector no debe interrumpir de un versículo a otro más del tiempo que tarda en dar un suspiro, por cuanto que la Meguila debe ser leída como como si fuese una carta. Cuando el lector lee el versículo "בלילה ההוא נדדה שנת המלך" "en esa noche se agitó el sueño del rey" debe levantar su voz, ya que ahí comienza el milagro de Purim. (Mishna Brura ahí). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected]
23 de Septiembre del 2014 - 28 de Elul del 5774. En el el salón de la ieshivá del Templo Shaare Sión,
sito en Helguera 465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dictó el
Shiur del Dr. Eduardo Cohen. Tema: ¿Como es nuestro balance antes de Rosh Hashaná? ¿Que asumimos hacer este año, distinto? ¿Porque Hashem mandó cosas malas? ¿Porque si se hacen las mitzvot, igual viene el castigo? ¿ Que distintas formas hay de hacer mitzvot?¿Que es la simjá? ¿Que debemos hacer para pasar el din?¿Debemos aprender a pensar bien de las personas?¿Rotulamos a las persoas? ¿Como hacemos para pensar bien de las personas? ¿ Vemos el contexto general antes de juzgar a alguien? ¿Que cuidados debemos tomar para reprochar a una persona sin avergonzarla? ¿Como desarrollo el "Pensar bien"?¿Con que nos presentamos?¿Que debemos asumir ¿Cual es el secreto para pensar bien?¿Porque el pesnar bien me ayuda aser mejor persona? ¿Que pasa cuando tenemos un preconcepto de la gente? ¿Que es lo que nos salva en elmomento del juicio? ¿ Quer diríamos si al que estamos juzgando sería a nosotros mismos?
1. Es una buena costumbre llevar a los niños al bet hakneset a escuchar la lectura de la Meguila para enseñarles la mitzva de escuchar la Meguila en público. Es por ello que durante la lectura se dice en voz alta los versículos "ish yehudi", "veMordejai yatsa" "layehudim" y "ki Mordejai", para despertar el interés de los menores y evitar que se queden dormidos. (Shuljan Aruj, Mishna Brura y Beur Halaja 629,6). 2. Sin embargo, en nuestros tiempos esta situación se invirtió y los niños no solo no escuchan la Meguila, sino que además molestan y causan que los adultos no puedan escucharla de forma apropiada. En muchos casos solo van al bet hakneset para golpear y hacer ruido cuando escuchan la palabra "Aman" y con esto el padre no cumple ninguna mitzva de jinuj (educación). Lo correcto por lo tanto, es que los niños vayan al bet hakneset, pero el padre debe mantener a sus hijos próximos a él, y también debe preocuparse que ellos escuchen la Meguila y solo cuando el lector menciona la palabra "Aman", pueden los niños hacer ruido como es la costumbre, sin embargo ésta no puede ser la razón por la cual el menor es llevado al bet hakneset. (Mishna Brura ahí). 3. Cuando la lectura de la Meguila se realiza sin minian puede ser efectuada tanto de pie como sentada, es decir, tanto el lector como los oyentes pueden decidir si sentarse o quedarse de pie. Sin embargo, cuando es realizada en público con un minian, a pesar de que los oyentes pueden quedarse sentados, el lector debe leerla parado en honor a la congregación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690.1) 4. Con respecto a la forma de recitar las bendiciones que se dicen antes de la lectura de la Meguila, hay opiniones que sostienen que en el momento en que se dicen todos deben pararse, es decir tanto el lector como los oyentes (Mishna Brura ahí). Hay otras opiniones que dicen que los oyentes no necesitan levantarse en el momento de las berajot (Kaf Hajaim ahí (2)) y hay quienes sostienen incluso que la persona que lee sola en casa dice las bendiciones estando sentado (Kaf Hajaim (3)). 5. Hay que leer/escuchar la lectura de la Meguila completa desde donde comienza hasta donde termina. Es más, de acuerdo a la mayoría de las opiniones halajicas si hubo incluso una palabra que no se leyó o escuchó, la persona no cumplió con su obligación. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 690,3) 6. Es por esto que es necesario que cada uno de los oyentes tenga una Meguila, incluso que no sea kasher (es decir que no está escrita en un pergamino por un sofer, sino impresa incluso en un libro) por si llegara a no escuchar una o dos palabras del lector. De esta forma si no escucha alguna palabra como por ejemplo cuando hay ruido al ser mencionado "Aman", el lector pueda completar las palabras que no escuchó con la Meguila que tiene junto a él (a pesar de que ella no sea kasher ya que solo lee algunas palabras). Sin embargo, es importante advertir que debe completar estas palabras rápidamente, para así poder continuar escuchando el resto de la lectura de la Meguila. Por lo tanto, la regla general es que no puede haber ninguna palabra que la persona no escuchó del lector de la Meguila o que no leyó por sí mismo. (Mishna Brura ahí s.k 19).
Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected]
1. La persona debe abandonar el estudio de Torá para escuchar la lectura de la Meguila en
congregación, es por ello que si un grupo de hombres tiene una clase fija de Torá en una
casa, e incluso son diez y podrían leerla la Meguila ahí con minian, de todas forma deben ir
al bet hakneset a escuchar la Meguila para cumplir con el concepto de "Berob am hadarat
melej" (Con un pueblo numeroso hay honor al Rey (Hashem)), incluso si la clase fija de Torá
que se dictaría debiera ser suspendida. Es más, aquel que tiene un minian fijo en su casa
debe ir de todas formas al bet hakneset para escuchar la Meguila en público. (Shuljan Aruj y
Mishna Brura 687,2) 2. Pese a lo anterior, los participantes de los batei knesiot pequeños –aunque sean pocos los
asistentes-, no necesitan ir a los batei knesiot grandes adonde hay muchas personas para
escuchar la Meguila, sino que cada persona puede escuchar la Meguila en el bet hakneset
donde acostumbra a rezar. (Mishna Brura y Shaar Hatsiun ahí. 3. Aquel que no leyó la Meguila durante el día hasta que llegó la hora de rezar el rezo de la
tarde (minja), debe leer la meguila y después rezar minja. (Kaf Hajaim 627,19). 4 En caso que la puesta de sol esté pronta a ocurrir y la persona no vaya a alcanzar a leer la
Meguila y rezar minja, debe primero leer la Meguila y después recuperar la tefila de minja
rezando dos veces shmona esre (la amida) en arbit (el rezo de la noche). (Ver ahí)
donde acostumbra a rezar. (Mishna Brura y Shaar Hatsiun ahí). 5. La persona puede cumplir con su obligación de “la lectura de la meguila” leyéndola por sí
mismo o escuchándola de otro. Para ello el que la lee debe tener la intención de eximirlo de
su obligación, y el que la escucha la intención de cumplirla a través de la lectura del otro. Sin
embargo hay una excepción: la persona no puede cumplir con su obligación si escucha la
Meguila de un menor, es decir, de un niño que todavía no hizo bar mitza, ya que el mismo
niño no está obligado a leerla sino solo por jinuj (educación). Hay opiniones halajicas que
sostienen que la mujer tampoco puede eximir al hombre de su obligación. (Shuljan Aruj y
Mishna Brura 689,2). 6. Una mujer que lee para sí misma o un hombre que lee para mujeres cuando él ya cumplió
su obligación, deben bendecir "Baruj ata … lishmoa mikra Meguila" y no como se
acostumbra con el término "Al mikra Meguila"(véase Sh.A 689,2 y M.B 692, s.k 11 ). Hay
opiniones que sostienen que cuando la mujer lee para sí misma, o cuando un hombre lee
para mujeres después de haber cumplido con su obligación, no deberían decir ninguna
bendición. (Ben Ish Jai parashat Tetzave y Kaf Hajaim 689,19)
donde acostumbra a rezar. (Mishna Brura y Shaar Hatsiun ahí). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim).
Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected]
Recibimos un email de Shtey halachot beyom con un resumen de las leyes de Purim. Estas son enviadas por email a las personas que así lo deseen, todas las noches para poderlo leer cuando uno lee sus email. Bat Israel, pidió permiso para difundir las enseñanzas en su página y en facebook, pero por supuesto, las clases comenzaron ya hace un par de días. Asi que trataremos a partir de hoy, enviar las enseñanzas para aquellos que no llegaron a recibirlas antes. Cada
uno de nosotros sabe cuán importante es estudiar las leyes de los
Jaguim (festividades judías), para poder prepararse y recibir las
fiestas con alegría.Además es necesario saber cuáles son las mitzvot
que se aplican en cada fiesta para entender cómo cumplirlas. Sin
embargo, muchas veces sucede que por falta de idioma, exceso de trabajo o
simplemente por olvido, la persona termina entrando al Jag sin saber
sus leyes.Para evitar este tipo de situaciones y ayudar a todas las personas que les gustaría prepararse para llegar a los Jaguim, la organización "Dos halajot (leyes) por día" desarrolló
un programa de estudio con las halajot más recurrentes de todos los
Jagim basadas en las enseñanzas del Shuljan Aruj y Rama, además de los
principales poskim (dictadores de ley), que son aplicables tanto para
personas que siguen la costumbre ashkenazí como sefaradí. 1. Toda persona está obligada a escuchar la lectura de la Meguila en Purim, ya sean hombres
o mujeres. A pesar de que las mujeres están exentas de las mitzvot positivas que dependen
del tiempo (mitzvot aase shehazman grama), en este caso es distinto ya que ellas
también fueron parte del milagro de Purim, dado que el decreto de exterminio también fue
dicho sobre ellas. Además de lo anterior, se acostumbra a llevar a los menores que ya
llegaron a la edad de jinuj (educación para el cumplimiento de las mitzvot) a participar de la
lectura de la Meguila. (Shuljan Aruj y Mishna Brura 689,1) 2. La Meguila debe leerse en dos oportunidades: en la noche de Purim y al día siguiente. El
horario en la noche comienza con la salida de las estrellas ("tseet hakojabim") y termina con
el despunte del alba ("alot hashajar"), y durante el día comienza con la salida de sol ("netz
hajama") y termina con la puesta de sol. Sin embargo, si la persona escuchó la Meguila a
partir de "alot hashajar" (que es antes del "netz hajama") a posteriori cumplió con su
obligación. La Meguila es leída dos veces para recordar que cuando el milagro de Purim
aconteció, los judíos imploraron y rezaron a Hashem tanto en la noche como en el día.
(Shuljan Aruj y Mishna Brura 687,1). Fuente Shtey Halachot Beyom (Dos halajot por día), Hiljot Jag Bejag (Leyes de Purim). Para recibir por email las dos leyes de lashon hara diaria o hacer consultas escribir a [email protected]
Después de tres meses de espera nuestro mensajero fue recibido por el
Rav Hagaon Gamliel Rabinovitz, shelita y pidió una berajá para nuestros grupos
kenes.debora.bat.gueula y Tehilim virtual.
Él nos dio el siguiente
mensaje:
La perashá de esta semana habla sobre la construcción
del Mishkán, el Tabernáculo.
En el Perek 26: 6 está escrito'' Y harás 50 ganchos de
oro y unirás las cortinas (que eran 10) y el Mishkán será sólo uno. ¿Porque describe que el Mishkán será
uno?
Para responder a esta pregunta tenemos que saber que el
Mishkánestaba destinado a ser la casa del
Eterno y su presencia sólo se encontraba cuando habia unión y paz.
Además, por encima de el Aharon Hakodesh (Arca Sagrada) había dos kerubim, (ángeles) entre ellos estaba la Shejiná.
Cuando am Israel estaba unido los ángeles se
miraban, cuando se peleaban los ángeles
se daban la espalda, señal de que la Divina
Providencia se fue.
Hoy ya no tenemos el Mishkán. Cada
hogar de Israel es un Santuario. La unión y
la paz en nuestros hogares es lo que decide si el Creador
estará con nosotros.
