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Jorge Luis Borges (1899-1996) conocido escritor argentino y famoso en todo el mundo se había encontrado con un escritor joven.
Luego de una larga charla donde se habló de literatura y otros temas, el joven comentó al Maestro:
- Y bueno en política no vamos a estar de acuerdo porque yo soy antisemita.
A lo que Borges contestó: -¿Cómo que no? Yo también soy ciego!.

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Fin de año era una de las épocas más húmedas en la escuela. Es que la despedida de los egresados arrancaba muchas lágrimas, tanto de padres emocionados como de maestros encariñados.
Ese año, Tommy dejaría la escuela, pero a diferencia de los demás, no seguiría la universidad en el país, sino que se trasladaría a otro país para estudiar y tal vez emigraría. Con Tommy había desarrollado una linda amistad. Era muy servicial y nos ayudaba tanto en las cosas del colegio, que se me hacia difícil imaginar cómo funcionaría sin él el próximo año. Sin duda, su partida sería una gran pérdida para la institución…
Fue Tommy el que, viendo mis ojos vidriosos y el nudo en la garganta, cuando nos despedimos, me regaló la siguiente historia: Un campesino, pobre pero sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo:
—¡Padre, qué desgracia! Se nos ha escapado el caballo.
—¿Por qué le llamas desgracia? —respondió el padre—, veremos lo que trae el tiempo…
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
—¡Padre, qué suerte! –exclamó esta vez el muchacho– nuestro caballo ha traído otro caballo…
—¿Por qué te apresuras a llamarlo suerte? –repuso el padre — veremos lo que trae el tiempo…
A la semana siguiente, el muchacho se propuso montar en el nuevo caballo, pero éste, que no estaba domado, se encabritó y arrojó al muchacho al suelo quebrándole una pierna.
—¡Padre, qué desgracia! –exclamó el muchacho– me quebré una pierna. El padre, retomando su experiencia y sabiduría sentenció:
—¿Por qué le llamas desgracia? —respondió el padre— veremos lo que trae el tiempo…
El muchacho, no se convencía de la filosofía de su padre, sino que gemía en su cama. Pocos días después, pasaron por la aldea los enviados del rey, reclutando jóvenes para llevárselos a la guerra. Entraron en la casa del anciano campesino, pero al ver al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar como absolutas la desgracia ni la fortuna, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.
La moraleja de este antiguo cuento, es que la vida da tantas vueltas y es tan paradójico su desenlace, que lo malo se hace bueno y lo bueno, malo. Es por eso que lo mejor es esperar al día de mañana, pero sobre todo confi ar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas. No se equivoca el pájaro que ensaya el primer vuelo y cae al suelo, se equivoca el que por temor a caerse no abandona el nido y renuncia a volar.
Tommy estudió e hizo un posgrado en educación. Catorce años más tarde, Tommy se convirtió en el director del colegio en el cual se había educado.
Fuente Dorados cuentos para pensar. Rab. Isaak Sakkal. 
 


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5 de diciembre del 2019 - 7 de kisleve del 5780. Una pequeña muestra de lo que fue el cierre del ciclo escolar en Beer Hajinuj Talpiot, sito en Azcuénaga 732, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la belleza y la inocencia conjugadas para deleite de padres, familiares y amigos en general.
Los niños pertenecen a las salas de dos, tres, cuatro, cinco años y kitot alef y bet.
Solo Bat Israel agradece a la Sra. Tamara las imágenes enviadas.Cierre del ciclo 2019 en Beer Hajinuj Talpiot
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 Rabi Moshé de Kobrin reció a un adepto que se quejaba por su hija, ya mayor, a quien no le agradaban los jóvenes que le presentaban.
Lo tranquilizó el Rabí diciendo: -No te quejes, la Torá al hablar de las hijas de Tzlofjad, dice "Cásensen como bien le pareciere" (Números 36,6), o sea con quien les guste y no con quien les guste a los consuegros.
Fuente: Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos. Dr. Simón Moguilevsky.


