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Si bien el etrog es oriundo de Israel, se lo encuentra también en otras ciudades de la costa del mediterráneo. Hay ciudades que son famosas por la extraordinaria calidad de sus etroguim, como Calabria (Italia), la isla de Córsega (Francia) o la isla de Corfu (Grecia). Uno puede encontrar etroguim también en Líbano, Libia, Marruecos, etc.
¿Pero, cómo llegó el etrog a esos lugares del mundo?
La hipótesis más aceptada al día de hoy es que el etrog fue llevado desde Israel a otros lugares del mundo con la dispersión de los judíos en el año 68 de la Era común con un objetivo muy específico: ser utilizado durante la fiesta de Sucot.
¿Que dicen los historiadores?
Porque a diferencia del limón u otros cítricos, el árbol del etrog es relativamente frágil, muy sensible a enfermedades que pueden afectar su raíz, vive relativamente pocos años (12-15, a diferencia del limón que puede vivir 25-30 años) y requiere mucha más cantidad de agua que otros cítricos. Aparte de todo eso, el etrog casi no tiene pulpa.
Otro motivo es que durante mucho tiempo la producción de etroguim en Israel se vio interrumpida y los etroguim de estas zonas suplantaron a los de Erets Israel. No fue sino hasta mediados del siglo 19 que por iniciativa de Sir Moises Montefiore z”l, los etroguim volvieron a cultivarse en Israel
Muchos Yehudim usan etroguim de Marruecos, Italia, etc. pero es bueno recordar que las primeras raíces de esos etroguim son auténticamente judías….
Fuente: Halaja of Day. Rab. Yosef Bittón.




 

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15 de septiembre del 2021- 9 de tishrei del 5782. Esta noche es una noche muy especial en el calendario judío: Iom Kipur. No hablaremos de halajot, porque seguramente cada uno de nosotros disipó sus dudas con su Rab.
Tan sólo queremos recordarles, desde este humilde lugar, una bella costumbre.
Antes de ir al Bet Hakeneset, se debe bendecir a nuestros hijos, ya que las puertas del Cielo se abren.
Colocamos la  mano sobre la cabeza de nuestro hijo/a  y diremos:

Nota: Hacer click sobre la imagen y le enviará a una sub página con letras más grandes.
Es bueno al terminar la bendición decirles unas palabras de Musar (Ética y Moral) a los hijos, instruyéndolos para que vayan siempre por el camino de la Torá.
Quiera D”s que nuestras tefilot sean escuchadas y pronto tengamos el mérito de ver la llegada del Mashiaj.

 

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Un compromiso en Iom Kipur representará una ganancia durante todo el año.
Elija una o más opciones como compromiso de Iom Kipur y se concretará su sentimiento de Teshuvá (deseo de acercarse a Hshem) a través de esa decisión.
Los compromisos pueden asumirse hasta: Rosh Hashaná próximo o Pesaj o Purim o Janucá o sólo por un mes...y luego otro mes...una semana.
Si lo que le gustaría reforzar no está en la lista, agréguelo. El resultado del mismo sólo Ud. lo controlará. La opción elegida deber ser conforme a su medida, sostenible y constante.