Y cuando Hashem está entre nosotros,
tenemos buenas influencias, bendiciones y todo lo que necesitamos.
Formar un grupo para hacer mitzvot sin duda atrae a la Presencia Divina
para protegernos,
con mucha paz, armonía y muchos Berajot,
acercando así la llegada del Mashiaj.
Jodesh tob.
Bat Israel, agradece al kenes Débora bat Gueula y a Tehilim Virtual el permitirnos, junto a ellos leer los salmos y recibir berajot de grandes rabanim.
De Tehilim Virtual nos escriben para invitarnos a unirnos a la lectura de Tehilim que se realizará este miércoles 18 de febrero erev rosh jodesh Adar. Este mes es de muchos milagros, pero también tiempo de pedir, reflexionar y hacer teshubá. Recuerden que en Adar se debe aumentar en alegría. Como siempre la división es realizada por la primera letra de tu nombre sea en castellano o en hebreo. Son siete capítulos por letra/nombre. Ej: Carol comienza con C, leerá los capítulos 15 a 21 inclusive.. Si querés unirte, por favor envianos un email a [email protected] con tu nombre y el de tu mamá. Pueden unirse a la lectura también hombres y niños. Letra A: capítulos 1 a 7 inclusive Letra B: . 8 a 14 Letra C: 15 a 21 Letra D: 22 a 28 Letra E: 29 a 35 Letra F: 36 a 42 Letra H: 43 a 49 Letra I: 50 a 56 Letra J: 57 a 63 Letra K: 64 a 70 Letras L y K: 71 a 77 Letra M: 78 a 84 Letra N: 85 a 91 Letra O: 92 a 98 Letra P: 99 a 104 Letra Q: 105 a 111 Letra R: 112 a 118 Letra S: 119 Letra T: 120 a 127 Letras U y V: 128 a 134 Letras W y X: 135 a 141 Letras Y y Z: 142 a 150 Que seamos merecedores de recibir y dar buenas noticias. Agradecemos a Tehilim Virtual la posibilidad de unirnos a esta lectura de tehilim mundial.
Seguimos con el Tema Ben Hadam Hajaberot. Trabajaremos con el comportamiento hacia nuestro semejante. Juzgar a las personas no define quienes son. Define quién eres.
Cada vez que juzgamos a nuestros compañeros Yehudim, Hashem está mirando a ver cómo será Tu juicio. En consecuencia, "El que juzga a su prójimo favorablemente será juzgado favorablemente en el Shamaim (Shabat 127b). Estamos obligados a darle el beneficio de la duda y juzgarlo favorablemente en nuestras mentes.
Pensemos en esto y nos ayudará a Juzgar Favorablemente:
Excusamos nuestro propio comportamiento:
Rezongamos sobre los otros conductores cuando estacionan sus coches en doble fila bloqueando un carril entero, pero cuando nosotros lo hacemos, está bien, porque sólo es un minuto para buscar la ropa de la tintorería y no sabíamos que iba a haber cola...
"No Juzgues a tu compañero hasta que estés en su lugar"
[Ética de los Padres 2:5] Esto significa que aún cuando otra persona haya hecho algo malo, considera la posibilidad de que podrías haber hecho lo mismo si hubieses estado en la misma situación (y con su paquete).
Admite que no conoces la historia completa
Ninguna corte daría un veredicto basado en evidencia insuficiente, pero nosotros lo hacemos todo el tiempo. Vemos que alguien hace algo reprensible, y decidimos inmediatamente “¡Culpable!” ¿Qué sabemos del contexto de la situación o de las circunstancias o desafíos de la persona?
Aquí va un video que nos enseña a pensar antes de juzgar. (Los videos enriquecen el tema, generalmente son cortos, recomendamos que si los vean).
Tu Tarea de Hoy :
Por lo menos Hoy una vez durante el día, cuando veas una situación en la que se ve obvio algo negativo del otro y lo vayas a juzgar negativamente, cambia de inmediato y piensa en una explicación favorablemente.