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Un día, el rabino de  Undía, el rabino de Koznitzse encontró con un hombre rico.  
-¿Qué comes todos los días? -le preguntó el rabino.
-Como muy poco -contestó el hombre-solamente como pan con sal y tomo agua. Con eso me alcanza.-Desde ahora, deberás comer buena carne y tomar buen vinocomo todos los hombres ricos -dijo el rabino.Luego de que el hombre se fuera, los jasidimle preguntaron al rabino por qué le había dichoeso al hombre rico. El rabinorespondió: -El hombre rico debe comer buena carne y tomar buen vinopara comprender que el pobre necesita pan y agua. Cuando un hombre rico come solamente pan, cree que los pobres pueden comer piedras...Extraído de “Ivrit min haatjalá”

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Los pecados contra el Eterno, si se arrepiente, le son perdonados, pero los pecados contra el prójimo, el  Eterno no perdona, salvo que pida perdón al que dañó.
Rabí Iosi Hacohen dió un ejemplo al respecto:
-Una persona pidió un préstamo a otra y juró por la vida del rey, en su misma presencia, que lo devolvería en una fecha establecida.
Cuando llegó dicha fecha y como no podía devolver el préstamo, corrió a  ver al rey y le pidió misericoridia.
El rey le respondió: "Te perdono el haber jurado por mi vida, pero en cuantoa la deuda, tienes que arreglar con el damnificado.
Fuente: Anécdotas del talmud y rabinos famosos. Rab. Dr. Simón Moguilevsky (Tratado Rosh Hashana, 17).



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3 de diciembre del 2019 - 5 de kislev del 5780. A partir de las 18.30 hs. en el segundo piso del Centro Cultural Galicia, sito en Bartolomé Mitre 2552, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó en Danzando para Baderej IV.
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Con gran afluencia de mujeres de distintas edades y la conducción de la Sra. Teresa Said de Mizrahi, se fueron sucediendo distintos tipos de bailes y coreografías, con chicas desde pequeñas a adolescentes.
Con los números de las entradas se realizaron dos sorteos. El primer premio fue una beca de un año en la escuela de danzas de Daniela Belfer y el segundo, dos noches en el Hotel Pinares Panrama, Carlos Paz.
Hubo variados ritmos para bailar y canciones para escuchar, pero lo principal fue el objetivo "Ayudar a Baderej para que siga ayudando a los jóvenes y adultos  con Trastornos del Espectro Autista.
Solo Bat Israel agradece a Baderej el permitirnos compartir con nuestras ciberlectoras una noche de música, baile y jesed.
Danzando para Baderej IV
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Cierta vez se le preguntó a Rabi Jaim de Voloshin, durante el período del Iluminismo, si los judíos que abandonaban la fe, debían ser excomulgados.
Rabi Jaim dijo: En el Levítico, Cap. 19, figuran tres versículos consecutivos: uno aseverando que debemos ser santos, otro preceptuando que debemos honrar a los padres y otro prohibiendo servir a dioses ajenos y cada uno de ellos termina con las palabras "Yo Soy D"s".
Estos versiculos se refieren a tres clases de judíos: el primero, a los que observan los preceptos debidamente, y a ellos el Creador les dice: "Si eres santo, yo soy tu D"s".
El segundo a los que observan los preceptos pero no tan puntillosamente, a ellos el Eterno les dice: si respetas a tus padres, Yo soy tu D"s.
Y por último, a los que no guardan los preceptos, el Eterno les dice: No sirvan a otros dioses, permanece judío, e inclusive a estos les dice: Yo soy tu D"s. 
Fuente : Anécdotas talmúdicas y de Rabinos famosos. Rabino Dr. Simón Moguilevsky  


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El genio Rabí Isser Zalman Meltzer, caminaba acompañado de su alumno hacia la Yeshivat “Etz Jaim”, donde tenía que dar una clase.
Mientras caminaba, comenzó a llover una lluvia torrencial. En medio de su caminata, los paró un judío que se ocupaba de juntar dinero para Tzedaká y le pidió una contribución.
Comenzó Rabí Isser Zalman a buscar en sus bolsillos, hasta que encontró un billete y se lo entregó a aquel judío.
La demora provocó que sus ropas se mojasen, motivo por el cual, le dijo el alumno al hombre que pedía la Tzedaká: “No está bien lo que hace usted, pues el Rabino se está mojando en medio de la lluvia torrencial, además de que se está dirigiendo a dar su clase”.
Interrumpió el Rabino a su alumno y le dijo: “Querido alumno: mi ocupación es la de dar mi clase y la ocupación de este señor es la de juntar el dinero para darlo de Tzedaká”. Créeme que yo no se cual de las dos ocupaciones es la más valorada en el cielo … por lo tanto, por demás que está justificado que me moje para poder cumplir con la mitzvá de la Tzedaká …
Fuente: Mashua, Judaísmo e Israel.