COMPROMISOS
*Durante la seudá de shabat: uno o dos Devar Torá- una canción.
*Agradeceré a mi esposo/a.
*Buscar un Oreaj.
*Cavaná al comer algo. Lijvod shabat únicamente.
*Una vez por mes (Shabat Mevarjim) terminar las preparaciones de Shabat 10 minutos antes del              horario del encendido de las velas (hasta Rosh Hashaná - Pesaj).
*Una vez por mes iré a visitar un anciano y/o haré Bikur Jolim (visitar a los enfermos).
*Incluiré en mi Tefilá la necesidad de otro Iehudí (Parnasa-Bienestar-Prosperidad en Jinuj-Shiduj-  Hatzlajá en el estudio).
*Una tarea que yo pueda ser útil en el Bet Hakneset y/o en la escuela de mis hijos.
*Concentrarse en las Berajot de la mañana.
*Concentrarse en 2- 3 -4 Berajot por día.
*Contestar un "Amén leé Shemé Raba" en voz alta.
*Tefilá Betzibur 1- 2- 3 diariamente (sólo Shabat todas las tefilot)
*Bircat Hamazón con Cavaná y dentro del Bircón (una vez por semana).
*Buscar un acto pequeño de Jesed una vez por día.
*Limud Torá una vez por día - una vez por semana - cada dos días.
*Repasar lo estudiado durante 15 minutos (una vez por semana - cada dos días- una vez por día).
*No hablar Lashón Hará 1/2 hora por día ( hasta Janucá).
*No hablar en el Beit Hakneset en una Tefilá de Shabat.
*No hablar en el Bet Hakneset durante una Tefilá diaria.
*Una vez por día controlar mi enojo (Hasta Janucá).
*Regalar una sonrisa al prójimo.
*Durante la semana estudiaré 4 - 6 - 10 Pesukim con Rashi de Perashat Hashavúa (hasta el fin de      Sefer Bereshit).
*Llegaré al Bet Hakneset 5 minutos antes del comienzo de Tefilá (una vez por semana...cada 3    días...hasta Janucá).
*Al despertarme agradeceré "Modé/a Aní Lefaneja..."(3 veces por semana hasta Pesaj).
*Kriat Shemá antes de dormir (con Sidur en Shabat).
*Todos los Shabatot anticiparé mi saludo al del compañero.

Fuente: Iom Shekulo Torá 2017.


 


 


 

 

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Enseñan nuestros sabios que en estos días el Rey está en el campo. Que las tefilot, si bien son siempre bienvenidas por H"shem, estos días debemos intensificarlas.
Aquí una plegaria especial para recitar en la víspera de Rosh HaShaná: Aquí el texto en hebreo y fonética para imprimir (para imprimirlo haga click aquí).
Leiluy nishmá: Boruj ben Hana, Leiv ben Hana, Simja bat Miriam, Biniamin ben Hana, Abraham ben Miriam, Elisa bat Miriam, Susana Beatriz bat Simja y para todas aquellas personas que por una u otra razón, no tienen quien reze para elevar su alma.

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Cuando la Reina de Saba llegó a Jerusalén, antes de ir a visitar al Rey Salomón en su palacio, quiso ponerlo a prueba, para saber si realmente era un hombre tan sabio como lo contaba su renombre.
Tomó un frasco de vino muy fino y un pan redondo, los envolvió bien y se los dio a su padre, como persona de gran confianza, diciéndole que los lleve al Rey y le pregunte: "¿Si la mar no se agita y si la luna está entera, qué día del mes es?"
El padre de la Reina fue donde el Rey Salomón, le entregó el re­galo y le repitió el mensaje de su hija. El Rey abrió el paquete y le dijo al padre de la Reina: - "Dile a tu hija, que la mar está agitada y que la luna está en tres cuartos, y que el día es el séptimo del mes."
Volvió el padre donde la hija con la respuesta. La hija le dijo: - "Señor Padre, ¿por qué comiste una parte del pan y por qué bebiste una parte del vino que le envié al Rey? Si tenías sed, me podrías haber dicho lo que necesitabas para el viaje, sin tocar el regalo que yo le mandé al Rey. Yo te mandé a ti, porque tenía confianza en tí".
"¿De dónde sabes que comí una parte del pan y bebí una parte del vino? - preguntó el padre, sorprendido.
"Me lo dijo el Rey mismo en su respuesta." - le contestó la Rei­na,- "porque la mar que se agita es el vino que se está agitando en la botella, pues ya no estaba llena, ya que tu bebiste la mitad. La luna es el pan redondo, que se hizo en tres cuartos pues tu te comiste una parte." Así entendió la Reina de Saba que el Rey Salomón respondía a la fama de muy sabio, y se fue a su encuentro.