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A partir de las 18.30 hs. en el Salón Ocre de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Santa Fe 4201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron llegando y ocupando sus lugares mujeres, jóvenes y niñas de las distintas comunidades que se reunieron, como otros años para Amasar Jalá todas junta.
A las casi tres asistentes se le fue dando una bolsa con artículos varios.
Ya dentro del salón una bella decoración con flores invitaba a tomarse una foto o una selfie sola o en companía.
Luego de unas palabras del Rab. Mario Carciente, se dió paso al amasado en sí.
Color en el escenario, baile, música fueron creando un clima especial de alegría y compañerismo.
Las jalot y las velas, gigantes no podían faltar y paseaban por todos lados.
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Se fue explicando que significaba cada elemento:
Bols: contención para recibir la bendición de Hashem.
Harina: sustento
Sal: Disciplina en su justa medida.
Azúcar: Saber esperar.
Levadura: Hace que todo aumento, debemos crecer en todos los momentos de la vida.
Aceite: Abundancia, alegría, así como el aceite se prende en nuestras nerot, nuestra neshamá también se prende.
Agua: Es comparada con la Torá.
La shejiná reposa sobre nosotras cuando amasamos.
Pedimos por nuestros hijos, por nuestros esposos, por nuestros padres, por los que están, por los que no están.
La dulce voz de Caro Bensadón comentó a cantar "Como crecieron nuestros hijos..." dando un momento muy emotivo.
Luego del amasado, se realizó el hafrasat jalá, las chicas del staff fueron retirando los trozos para luego ser quemados. Es una ofrenda para Hshem.
Se dijo la berajá y todas respondieron al unísono: Amén!
Agradecimientos para todas las voluntarias y las empresas que ayudaron a que el amasado se haga realidas.
El cierre del evento estuvo a cargo de Lionel Mizrahi y su sobrino Shelo, acompañados por teclado, batería, guitarra, bajo y saxo.
Solo Bat Israel agradece a las organizadoras el permitirnos compartir como otros años tan bella reunión.
Shabbot Project 2019
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Una vez navegaba hacia un país lejano, una embarcación cargada de mercaderías valiosas: telas, frutos de Israel, aceites, perfumes, alfombras, tapices, alhajas y piedras preciosas. Durante la travesía los comerciantes comentaban sobre lo que llevaban a destino para ver quien tenía la mercadería más valiosa y redituable. Pero había un pasajero que estaba apartado leyendo con mucho interés un libro.
Curiosos le consultaron:-¿Dónde está tu mercadería?.¿Dónde la guardas?
El hombre que era un Rabí, les dijo: - La llevo conmigo, escondida. Mi mercadería es mucho más importante y valiosa que la vuestra.
-Muestranos! dijeron los mercaderes.
- Cuando llegue el momento lo haré con mucho gusto, dijo el Rab.
Los hombres revisaron todo el barco y no pudieron encontrar la valiosa mercadería
-No tienes nada! No sabemos de que te vanaglorias!
Pasados unos días la nave fue asaltada por piratas que se llevaron todo lo que encontraron.
Al llegar a tierra firme los mercaderes no tenían lo que vender, por lo tanto les faltaba dinero para comer.
El Rab. se dirigió al Beit Kneset para orar y estudiar Torá.
Varios fieles se acercaron a él para darle la bienvenida, conocerlo y hacerle preguntas.
Despues de escucharon supieron que era un sabio de la Torá, lo invitaron a sus casas, le dieron regalos y le pidieron que sea el rabino de la ciudad. El Rab. aceptó gustoso la propuesta, le dieron una casa y lo acompañaron a ella formando un cortejo a su alrededor.
Mientras tanto los comerciantes hambrientos y apesadumbrados se hallaban en la calle, sin que nadie se apiadara de ellos. 
Al verlo los mercaderes le dijeron: - Por favor, ayúdanos! Sabes que antes éramos ricos y por culpa de los piratas no tenemos nada. Pídele al pueblo un pedazo de pan para nosotros!
El Rabí sonrió y dijo: -Ahora ven que mi mercadería es mejor que la vuestra!
La Torá que yo he estudiado es el mejor tesoro, que llevo escondidoen mimente.
Ningún ladrón puede quitármelo y gracias a él, me han honrado y favorecido.
Pero no se preocupen, yo pediré por ustedes y los ayudarán.
Fuente: Basadoen Ialkut Shimoni- Perashá Truma.

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Mensaje de Código 40: "A todos los que leyeron los post de Tehilim 40. En ellos tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo el mundo inmenso del Tehilim, una de las expresiones y los sentimintos más nobles del ser humano, compuesto por el Rey David por medio de la inspiración Divina.
El saldo constituye un canal de conexión del hombre con Hshem y en el cual se revela para el hombre una energía específica desde lo alto, no obstante, a fin de obtener el efecto deseado al leer cada salmo la persona debe ser consciente de que la sinceridad y la devoción puestas serán las determinantes.
El deseo es que las plegarias que se realicen del Tehiim sean consideradas como aquellas que recitó el mismo Rey David, y que por su mérito estas rompan todas las barreras para recibir un sin fin de bendiciones y así veamos la pronta redención.
Le agradecemos a cada uno de ustedes el haber sido parte de este proyecto, por alentarnos a seguir un año más, y poder así fortalecer nuestra conexión cn el Todopoderoso, por medio de este, su Código 40".

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"Sirvan a D"s con alegría (100,2)".
La alegría es fundamental en la conexión con D"s. No solo las mitzvot, sino todo lo que uno hace: comer, dormir, comerciar, e incluso entretenerse, puede ser parte de la forma en que uno se conecta con D"s. Lo único que hace falta es tener las debidas intenciones.
Por lo tanto, "sirvan a D"s con alegría" se aplica a todos los momentos y todas las situaciones.
Cuando uno está contento, los trabajos más difíciles son un juego de niños, los adversarios más poderosos se conquistan sin problemas. Pero si uno está triste y deprimido entonces hasta los desafíos más simples de la vida resultan imposibles de enfrentar.
Meditación para la felicidad: 
1.Imagínate que te dan la oportunidad de recibir en tu humilde lugar al Jefe de Estado de tu país. Trata de hacerte una idea de lo feliz y lo emocionado que te sentirías ante tal honor.
2. Reflexiona acerca de la insondale grandeza de D"s.
3. Toma otro momento más para pensar en lo pequeño y lo insignificante que eres en comparación.
4. Ahora, considera cuánto Él te ama y te valora.
5. Sé consciente de que todo lo que ocurre es parte del plan de D"s y que D"s está al mando. Siéntete seguro en el conocimiento de que todoes exactamente como tiene que ser y que hay alguien que te está cuidando.

Referencia: Este es el último capítulo escrito por Moshé. Este era recitado al traer la ofrenda de Gracias en el Templo Sagrado. Este también es un canto alentador para mantener la esperanza, al mismo tiempo inspirador para aquellos que están en duelo por el exilio. Al reconocer que todo lo que nos pasa lo manda D"s y que es para nuestro bien nos permite servir a D"s con alegría.