 

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Por qué se come pescado en shabat? Aquí una detallada explicación:
1)Triple bendición
Rabí Tzvi Elimelej de Dinov, conocido como Bnei Isasjar, explica que durante los seis días de la creación, D"s bendijo tres cosas a medida que fueron creadas: El jueves bendijo a los peces, diciendo "Sean frucíferos y multiplíquense, y llenen las aguas de los mares"
El viernes bendijo a la humanidad (Adán y Java) diciendo ¡Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra!
El Shabat D"s bendijo el séptimo día y lo declaró santo.
Un cordón de tres hilos no se romperá rápidamente, dice la Escritura, por lo tanto combinamos los tres: el hombre come pescado en Shabat y, por lo tanto es bendecido con la triple bendición sacerdotal.
2) El número siete
En Shabat, el séptimo y último día de la semana, comemos alimentos asociados con el número siete. La palabra hebrea para pescado es dag (dalet y guimel), que tiene el valor numérico de siete.
3) Sin párpados
Los peces no tienen párpados. Sus ojos siempre están abiertos. Comemos pesacado en Shabat, en alusión a la noción de que los ojos de D"s siempre están abiertos, cuidándonos con amor y compasión.
4) Más refinado
Durante el Gran Diluvio en los días de Noaj, los animales terrestres también fueron castigados, ya que se habían corrompido y estaban apareando con animales que no eran de su especie. Los peces,
pudieron sobrevivir en el agua, ya que no se había corrompido. En Shabat, cuando celebramos el día de la semana más espiritualmente elevado, es lógico que lo hagamos con la más espiritualmente elevada de las creaciones.
Fuente: La enseñanza semanal (Perashá Shelaj) Jabad Argentina.




 


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En la ciudad española de Zaragoza había una costumbre: que los judíos saludaran al Rey cada vez que pasaba por su barrio. Se acercaban a él con los Rollos de la Torá, cubiertos por lindos estuches.
Sin embargo, un día llegó al trono un Rey que no tenía buenas disposiciones para con los judíos. Por eso ellos no lo consideraron digno ni merecedor de ser recibido con los Rollos de la Torá. Sacaron los Rollos de la Torá de sus estuches y se fueron al encuentro del Rey con los estuches bien adornados, pero vacíos.
Un buen día, el Rey contó a sus ministros en el curso de una comida, qué respeto tenía él delante de los judíos y cómo lo recibieron con toda pompa, con los Rollos de la Torá en sus manos.
Entre los presentes se encontraba también un renegado, quien reveló al Rey el secreto de los estuches vacíos. El Rey se puso muy furioso y dispuso aniquilar a todos los judíos si se verificara al día siguiente, que esta acusación era verdad.
En el curso de la noche apareció el Profeta Eliyahu en el sueño de los bedeles de las doce sinagogas de la ciudad y les ordenó poner los Rollos de la Torá dentro de sus estuches. Todos hicieron lo que ordenó Eliyahu.
Al día siguiente llegó la noticia a los judíos: "Viene el Rey a visitarlos". Entonces ellos desfilaron delante de él con los estuches de la Torá, como siempre. Cuando el Rey vió a los judíos, ordenó abrir los estuches. Los judíos se asustaron tremendamente. pero tenían que acatar el mandato del Rey. Pero cuando el Rey vió los rollos en sus estuches, tributó merced a los judíos y mandó a casti­gar al renegado. 
Fuente: Veghazi - Cuentos.



 

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(Cuidándose de no difamar a alguien sin razón)
Los judíos de cierta aldea, vinieron a Rabí Mijl de Biala y le pidieron que los ayudara a remover y reemplazar al shojet (matarife ritual) del pueblo.
Explicaron que el hombre era totalmente inadecuado para cumplir con los requisitos de su tarea y poco riguroso en la observancia de los preceptos.
Mientras Rabí Mijl discutía el tema con los aldeanos, llegó a la conclusión de que lo que decían acerca del shojet era una simple excusa. En realidad, habían peleado con él y deseaban despedirlo.
"Ustedes saben" les dijo el Rabino, "que el cuchillo utilizado por el Shojet cuando se faena ritualmente a un animal, debe estar perfecto y sin ninguna hendidura". Si hay una mínima fisura o imperfección, el cuchillo no puede ser usado. Y si se utilizó, el animal faenado es taref. Más aun, cuando se desea 'faenar' al shojet- que tiene una esposa e hijos para mantener.
He advertido que el cuchillo con el que quieren faenar al Shojet, está repleto de imperfecciones, y semejante cuchillo no puede ser usado para la faena.
Fuente: Chabad.org 