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Cuando el Beit Hamikdash (el Gran Templo) fue destruido, Moisés, las matriarcas y patriarcas le rogaron a D"s para que los Judíos volvieran a la Tierra de Israel. Sin embargo, los Judíos habían pecado, y D"s selló el juicio en su contra. Y a pesar de que Abraham, Itzjak, Iaacov y Moisés intentaron, hablando de las grandes cosas que habían hecho en su vida, las puertas de la misericordia se habían sellado.
Pero luego Rajel habló. En el mérito de su amor a su hermana Lea, y en mérito de no avergonzarla con gran sacrificio personal, el Todopoderoso anuló su decreto. D"s le dijo: “Deja de llorar, porque tus oraciones han sido escuchadas”. Y continúan siendo oídas.
Todos conocemos la historia de cómo, el día de su boda, su padre la cambió con su hermana mayor Lea, engañando a Yaakov (Jacob) a casarse con “la chica equivocada”. Los Sabios preguntan ¿Cómo es posible que Yaakov sea engañado? La respuesta dada es que Rajel y Yaakov habían programado señales para poder comunicarse entre sí. Sabían que eran almas gemelas, pero el padre de Rajel era conocido por ser menos que honesto, y quería estar seguro de su compromiso matrimonial siguiera adelante. Pero cuando llegó el momento y Lea había sido “cambiada” de modo que se casaría con Yaakov, Rajel no quería que su hermana se avergonzara. Ella le enseñó las señales, y renunció a su honor y felicidad por su hermana. Fue este acto de amor puro que dio al pueblo judío el mérito para continuar hasta nuestros días.
Esta poderosa oración que Rajel utilizó para defender a su pueblo es una de las muchas razones por la que los Judíos se refieren a ella como Rajel Imeinu (Nuestra Matriarca Rajel), y otros la llaman Mome Rajel. Rajel Imeinu nos ama incondicionalmente, nos cuida, llora por nosotros, y trae nuestras súplicas directamente al oído de D"s.
Cada año, cientos de miles de Judíos y no Judíos visitan su tumba. La gente reza para encontrar un esposo, para tener hijos, y para cualquier otra necesidad.
Es por Rajel Imeinu, el poder de sus oraciones, y su condición de madre de todos los Judíos, que oramos por la gente en el mérito de su madre. Es el llanto de una madre por su hijo que despierta rajamim (misericordia) del Todopoderoso.
Fuente: Iton Gadol (Octubre 2015).
Solo Bat Israel agradece la imagen cedida de BorujK Fotografía
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Rabí Najman de Breslav decía: Para ser un servidor de Hshem hace falta aprender tres lecciones.
La primera lección es: una persona tiene que saber como caminar y como pararse. Cuando rezamos, nosotros nos paramos delante de Hshem. Cuando hacemos mitzvót y buenas acciones, nosotros caminamos en el camino de Hshem. Solo los que saben como pararse, saben también cómo caminar. Y sólo los que saben cómo caminar, saben también cómo pararse.
La segunda lección es: una persona debe saber como caer y cómo levantarse. Y eso es muy difícil. Realmente es muy difícil saber cómo caer y cómo levantarse.
Si vos te caes pero estás lleno de alegría, ¿Qué es lo que sucede?
Hshem te enseña cómo levantarte. También cuando te caes, tienes que estar lleno de alegría. Dile a Hshem: Soberano del Mundo, yo se que Tú me quieres enseñar algo (a través de la caída). Tú me dices: ¡Aprende a caer, aprende a levantarte, aprende a caer, aprende a levantarte …!
La tercera lección es: ¿Qué haces cuando te caes y estás tan quebrantado que ya no puedes levantarte?
¿Qué haces cuando no solamente estás “quebrantado” sino que además estás “destruido”? ¿Qué haces cuando caes y nadie te está sosteniendo la mano? ¿Qué haces cuando te caes y nadie te ayuda a levantarte? ¿Qué haces cuando ya estás en el “final” … y no te puedes levantar?
Mientras tanto, continúa cantando. Mientras tanto, continúa bailando. Mientras tanto, continúa caminando. Mientras tanto continúa parándote. Mientras tanto, continúa amando. Mientras tanto, continúa teniendo esperanzas.
Hasta que de pronto vas a prestar atención y te vas a dar cuenta: que en realidad nunca has caído.
¿Cómo has podido caer, cuando el Uno, Único y Singular te está sosteniendo fuerte todo el tiempo?
¿Acaso no sabes que Hshem está contigo todo el tiempo?
Hshem está contigo todo el tiempo, todo el tiempo. Cuando caminamos, cuando nos paramos y también cuando nos caemos.
Fuente: Cuentos inspiradores por el Rabino Shlomo Carlebaj z”l).

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