 

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D"s no creó a la mujer de la cabeza del hombre para que la mande.
Ni de sus pies para que sea su esclava.
La creó de su costado, para que esté muy cerca de su corazón.
Fuente: Cuentos del Pueblo Judío - Ben Zimet. Ediciones Sígueme - Salamanca - 2007



 

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VERDAD: No digas nada a menos que estés seguro que estás diciendo la verdad. "Si le agregas a la verdad, la estás sustrayendo" (Talmud, Sanedrin 19).
AGILIDAD: Todo lo que tienes que hacer, hazlo sin perder tiempo. Un minuto es demasiado valioso para ser malgastado.
EFECTIVIDAD - DILIGENCIA: Entrénate a decidirte seguir por un camino, una vez tomada la resolución no vaciles. Si tienes dificultad en tomar una determinación, pide un consejo a un sabio, pero no permanezcas en un estado mental confuso.
RESPETO: Sé amable con todas las personas. Sé extremadamente cuidadoso con el honor y sufrimiento de los demás.
TRANQUILIDAD: Conserva la calma y la serenidad. No permitas que las cosas banales perturben tu tranquilidad mental y paz espiritual.
AMABILIDAD: Recuerda el consejo del Rey Salomón: Las palabras del sabio son habladas de manera suave y pacífica (Kohelet). Cuando otro tenga la palabra, no lo interrumpas.
PACIENCIA: Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.
ASEO: Respeta a tu cuerpo, tus vestimentas y tu entorno. La Tora requiere que nuestros hogares, vestimentas y cuerpos estén limpios.
ORDEN: Maneja tu tiempo y objetos con orden. Todo lo que emprendas hazlo de manera planificada y organizada.
HUMILDAD: Reconoce tus debilidades, es el primer paso para superarlas. Evita la arrogancia, intenta aprender de otras personas. Toda persona tiene virtudes que tú no tienes.
RECTITUD - JUSTICIA: Haz siempre lo correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones. Lo que es odiado para ti, no se lo hagas al otro. (Talmud Babil, Shabat 31. Hilel).
AUSTERIDAD: Es siempre bueno seguir la enseñanza de Ben Zoma: ¿Quién es rico? Aquel que se alegra con su porción (Pirket Avot). No gastes inncesariamente. Emplea el dinero para hacer el bien a ti y a los demás.
SILENCIO: Juzga el valor de tus palabras antes de hablar, pregúntate: ¿Aquello que estoy por decir traerá beneficio alguno a mi o a otros? Si la respuesta es no, o no estás seguro, es preferible el silencio. Es más fácil retractarme de lo que no dije, que de lo que dije (Ibn Gabirol).



 

 

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Preguntaron a Rabí Méndel: " En el shabat, cuando decimos la Plegaria de la Tarde...¿Por qué repetimos las palabras del salmo: 'Y para mí, pueda mi oración a ti, oh Señor, ser en un tiempo de buena voluntad.'?
Contestó: " Porque la voluntad del Altísimo de crear el mundo para el bien de sus criaturas ya existía en la tarde del shabat antes del primer día de la creación.
Cada shabat, en esta misma hora, es como si esa voluntad original despertara nuevamente, y por consiguiente oramos para que en esta hora, antes de que el shabat llegue a su fin, la voluntad de hacer el bien a Sus criaturas pueda manifestarse una vez más.
Fuente: Cuentos jasídicos. Los maestros continuadores I. Martín Buber.
Nuestro agradecimiento a Boruj K Fotografía - Archivo: Periodismo Kosher


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Cuando Rabí Abraham de Sojatchov tenía seis años pasó al lado de un vendedor ambulante y le hizo volcar la fruta que llevaba, que se esparció por todo el suelo.
El vendedor se quejó al padre, pidiendo indemnización por la diablura que cometió el niño.
Cuando el padre le preguntó el motivo de esa conducta el niño adujo que el vendedor había colocado fruta descompuesta en dos cestas y las cubrió con una hilera de fruta buena, engañando a la gente que pensaba que toda la cesta era igual que la fila de arriba. Por eso consideraba que debía proteger a la gente para que no fuera engañada.
Fuente: Anécdotas Talmúdicas y de Rabinos Famosos- Dr. Simón Moguilevsky




 

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Rabí Kalman de Cracow preguntó a Rabí Hirsh, el Sirviente, el sucesor de Rabí Méndel: "¿Cuál es tu modo en el servicio de la oración?"
Contestó: "Mi modo me fue enseñado por mi santo maestro, que ojalá merezca la vida en el mundo venidero. Respecto del maná, está escrito: 'Y la gente saldrá y recibirá una porción cada día.
Cada día tiene su propia porción de la oración, y uno tiene que concentrarse en el significado par-ticular de cada porción todos los días."
Fuente: Cuentos jasídicos. Los maestros continuadores I. Martín Buber.




  

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Cuando el maestro espiritual Israel Baal Schem Tov, fundador del jasidismo, tenía ante sí una tarea difícil, iba a cierto lugar del bosque, encendía un fuego y meditaba rezando, y aquello que decidía hacer se realizaba.
En la generación siguiente, cuando su discípulo tuvo ante sí la misma tarea, se dirigió a aquel lugar del bosque y dijo:–No sabemos ya encender el fuego, pero todavía conocemos las oraciones, y lo que decidió hacer se realizó.
Una generación posterior, cuando el discípulo del discí pulo tuvo ante sí también la misma tarea, fue a aquel lugar del bosque y dijo:–No sabemos ya encender el fuego y hemos olvidado las oraciones, pero aún conocemos el lugar del bosque donde aquello pasó. ¡Tiene que ser suficiente!Y, en efecto, fue suficiente.
Pero una generación más posterior todavía, cuando el discípulo del discípulo del discípulo se sentó en su dorado trono, en su castillo, dijo:–No sabemos ya encender el fuego. Hemos olvidado las oraciones. No localizamos ya el lugar del bosque donde todo aquello pasó. Pero podemos todavía contar la historia.
Fuente: Tradición jasídica. Cuentos del Pueblo Judio. Ediciones Sígueme. Salamanca. 


 



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Corría el año1913 y Rabí Iosef Itzjak Schneerson, viajaba en un tren a Petersburgo y posteriormente contó su experiencia."Estaba sentado en un vagón de segunda clase y junto a mí se ubicaron miembros del gobierno y del clero...
Ese año, Rusia festejaba los 300 años de la permanencia de la familia Romanov en el reinado. Los pasajeros debatían sobre el sistema monárquico. Surgió la pregunta: ¿Qué opina la Torá acerca del régimen monárquico?. Se desató una encendida discusión sobre ello.
Algunos de los pasajeros opinaban que nuestra sagrada Torá está a favor de la monarquía. Otros opinaron lo contrario: la Torá está a favor del socialismo. Incluso hubo alguien que sostenía que la Torá armoniza con el pensamiento comunista. Yo no tomé parte en la discusión.
Luego ingresaron al vagón algunos judíos, que se introdujeron también en el debate. Ellos me pidieron que diera mi opinión al respecto. Les expliqué: "Todos ustedes tienen razón. Cada fracción política- monarquía, socialismo o comunismo- tiene su parte positiva y su parte negativa, de acuerdo a la regla filosófica conocida que dicta que no hay mal sin bien y bien sin mal. Sólo que esta ley es así exclusivamente con respecto a los elementos que las personas han instituido. Pero la sagrada Torá que fue entregada por el Creador, bendito sea Su nombre, se compone únicamente de lo bueno que hay en cada cosa. Debido a ello todos encuentran en la Torá las mejores cosas de su partido".
Fuente: Igrot Kodesh, Admur HaRaiatz.




 


 

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